Jorge Maicas: "El factor psicológico es fundamental en el golf"

El zaragozano de Los Lagos (1997) es una de las firmes promesas del país. El pasado fin de semana fue el mejor español en el Internacional de Italia.

Jorge Maicas posa con uno de sus palos en Zaragoza.
Jorge Maicas posa con uno de sus palos en Zaragoza.
Oliver Duch

El verde del Acaya Golf Club de Italia fue testigo el pasado fin de semana de su mejor participación en un internacional.

La valoración es muy positiva. Venía jugando bastante bien y me encontré muy cómodo. El primer día empecé segundo y al final terminé séptimo. Era un torneo de muchísimo nivel y, a pesar de que no partía entre los favoritos, pude estar los cuatro días entre los diez primeros puestos, por lo que creo que fui bastante regular. Entre mi mejor y mi peor resultado en el torneo hubo una diferencia de seis golpes, algo que bajo mi punto de vista está muy bien.

No solo fue el único aragonés en el torneo, sino que dejó el pabellón español en lo más alto.

Conseguí el mejor resultado de los cuatro. A nivel personal siempre es un orgullo representar a Aragón. Saber que la gente te apoya desde la distancia y que se preocupa por ti es algo muy especial. Mentalmente estuve bastante correcto y eso me ayudó a poder acabar en la zona alta.

¿Tan importante es el factor psicológico en este deporte?

A estos niveles el factor mental es algo que se considera fundamental. Yo hace dos años que empecé a trabajar con la psicóloga Patricia Ramírez y eso me ha permitido mejorar diferentes aspectos, no solo en mi juego.

¿A usted también le entrena para la vida?

A veces es dura la soledad del golfista. Desde que trabajo con ella, por ejemplo, me noto más fuerte mentalmente cuando estoy en el campo. En un torneo estás tú solo y tienes que ser tu máximo apoyo. No queda otra. En los malos momentos siempre está ahí mi familia.

¿Cómo comenzó su idilio con el golf?

Con 8 años fui por primera vez a Los Lagos, mi actual club, y me encantó. No había tenido nunca ningún contacto antes con este deporte. Esa misma tarde probé y me enganchó hasta hoy.

Y, después de más de una década embocando ‘putts’, a día de hoy ostenta el hándicap más bajo de Aragón (-2,1).

Sé que soy de los mejores, pero intento no pensar mucho en ello. No tengo presión en ese sentido. Yo intento hacer mi trabajo lo mejor posible, entreno duro y confío en obtener buenos resultados.

¿Cree que esa es su mejor virtud?

Me considero una persona muy competitiva, que siempre intenta ganar. Además, no me cierro ninguna vía para tratar de mejorar cada día. Como golfista y como persona, creo que soy bastante trabajador.

Tras el éxito en Italia, ¿cuándo volveremos a verle defender los colores de España?

En estos momentos lucho por una de las seis plazas que dan derecho a participar en el Campeonato de Europa por países.

¿Y uno de los seis elegidos para viajar este verano a Austria será Jorge Maicas?

Yo estoy trabajando duro para poder estar ahí. Es un torneo que premia la regularidad durante toda la temporada y creo que tengo opciones.

Entre golpeo y golpeo, ¿le queda tiempo para los números?

Actualmente estudio Administración y Dirección de Empresas (ADE) y no es fácil llegar a todo. Entrenar todos los días, ir al gimnasio, a la universidad, preparar los exámenes... sin una buena organización no resulta fácil.

¿Quién ha sido su referente durante todos estos años?

Tiger Woods es el golfista que más me impresiona. Junto a él, Severiano Ballesteros es el otro jugador en el que siempre me fijaba.

No escogió mal espejo en el que mirarse...

Ojalá algún día pueda llegar a su nivel. Sueño con ser jugador profesional y poder jugar cualquier circuito europeo o americano. Es algo complicado, porque hay mucha gente de un gran nivel, pero trabajo para intentar lograrlo.

Resulta inevitable asociar la Ryder Cup a la figura de Seve.

Ese es el sueño de cualquier jugador de golf. Desde que era pequeño veo con gran pasión ese torneo que reúne a los mejores de cada continente. Poder jugarla algún día significaría convertir un sueño en realidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión