Álex Rins: "La potencia de una Moto GP es realmente impresionante"

El piloto de Valdealgorfa arranca el próximo fin de semana en Qatar su participación en el Mundial de la máxima categoría. Se estrenará con una Suzuki de la que espera mucho.

Álex Rins posa sonriente con su nueva moto.
Álex Rins posa sonriente con su nueva moto.
Suzuki

La cuenta atrás ya ha comenzado. ¿Cómo espera su debut en la categoría reina del Mundial?

Tengo muchísimas ganas de que empiece el Mundial. Hemos estado trabajando mucho durante esta pretemporada para estar lo más preparados posible, pero seguro que tanto el debut como el resto del año van a ser muy duros.

Valdealgorfa y la comarca del Bajo Aragón están pendientes de usted, ¿qué mensaje les quiere hacer llegar antes de arranque la competición?

Sólo tengo palabras de agradecimiento para ellos. Siempre lo digo, pero ellos me han visto crecer y desde siempre me han mostrado todo su apoyo.

Lleva toda su vida dando pasos para alcanzar este momento tan extraordinario. ¿Qué siente?

Muchísima ilusión. Son muchos años de trabajo antes de llegar al Mundial y en el Mundial y ahora toca continuar esforzándome el máximo, como he hecho hasta ahora.

¿De quién se acuerda en estos momentos?

De mi familia y de la gente que nos ha ayudado en este camino hasta el Campeonato del Mundo de Moto GP.

Hace cinco años debutó en el Mundial en la categoría de Moto 3. ¿Cómo calificaría este lustro?

Estoy satisfecho de estos cinco años. Empecé en Moto 3 siendo el rookie del año, también lo fui en Moto 2 y, en los últimos cuatro años, siempre he acabado entre los tres primeros del Mundial. Estar ahí, en la lucha por el título, te permite aprender muchísimo.

¿Cuáles son los momentos que más retiene en la memoria o que recuerda con más cariño?

El primer podio en Moto 3, en Francia. Era el primer año en el Mundial y fue increíble.

El poder correr ante su afición, en su casa y en un circuito de la tierra. ¿Se imaginaba que iba a llegar ese momento?

No te lo paras a pensar, pero cuando llega ese momento es algo emocionante. Siempre es un GP muy especial.

Motorland sigue fiel al calendario cinco años más. ¿Cómo valora que Aragón tenga un circuito consolidado y tan apreciado por los pilotos?

Es cierto que Motorland gusta a todos los pilotos. Para nosotros es una suerte que el circuito se mantenga en el Mundial, que la gente lo valore tanto y que, por un fin de semana, medio mundo esté atento a algo que pasa justamente allí.

¿Siente más nervios que otros años por su estreno en la máxima categoría?

Más que nervios, tengo muchas ganas de que empiece el campeonato. Hemos hecho test de pretemporada pero estoy seguro de que la primera carrera con una Moto GP será algo especial.

Es el piloto de Moto GP con menos experiencia por culpa de una lesión que sufrió en los entrenamientos en Valencia. ¿Se encuentra ya recuperado de la espalda? ¿Cómo puede repercutirle esto en el arranque del campeonato?

Sí, ya estoy recuperado. He podido hacer los test de pretemporada sin problemas, así que no me afectará en el inicio del campeonato.

¿Cuáles son los principales cambios que percibe al dar el salto de Moto 2 a Moto GP?

La potencia de la moto. Con el cambio de categoría cambian muchas cosas pero la potencia de la moto es realmente impresionante.

¿Abruma formar parte del selecto grupo de los mejores pilotos del mundo?

Más que abrumar, es un honor. Voy a competir contra rivales muy experimentados y no va a ser nada fácil.

¿Cuáles son las sensaciones que le traslada su Suzuki?

Me están ayudando mucho en mi adaptación a la categoría. Este va a ser un año de aprendizaje y ellos tienen experiencia en ayudar a jóvenes pilotos que debutan en Moto GP.

¿Cuál va a ser su propuesta en la pista? ¿La gente que le siga, qué va a poder ver de usted?

Yo voy a darlo todo eso seguro. Aunque es cierto que esta temporada va a ser de aprendizaje y de adaptación a la nueva categoría, voy a seguir trabajando para poder acabar la temporada como rookie del año. Seguro que será difícil pero lo intentaremos.

¿Teme que la inexperiencia le juegue una mala pasada?

Espero que no. Pero puede ocurrir porque como decía, se necesita un tiempo de adaptación a todo lo que conlleva Moto GP. Cambian muchas cosas. Por ejemplo, aunque vamos a competir en los mismo circuitos, el pilotaje y la trazada cambian mucho con una Moto GP respecto a una Moto 2.

¿Tiene algún piloto con el que le hace especial ilusión correr a su lado?

Correr con cualquiera de ellos es un honor, aunque podría destacar a Jorge Lorenzo o a Valentino Rossi.

¿Qué lectura hace de la parrilla, de sus rivales?

Hay pilotos con muchos años de experiencia en la categoría, que no nos van a poner las cosas fáciles y, además, este año doy el salto a Moto GP junto a 3 rookies que vienen también de Moto 2 y que tienen muchísima calidad.

Esta temporada el Mundial puede estar más abierto? ¿Quién cree que puede dominar la competición?

No sé si alguien podrá dominar. El año pasado se pudieron ver 9 ganadores diferentes en una temporada y eso demuestra que las cosas están muy igualadas.

¿Qué deseo le pide a su primer año en la élite? ¿Cuál es su objetivo?

Quiero adaptarme lo antes posible a la categoría y, a partir de ahí, marcarme nuevos objetivos. Pero toca ir paso a paso.

Se ve con opciones de ganar alguna carrera?

¡Ojalá! Pero como te decía, vamos a empezar por el principio y lo primero será adaptarme a Moto GP y aprender todo lo que pueda.

¿Sueña verse campeón en un futuro?

¿Por qué no? Pero de momento, paso a paso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión