Cristian García inicia la defensa del título

El aragonés, que en 2016 hizo historia al ganar el Nacional de Rallys de Asfalto, corre en Córdoba con un Ford Fiesta R5.

El turiasonense Cristian García ya está listo para empezar el Nacional.
El turiasonense Cristian García ya está listo para empezar el Nacional.
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El campeón está listo para seguir haciendo historia. El turiasonense Cristian García escribió el año pasado –junto con su copiloto y pareja de La Puebla de Alfindén Rebeca Liso– una página gloriosa para el automovilismo aragonés, ya que se convirtió en el primer piloto de la tierra que inscribía su nombre en el palmarés del Campeonato de España de Rallys de Asfalto (CERA). Una gesta única que los aragoneses aspiran a repetir a partir de hoy en Córdoba, en el XXXV Rally Internacional Sierra Morena que levanta el telón de la competición. "Estamos muy ilusionados y con ganas de empezar. Esperemos que todo vaya bien y que el estreno sea ya victorioso", resumía ayer Cristian García desde Córdoba, donde apuraba los últimos entrenamientos.

La presencia de los campeones en el Nacional ha estado en el aire ya que en enero, en plena pretemporada, conocieron que se quedaban sin equipo (subieron a lo más alto del podio con un Mitsubishi) y sin el patrocinador que lo sujetaba. Repsol decidió abandonar, por motivos económicos, a los dos jóvenes y su constructor –RMC Motorsport– se quedó sin fondos para apoyarles este curso, en el que aspiraban a completar el Nacional de Asfalto y de Tierra. Así que los protagonistas se lanzaron a toda velocidad a la búsqueda de un mecenas que mantuviera vivas sus ilusiones y sus proyectos. El campeón de España ha tenido que esperar hasta ya avanzado febrero para confirmar su programa deportivo.

"Tarde, pero al final llegó. El principal problema es que no hemos podido preparar el certamen con todo el tiempo que habríamos querido. Pero esperemos que la adaptación al nuevo coche sea rápida", explica Cristian García. El aragonés cambia de montura y se subirá a un Ford Fiesta R5, también gestionado por la empresa leonesa RMC Motorsport que dirige Roberto Méndez. Y gracias al apoyo del asturiano Daniel Alonso, dueño de Past-Racing, y de su empresa MMR Bikes. "Aunque nuestra filosofía fue siempre la de dar ayuda a pilotos asturianos, nos hemos tomado una excepción porque creemos que no se puede permitir que un vigente campeón de España se quede tirado sin programa. Hacemos un esfuerzo grande por un equipo humano que ha de ser ejemplo para futuras generaciones, quiénes poco a poco fueron logrando éxitos desde la base hasta llegar a ser campeones", señala Past Racing.

Cristian García y Rebeca Liso agradecen el respaldo de sus principales patrocinadores, a los que se unen RACC, Tvitec, Red Ford Asturias, La Rana Mary, Autobergidum, Servisalud, Chollo Coches y la Territorial aragonesa, que preside Ánchel Echegoyen. Una ayuda que sigue siendo insuficiente. "El presupuesto llega para correr cinco pruebas del Nacional (de ocho citas puntuables). Tenemos que hacer las cosas muy bien para que la gente siga confiando en nosotros", lamenta el piloto, un as del volante.

Ya lo demostró en 2014, cuando ganó la edición más competida de la Beca RMC con un Ford Fiesta R2. Al año siguiente también fue el más rápido con un Mitsubishi EVO X, con el que se adjudicó la EVO Cup. Y la curva de la felicidad llegó en 2016 cuanto Mitsubishi-Repsol apostó por él para asaltar el CERA. Y lo hizo dominando la competición y sumando siete triunfos.

A partir de hoy se sienta en un Ford Fiesta R5, que se pinta en gris y rojo y que luce en la puerta el dorsal número 1, el del mejor. "El coche es diferente: es más ligero, las inercias son menores, pero va rápido y muy bien. Quizá el hándicap es no haber podido hacer un mayor rodaje con él. Pero estamos listos para iniciar la defensa de la corona", concluye.

La prueba consta de 200 kilómetros cronometrados que se disputarán a lo largo de diez tramos repartidos en dos jornadas.

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