Pedaladas hacia el futuro

Ángel Vicioso inicia una nueva etapa profesional de la mano de Podoactiva, que abrirá en junio un nuevo centro en el Principado de Andorra.

Ángel Vicioso, ayer en el Principado de Andorra.
Ángel Vicioso, ayer en el Principado de Andorra.
Heraldo.es

El ciclista Ángel Vicioso conoce el secreto del elixir de la eterna juventud: "La felicidad de seguir compitiendo". Lleva media vida en el pelotón nacional e internacional. El próximo 13 de abril festeja su 40 cumpleaños, convertido en el segundo corredor más veterano –"por doce días", aclara el aragonés–, tras el vasco Haimar Zubeldia. Vicioso se encuentra "como el primer día, sin saltarme ningún entrenamiento". Su cuerpo le pide "marcha, carreras", pero su cabeza empieza a dibujar las pedaladas hacia el futuro. "Ya tengo ganas también de llevar una vida tranquila y de disfrutar de mi familia". Un futuro laboral que no se despega de la pasión que abrazó siendo niño al lado de su padre, que le enseñó el oficio y la pasión de amar un deporte en el que escribe 19 temporadas en la élite profesional.

Ángel Vicioso reside en el Principado de Andorra desde hace unos años. Allí se trasladó con su mujer Raquel Traid y sus dos hijos pequeños, al lado del que fue su jefe de filas en el Katusha hasta la pasada campaña, Purito Rodríguez. Y es ese país rodeado de empinadas cuestas que conducen a montañas majestuosas, un entorno idílico para preparar su fibroso cuerpo, donde el corredor diseña "una nueva etapa ilusionante". Vicioso va a estar al frente de la clínica que la empresa oscense Podoactiva tiene previsto abrir en junio en este pequeño estado. "Voy a aportar mi experiencia e incorporar las últimas novedades tecnológicas aplicadas al mundo de la bici. Como el servicio Younext Bike, que probé recientemente en Barcelona, con el que se hacen análisis del cuerpo en 3D y 4D, y se ponen sensores a distintas partes de la bici", explica Vicioso, tras finalizar la Tirreno-Adriático, una de las citas clásicas de su calendario deportivo.

El proyecto surgió fruto de las "buenas relaciones" que mantienen el deportista y el director general de Podoactiva, Víctor Alfaro. "Es paciente nuestro desde hace cinco años, cuando le suministramos las primeras plantillas. Ángel se mantiene firme en el pelotón, pero también se encuentra en su última fase de profesional", desarrolla el oscense. "La firma está en expansión y se nos presentó la posibilidad de abrir un centro de referencia allí. Ángel entra de socio en el proyecto y estamos muy contentos, porque es una buena unión para las dos partes", añade Alfaro.

La iniciativa tiene "entusiasmado" a Vicioso. "Estoy bien pero también tengo ganas de enfocar la vida", reconoce el internacional, persona referente en el mundo de la bicicleta en Andorra. El gancho ideal que buscaba Podoactiva. "En Andorra hay mucha gente que practica ciclismo y otras modalidades deportivas, como el esquí. Si no conoces el terreno, no sabes los matices a los que te enfrentas. Es un país diferente. Ángel es un socio local, y está bien contar con alguien que conoce el terreno, que mantiene una vinculación con deportistas...", completa Víctor Alfaro.

Kelme (1999-2002), ONCE (2003), Liberty Seguros (2004 y 2005), Astana (2006), Relax (2007), LA-MSS (2008), Andalucía Caja Sur (2009 y 2010), Androni Giocattoli (2011), Katusha (2012-2017)... Vicioso ha forjado amistades desde que dio el salto a la élite y se mantienen muy vivas. "En Andorra viven muchos ciclistas del pelotón. Solemos salir en grupo, pero no solo con profesionales sino también con otros deportistas como el piloto Aleix Espargaró, que es un loco de la bicicleta, los pilotos de motos Carlos Checa y Toni Bou, o el del equipo Mercedes Dani Juncadella... Hacemos quedadas de entrenamiento. Ellos también pueden aportar", relata el de Alhama, que tampoco se despega de su hoja de ruta que le marca el Katusha-Alpecin suizo.

Vicioso inició 2017 –año en el que va a superar el millar de carreras (996 figuran actualmente en su currículum) en Australia, donde disputó el Tour Down Under, que abrió el calendario UCI World Tour. Después llegaron las pruebas de Almería y Murcia y el salto a Italia para correr la Strade Bianche, el GP Industria & Artigianato y la Tirreno Adriático. Ahora le esperan el Gran Premio Indurain (1 de abril), donde en 2000 empezó a dar forma a un palmarés en el que figuran 16 grandes vueltas (Vuelta a España, Tour de Francia y Giro de Italia), 24 clásicas y celebrado 20 victorias como profesional. Y después, en abril, la Vuelta al País Vasco (3 al 8) y las clásicas belgas –Amstel (16), Flecha Valona (19) y Lieja-Bastoña-Lieja (23)–, para atacar como gregario de lujo del ruso Zakarin el Giro (5 al 28 de mayo). El broche al curso lo pondrá en la Vuelta a España (19 de agosto al 10 de septiembre). "La decisión de mi retirada la tengo yo; no sé si será este año o el que viene, pero sí tengo claro que hay que pensar en alternativas", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión