Said Aitadi es el rey

El fondista aragonés se lleva por cuarto año consecutivo la prueba, que cumplía su 20ª edición. La carrera, que reúne a más de 3.000 atletas, se tiñe de luto por la muerte del corredor Juan Murillo.

Said Aitadi le tiene cogida la medida al medio maratón de Zaragoza. El fondista marroquí, afincado desde hace años en Calatayud, "un aragonés más" como le gusta decir, volvió a levantar los brazos en alto en la plaza del Pilar, espectacular escenario para la multitudinaria prueba que este año estrenaba nueva fecha y que tristemente se tiñó de luto. Por cuarto año consecutivo, Aitadi se hacía con la victoria (1h09:48), especialmente "querida" por celebrarse la vigésima edición de una cita que será recordada por el fallecimiento de Juan Murillo, un apasionado del atletismo que perdió la vida cuando la prueba estaba recién lanzada. En el palmarés femenino inscribió su nombre la madrileña María Ruiz, atleta de asfalto que se estrenaba en la cita aragonesa y lo hizo de la mejor forma, subiendo al primer cajón del podio (1h20:27).

A las nueve de la mañana, el paseo de Echegaray se transformaba en una avenida multicolor. Una mañana ideal para el deporte, cielo azul y leve brisa. Hombres y mujeres entregados al arte de correr: amigos, compañeros de trabajo, familias, papás tirando del carro con su criatura dentro... Es el furor por el ‘running’. La respuesta del XX Medio Maratón –organizado por Running Zaragoza, con el patrocinio de Ibercaja, Zaragoza Deporte, y que ayer repartía los títulos del Campeonato de Aragón de la distancia– es reflejo del ímpetu con el que los atletas aficionados se marcan metas cada vez más ambiciosas. Y especialmente las mujeres. La más próxima en la capital, el maratón, que este año pasa de octubre a abril (domingo día 2), motivo de mover la cita de ayer a marzo. Pero el alma también eran esos guantes solidarios que lucían los participantes con un fin reivindicativo: luchar contra la violencia de género. Los beneficios de su compra se destinaban íntegramente a la asociación ‘Somos más’, que se ha constituido hace unos meses de forma pionera en Zaragoza, que fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la marea de ‘runners’ con una clásica cuenta atrás.

La marea humana, de más de 3.000 personas, enfilaba sus primeras zancadas. Por delante, dos vueltas a un circuito que transcurría en su mayor parte por la margen izquierda del Ebro, y también visitaba San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Manifestación, Alfonso y la espectacular llegada a la plaza del Pilar. En tan privilegiado entorno entró pasadas las diez de la mañana el ganador de la prueba: Said Aitadi. "Ya son cinco victorias en Zaragoza. Estoy muy contento de correr y hacerlo en mi tierra. La carrera ha sido fácil, a un ritmo de 3:06 a 3:10 el kilómetro, por un buen circuito y muy bien organizada. Lástima que no he podido hacer récord, había mucho aire", explicaba en la meta el fondista del Añares de La Rioja, que se proclamó, además, campeón de Aragón.

La poderosa zancada de Aitadi se dirige hacia una carrera de altura: el maratón de Praga, que se celebra el 7 de mayo. Para cumplir con éxito su reto está a su lado Rachid Nadij, que alterna sus facetas de corredor y entrenador. De origen marroquí, Nadij llegó a Tarazona procedente de Francia en el año 2000 para visitar a su hermana; se quedó prendado de la generosidad de la gente y se quedó. El atletismo le llevó a Albacete y a adquirir la nacional española. Defendiendo la camiseta nacional debutó el 16 de octubre de 2010 en el Mundial de medio maratón que se celebró en la localidad china de Nanning. "Me gusta correr y también preparar a gente, y Said es uno de mis alumnos preferidos para que pueda bajar de 2h10 en Praga. Esta semana llevamos 185 kilómetros y con este medio maratón pasamos los 200. Estamos en el buen camino", contaba Rachid Nadij, quien ya fue cuarto en 2007 en Zaragoza.

Nadij, del CA Lérida, tomó la iniciativa de la carrera, pero siempre controlando a su pupilo, que se fue haciendo relevos junto con otro compatriota, Absdeslam El Ouahabi, que vive en Casetas y es otro clásico de esta cita. Por detrás, el pelotón de corredores se iba estirando. Intentaban contactar Alberto Sábado (Stadium Casablanca), José Antonio Muro, Carlos Jiménez, el incombustible José Antonio Casajús… Nadij marcaba el ritmo y Aitadi seguía su estela, hasta que el maestro cedió. "Él estaba más fresco que yo, no estaba calculado", afirmaba Rachid Nadij, que entró segundo en 1h10:10.

Por detrás, la pelea por el bronce era para el alcañizano Sábado, que repetía tercer puesto en su segundo medio maratón de Zaragoza (1h11:15). "Estoy contento. Mi ilusión era haber participado en el Campeonato de España de cross de Gijón, pero me tocaba trabajar y tenía un plan B. El tercer puesto me ha costado, lo he tenido que pelear. En el kilómetro 15 o 16 he alcanzado al tercer atleta (El Ouahabi) y me he dedicado a aguantar porque sabía que era más rápido que él", explicaba el aragonés, segundo en la clasificación del Regional. "Quiero agradecer a mis compañeros de Aragonia, de la empresa de mantenimiento de Zaragoza Urbana, que sin ellos no habría podido correr porque me han cubierto el turno", añadía, feliz.

Pueyo, primera aragonesa

La carrera femenina tuvo una clara protagonista, la madrileña María Ruiz. Su abuela vive en Zaragoza y la fondista encontró la excusa perfecta para apuntarse a la carrera. "Hago pruebas de asfalto y esta era mi primera incursión aquí. El recorrido es llano y me ha gustado mucho, especialmente por el buen ambiente", contaba Ruiz, que inició la prueba controlando a la olímpica María José Pueyo. "Sobre el kilómetro ocho ya nos hemos puesto a la altura y se ha quedado. Así que he tirado, tratando de mantener el ritmo hasta el final", completaba la campeona (1h20:27).

La serrablesa Pueyo entraba segunda en meta (1h23:06), dando un paso más en la recuperación de su lesión de espalda, para convertirse en campeona de Aragón. Estuvo en la línea de salida de la primera cita en 1998, y ayer volvía a tener protagonismo. "Correr en 1h23 no está mal, pero hay que trabajar mucho la cabeza para poder aguantar hasta el final. Tenía claro que no iba a por nadie, sino con mi reloj y mi pulsómetro. He corrido en invierno en 10K y esta era mi primer medio maratón en dos años. Hay que ir paso a paso", resumía la atleta que da nombre al equipo Corredor@s M.J.P. La alegría no pudo ser completa para la maratoniana, que nada más cruzar la meta conocía el fatal desenlace de uno de sus miembros del grupo de entrenamiento, Juan Murillo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión