La Gran Trail Aneto, a punto de completar sus 3.500 inscripciones

La espectacular carrera de montaña, que se disputará dentro de cinco meses en Benasque, está superando todos los registros. "Si tuviéramos el doble de plazas, las llenaríamos sin problemas", aseguran los organizadores.

Imagen de la salida de la Gran Trail Aneto del año pasado.
Imagen de la salida de la Gran Trail Aneto del año pasado.
Javier Barahona

Restan todavía más de cinco meses para que se dispute, pero la Gran Trail Aneto-Posets 2017, que se celebrará el fin de semana del 21 al 23 de julio en Benasque, está a punto de cerrar sus inscripciones. De hecho, apenas quedan 77 plazas (de las 3.500 totales) en una de las cinco competiciones que plantea la organización, la Vuelta al Pico Cerler, la prueba de 25,5 kilómetros. El resto está completísimo desde hace semanas.

"Presentamos la competición en Fitur a mediados de enero y, mientras hacíamos los discursos, se apuntaron 500 personas. Terminamos de comer y ya habíamos alcanzado los 1.000. Al llegar a casa desde Madrid, más de 2.000 corredores estaban inscritos. Fue alucinante", relata José Luis Hernández, gerente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, una de las tres patas de la organización (junto al club Peña Guara de Huesca y a Prames) de "una de las mejores carreras por montaña que existe en Europa".

A pesar de que aún quedan un puñado de inscripciones disponibles, Hernández asegura que si la Gran Trail Aneto-Posets tuviera el doble de plazas "las llenaría también sin problemas". Sin embargo, "hay que ser responsables y crecer con cabeza y respeto medioambiental". Desde la organización, se muestran "encantados e ilusionados" con la acogida que está teniendo la quinta edición de la carrera con este nuevo formato y patrocinadores. Eso sí, recuerdan que la del 2017 es la del 20 aniversario "del primer maratón del Aneto, cuando todavía no estaban de moda". Por tanto, será "una edición muy especial".

En un fin de semana lleno de actividades, el plato fuerte será la Gran Trail Aneto-Posets 2017, la prueba reina que arranca con una espectacular salida nocturna. En total, 105,7 kilómetros con casi la mitad por encima de los 2.000 metros de altitud y alcanzando picos, como el collado de la Forqueta, de 2.900 metros. Las 300 plazas para los más valientes ya están agotadas desde hace semanas en una carrera en la que el ganador del año pasado, Daniel Amat, invirtió 17 horas, 10 minutos y 28 segundos. La mejor clasificada, Lourdes Palao, terminó después de un esfuerzo de 30 horas, 46 minutos y 30 segundos.

Perfil de la Gran Trail Aneto-Posets 2017.

También sin plazas está desde hace días la Vuelta al Aneto, un recorrido de 55 kilómetros con casi 28 por encima de los 2.000 metros que completarán un total de 800 corredores. Igual que la Maratón de las Tucas, que contará con 1.000 participantes. O la Vuelta al Molino de Cerler, con 400 corredores y que se disputará el domingo junto a la Vuelta al Pico Cerler, la única que aún tiene unas pocas plazas disponibles.

12.000 personas y más de 30.000 pernoctas

Más allá de la competición, el valor que tiene la Gran Trail Aneto-Posets en la zona de Benasque es prácticamente incalculable. "Se mueven muchos millones de euros ese fin de semana", subraya Hernández. La estimación es que más de 12.000 personas acompañen a los 3.500 corredores y que las pernoctas durante el fin de semana y los días previos y posteriores superen las 30.000.

Sin embargo, para los promotores del evento es todavía más importante la repercusión indirecta. "Salimos en todas las televisiones, vienen revistas especializadas, corredores extranjeros… toda esa publicidad es impagable y vale mucho más que la repercusión directa", comenta el gerente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque. En este sentido, el objetivo de la organización es que "cuando la gente quiera preparar una carrera o hacer un descanso activo venga al valle. Que disfrute de la zona y repita", agrega.

Mujeres argelinas y muchos valencianos

Y, ¿desde dónde vienen a competir? "De todo el mundo", asegura Hernández. "Por ejemplo, desde hace varios años se acercan varias mujeres argelinas que corren con la cabeza cubierta", apunta. "Otros chicos canarios llevan desde diciembre planeando el viaje. Y luego viene gente de Cataluña, Madrid, País Vasco y, sobre todo, de Valencia. Casi un tercio del total de los inscritos son valencianos", explica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión