Preparándose para ser deportistas de élite

El IES Goya acoge a los dieciséis alumnos de 1º de ESO adscritos al programa piloto de Tecnificación Deportiva de la DGA.

Preparándose para ser deportistas de élite
Preparándose para ser deportistas de élite

Tienen doce años, cursan 1º de ESO en el IES Goya de Zaragoza y, además, entrenan en horario lectivo unas tres horas diarias a tenis, natación, waterpolo o gimnasia rítmica. Son los dieciséis estudiantes, ocho chicos y ocho chicas, que forman parte del programa de Tecnificación Deportiva que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha este curso por primera vez de manera experimental para deportistas con un alto rendimiento que todavía se encuentran cursando la enseñanza obligatoria.

“Es una oportunidad para que estos alumnos puedan compaginar la formación académica con la deportiva”, dice Pedro Baquedano, profesor de Educación Física del IES Goya y Coordinación del Programa de Tecnificación Deportiva que se desarrolla en el centro.

La jornada de estos estudiantes tiene poco que ver con la de sus compañeros de instituto. Por la mañana acuden a clase con normalidad y asisten a las tres primeras horas, de 08.15 a 10.55. Es entonces cuando abandonan el aula, cogen sus mochilas y toman el tranvía hacia el Stadium Casablanca y el Estadio Miralbueno El Olivar, donde realizan una sesión de entrenamiento, con los técnicos de sus respectivas federaciones deportivas, que duran entre dos horas y dos y media.

“A las 11.00 nos vamos a entrenar y a las 15.40 volvemos a clase”, explica Carla Litardi, de 12 años. Ella es una de las alumnas de este programa y practica gimnasia rítmica en el club Gimnasia Rítmica de Zaragoza. Su equipo compite a nivel nacional y en 2016 se quedaron 4º de España en la categoría alevín.

“Después de comer, los alumnos regresan al instituto para dar los otros tres periodos lectivos que sus compañeros ya han realizado por la mañana”, informa Pedro Baquedano.  En estas últimas horas de clase “están los dieciséis juntos en la misma aula con los diferentes profesores del centro que acuden por la tarde para darles clase de 15.40 a 18.10”, continúa el profesor. “Y después, nos volvemos a ir a entrenar hasta las 21.30”, añade Carla Litardi.

Compaginar deporte y estudio

Este año  ha habido dieciséis plazas para estos alumnos en el IES Goya, que es el centro de referencia de este programa, y está previsto que para el próximo curso se amplíe, de manera que en 1º de la ESO haya un grupo entero de los cuatro que tiene el centro en ese curso.

“En nuestros antiguos colegios era muy difícil compaginar clases y entrenamiento porque nuestros profesores no entendían lo que hacíamos. Aquí lo saben y lo adaptan todo para nosotros”, explica Litardi.

“Es mejor así. Si no, a partir de 2º de la ESO, hay gente que tiene que dejar el deporte porque no puede compaginarlo con los estudios”, dice Isabel Aguado, otra de las gimnastas. “El deporte es muy importante para nosotros porque es casi nuestra vida”, explica Aguado.

“Con este sistema mejoras en los deportes y se nota bastante”, dice Tino Larroya, alumno  de 1º ESO y waterpolista de El Olivar. En su clase son seis los estudiantes de este programa que hacen natación o waterpolo en los equipos de El Olivar y Helios. Por las mañanas “entrenamos en la piscina con los mismos entrenadores. Es como si fuésemos un solo equipo, aunque a la hora de competir estamos en diferentes clubs”, explica Larroya.

“Estamos sacando mejores notas de lo que esperábamos”, dice la gimnasta Laura Luna. “Pero es difícil porque hay días que llegamos a casa a las 22.30 de entrenar y todavía tenemos que ponernos a estudiar. Aún así merece la pena”, continúa Luna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión