El Huesca eleva sus registros

Ha sumado ocho puntos en las seis jornadas que se han disputado de la segunda vuelta. Supera así las cinco capturas que logró en el arranque de la temporada.

Jugadores del Huesca celebran un gol ante el Sevilla B.
Jugadores del Huesca celebran un gol ante el Sevilla B.
Rafael Gobantes

El comienzo de la segunda vuelta de la competición está resultando más productivo para la Sociedad Deportiva Huesca, en comparativa con lo acontecido en el arranque de curso. Eso es lo que reflejan los números, que se han elevado para el equipo altoaragonés fundamentalmente por los tres últimos partidos. El Huesca atesora ahora ocho puntos en seis compromisos de la manga definitiva, mientras que se apoderó de cinco capturas en los mismos encuentros que abrieron el calendario de la Segunda División para la temporada 2016/2017.

A fuerza de resultados positivos ha reactivado su paso el Huesca. Decaído tras un comienzo de 2017 irregular, la visita a El Arcángel de Córdoba en la jornada 25 significó algo más que tres puntos para el casillero oscense. Porque los de Juan Antonio Anquela estaban cayendo poco a poco en el agujero y fue en el estadio califal donde encontraron la luz del sur que les ha impulsado nuevamente en la tabla clasificatoria.

El primer triunfo del nuevo año se había hecho esperar. Una vez concluida la vuelta inicial con igualada en Soria ante el Numancia (0-0) y derrota en casa ante el Levante (0-2), la inauguración de la segunda manga trajo consigo para el Huesca una nueva caída como local, esta vez frente al Alcorcón (0-1).

Un punto en Tarragona ante el entonces colista, el Nàstic (0-0), no supuso punto de inflexión alguno en el errático devenir. Además, el maná que tanto había fluido para los altoaragoneses en sus compromisos en El Alcoraz parecía haber quedado seco, sobre todo después del triunfo del Real Zaragoza en el derbi de la jornada 24 (2-3). Al menos en ese partido el Huesca logró dejar atrás su sequía goleadora, la más extensa en sus siete temporadas en Segunda (484 minutos).

La resurrección en Córdoba, a tenor de lo que ha pasado a continuación, levantó el ánimo en el vestuario azulgrana y, sobre todo, dejó un poso de confianza que el Huesca supo acrecentar en la jornada 26 batiendo al Sevilla Atlético (2-1) en su guarida. Con los seis puntos consecutivos y el empate en Tarragona, los de Anquela ya superaron la pasada semana los registros de la primera vuelta: siete puntos por cinco.

De este modo, la igualada en el Martínez Valero de Elche del sábado (1-1) incide en la mejoría de la segunda manga, ya que los franjiverdes infligieron en la ida la que es hasta la fecha la derrota más dura del Huesca como local (0-3). Con ese punto son ocho los que acumula el combinado altoaragonés después de que se hayan consumido las seis primeras fechas del calendario de la manga final.

La mayor diferencia reside en los partidos a domicilio. Ahí, como visitante, el Huesca ha arañado dos empates y ha logrado un triunfo, dentro de una racha global de siete partidos seguidos sin conocer la derrota lejos de su hogar.

En la primera vuelta, en cambio, en las seis jornadas iniciales el cuadro oscense tan solo fue capaz de apoderarse de un punto, el obtenido en su estreno liguero en Alcorcón (0-0). La derrota por 1-0 en La Romareda ante el Zaragoza y por 2-0 en el Pizjuán ante el Sevilla Atlético fueron los siguientes capítulos negativos a domicilio hasta que en la jornada 7, en Valladolid, el Huesca consiguió la que era su única victoria (1-2) hasta la de Córdoba.

Una versión de Samu Sáiz más acorde a la de la primera vuelta y la irrupción del mejor Vadillo son dos de las grandes argumentos que explican la mejoría azulgrana dentro de un período en el que el técnico Anquela ha buscado alternativas al dibujo básico (4-2-3-1) que finalmente se ha acabado imponiendo de nuevo en los dos últimos encuentros ante Sevilla Atlético y Elche.

En lo que respecta al global de goles, en la primera ronda el balance era negativo a estas alturas (cuatro anotados y siete encajados), siendo ahora positivo con siete tantos a su favor y seis en contra.

Segundo mejor dato histórico

Los 36 puntos que tiene el Huesca después de 27 jornadas suponen su segundo mejor registro histórico en la categoría de plata, tan solo superado por el de la temporada 2008/2009, cuando era octavo con 40 puntos. En la 2010/2011 el equipo oscense también acumulaba 36 puntos, aunque con un +4 en la diferencia de goles que no alcanza el +5 actual. Entonces el Huesca ocupaba el puesto trece y ahora es noveno.

En otro orden de cosas, el club oscense dará a conocer en breve el nombre del sustituto de Lalo Arantegui como director deportivo. Son varias las alternativas que maneja el Huesca y en alguna de ellas "estamos avanzando", señalaban ayer fuentes de la entidad azulgrana, donde el clima continúa siendo de tranquilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión