Un rival con pasado NBA

El Baskonia visita mañana al Tecnyconta con una plantilla imponente: seis de sus jugadores han actuado en la competición más prestigiosa del planeta.

Norel se aplica en defensa en el partido de la primera vuelta.
Un rival con pasado NBA
ACB

Al Tecnyconta le sobreviene mañana otra cita de altura. Se mide con el Baskonia (19.00), uno de los conjuntos más poderosos del panorama continental; y lo hace, además, con la necesitad de conquistar la victoria para no agravar su inquietante situación clasificatoria. Pero el cuadro vasco no admite ni una sola concesión. Es un bloque contundente, vigoroso, imponente en todos los aspectos del juego. Posee una ambición desbordada y una amplitud de recursos devastadores, sobre todo en sus acciones de ataque. De hecho, es el segundo equipo más productivo de toda la competición nacional, con 85,15 puntos por partido. Únicamente el Real Madrid (87,89), actual líder de la Liga Endesa, presenta mejores guarismos ofensivos que los vitorianos.

Hay un dato especialmente significativo: el Baskonia cuenta en su nómina con hasta seis jugadores con pasado en la NBA, un indicador diáfano del potencial de su plantilla. Se trata de Andrea Bargnani, Rodrigue Beaubois, Shane Larkin, Chase Budinguer, Nico Laprovittola y Tornike Shengelia. Con esos argumentos, el equipo de Sito Alonso comparece en Zaragoza como indiscutible favorito para atrapar la victoria. Su único hándicap atiende al cansancio, después de haber actuado ayer en Estambul, contra el Anadolu Efes, en un duelo vital para sus aspiraciones europeas. Es ahí, en el desgaste acumulado por los vascos en la Euroliga, donde el Tecnyconta alimenta sus esperanzas de poder optar al triunfo.

En la plantilla vitoriana, Andrea Bargnani es quien más partidos acumula en la NBA: 550 encuentros, tras haber permanecido durante una década en la competición más exigente del planeta. El italiano, número 1 del draft de 2006, actuó siete temporadas con los Toronto Raptors (2006-2013), todas ellas de titular. Posteriormente firmó con los New York Knicks (2013-2015), mientras que el pasado curso compitió con los Brooklyn Nets. En sus diez campañas en la NBA, el ala-pívot promedió 14,3 puntos y 4,6 rebotes por partido. Sin embargo, en su regreso al baloncesto continental, su rendimiento no está respondiendo a las expectativas generadas: 11 tantos, 2 capturas y 7 de valoración por duelo en la Liga Endesa; y 9 puntos, 1,2 rebotes y 6,6 de nota general por partido en la máxima competición europea. Cifras muy alejadas de su salario en el Baskonia, que ronda el millón de euros por temporada.

También Chase Budinger, de 29 años, cuenta con extenso recorrido en la NBA. El escolta permaneció allí durante siete temporadas, repartidas en las franquicias de los Houston Rockets (2009-2012), Minnesota Timberwolves (2012-2015), Indiana Pacers (2015-2016) y Phoenix Suns (2016). En total, 407 partidos.

Shengelia, baja en Zaragoza

Mientras, Shane Larkin contabiliza 202 encuentros en la NBA, donde ha competido las tres últimas temporadas. Primero en los Dallas Mavericks (2013-14), y posteriormente en New York Knicks (2014-15) y Brooklyn Nets (2015-16). El pasado curso participó en 78 partidos, con unos registros de 7,3 puntos, 2,3 rebotes y 4,4 asistencias por duelo, en los 22 minutos de media que permaneció sobre la pista. Por detrás del base americano se sitúan Rodrigue Beaubois (182 choques en la NBA), Tornike Shengelia (45 partidos) y Nico Laprovittola (18). El georgiano, que no jugará en Zaragoza por lesión –una fisura en el peroné derecho–, tuvo muy pocos minutos en las dos temporadas que perteneció a los Brooklyn Nets (2012-14), y lo mismo sucedió en su efímero paso por los Chicago Bulls (2014).

Sin embargo, aún más reducida fue la presencia de Laprovittola en la NBA: firmó con San Antonio Spurs en verano, pero regresó a Europa el pasado mes de diciembre tras haber participado en 18 partidos. El argentino se incorporó al Baskonia como sustituto de Pablo Prigioni, quien, con 39 años, anunció en enero su retirada del baloncesto profesional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión