Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

Sito Alonso: "El proyecto del Tecnyconta va a dar muchas alegrías en el futuro"

El técnico zaragozano del Baskonia, próximo rival del Tecnyconta, valora el rendimiento del conjunto aragonés esta temporada y no cierra la puerta a un posible regreso.

Sito Alonso durante la semifinal de Copa ante el Real Madrid.
Sito Alonso: "El proyecto del Tecnyconta va a dar muchas alegrías en el futuro"
ACB Media

Se acabó la Copa del Rey y hoy su equipo pone rumbo a Turquía para disputar un encuentro vital de cara a su futuro en Euroliga.

Tenemos que quedarnos con lo positivo que nos ha dejado la Copa del Rey. Los días previos nuestro nivel en cuanto a energía y movilidad había disminuido, y ahora hemos mostrado un ritmo más parecido al que teníamos los tres meses anteriores.

Su equipo rozó la gran final, después de caer en la prórroga ante el Real Madrid.

Creo que hicimos méritos suficientes para jugarla. Los dos últimos minutos nos faltó temple, experiencia y una pizca de fortuna. Hemos aprendido para que en una futura situación similar no nos vuelva a pasar. Delante teníamos un equipo como el Real Madrid, acostumbrado a este tipo de situaciones, que ha ganado varios partidos gracias a esa experiencia y el nivel competitivo que ofrece.

¿Le sorprendió que no estuviese el Tecnyconta en Vitoria?

No, porque es importante valorar el mérito que tenía cuando lo consiguieron antes. Estar en la Copa del Rey es muy difícil. Presenta un proyecto nuevo que se está consolidando, con un entrenador que está poniendo las bases sobre las que quiere trabajar, y tiene que avanzar en la línea que lo está haciendo. En muchísimos partidos ha merecido la victoria y al final no la ha conseguido.

¿Qué partido espera encontrar el próximo domingo?

Un encuentro muy complicado. Ellos llevan dos semanas preparándolo. Saben crear situaciones para poner en problemas a los rivales, por eso tenemos que prepararnos muy bien, independientemente de lo que hagamos mañana en Turquía. Tenemos que ser agresivos en defensa para no permitir que ellos puedan llevar el control del partido.

¿Tiene la sensación de que la clasificación refleja el potencial que atesora el Tecnyconta?

Pienso que, haciendo lo mismo que ha hecho, podría estar más arriba. En algunos finales no ha tenido la fortuna o la experiencia en un momento determinado para llevarse el partido. Han hecho méritos para tener dos o tres victorias más. Por eso digo que muchas veces no hay que fijarse en los resultados y sí en la evolución de un equipo.

¿Usted está satisfecho con el rendimiento del suyo?

Para estar satisfecho hay dos puntos de vista. Uno es el resultadista y en ese, obviamente, nos hubiera gustado jugar la final de Copa, estar primeros en ACB y en Euroliga, pero como sabemos la dificultad que eso tiene, desde el punto de vista del juego pienso que tuvimos tres meses y medio de muy buen nivel.

¿Tiene la sensación de estar ante su gran reto en un banquillo?

En cuanto a nivel competitivo, posiblemente sí. Decir que entrenar a Gipuzkoa no fue un reto es faltar a la verdad. Después, coger un equipo como Joventut tras el legado de Aíto era otro gran desafío. Bilbao Basket era, tal vez, uno de los más importantes porque estaba desaparecido y conseguimos cosas muy importantes. Baskonia tiene una exigencia tan grande como la mía y por eso me gusta estar en él.

El domingo se verán las caras el segundo mejor ataque y la quinta peor defensa de la categoría.

Está claro que cuando nosotros nos encontramos cómodos en situaciones ofensivas tenemos mucha ventaja. En Zaragoza, nuestro objetivo es ofrecer una buena imagen a nivel defensivo y tratar de imponer nuestro ritmo.

La Copa del Rey, el viaje a Turquía… ¿teme que el cansancio les juegue una mala pasada?

Pensar que nosotros no podamos dar nuestro nivel por ese motivo es una excusa que no nos podemos permitir. Nuestro equipo está montado para estar acostumbrado a este tipo de situaciones.

¿Qué es lo que más le preocupa del conjunto aragonés?

Si está Norel, me preocupa mucho porque genera situaciones en el poste bajo diferentes al resto de jugadores. Si no está él, tienen la versatilidad de jugar con diferentes pívots, lo que plantea situaciones tácticas difíciles de ejecutar a nivel defensivo. Juegan con una movilidad importante, tienen capacidad de tiro exterior y la aportación de Sergi García les da una fluidez diferente.

¿Cómo valora el trabajo de su homólogo en el banquillo rival?

Casadevall es un entrenador con gran experiencia en varias categorías y sabe perfectamente sacar el máximo rendimiento a sus equipos. Está acostumbrado a utilizar gente joven, y eso en un proyecto como el del Tecnyconta es muy importante.

¿Sigue siendo especial regresar al Príncipe Felipe?

Por supuesto. Aquí crecí y di mis primeros pasos como entrenador. Están mis padres, mi familia, mis mejores amigos, y siempre soy feliz en una cancha donde yo entrené como jugador y a la que tengo especial cariño.

¿Veremos algún día a Sito Alonso sentado en el banquillo local?

Nunca se sabe. Yo nunca me podía imaginar hace siete años que a día de hoy iba a estar entrenando al Baskonia. Las cosas nunca sabes cómo pueden venir y lo importante es tratar de ser mejor cada día.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión