Aragón, realidad invernal entre luces y sombras

La cantera pisa fuerte y el sueño de concebir grandes figuras continúa vivo. Desde la FADI lamentan el escaso apoyo que reciben por parte de las instituciones.

Ruth Frutos, durante una de sus vertiginosas bajadas siguiendo su línea.
Aragón, realidad invernal entre luces y sombras
Heraldo

Los deportes de invierno en Aragón reflejan actualmente una realidad dual. De una parte, luminosa e ilusionante por lo que al nivel deportivo de la cantera de competición se refiere; de otra parte, paulatina y amenazante oscuridad debido a los escasos recursos y apoyos que tanto la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) como los clubes perciben por parte del ente gubernamental autonómico.

Bajo el paraguas de la Territorial hay ahora mismo unos 1.200 deportistas federados. Alrededor de 500 de esas licencias corresponden a la competición. El esquí alpino, el esquí de fondo y el biathlón, por ese orden, son las tres disciplinas con más volumen y actividad dentro de la FADI.

Su presidente, Jesús Gericó, lamenta que el buen material humano que se cuece en la base no encuentre su correspondencia en los organismos autonómicos. "Hay un gran potencial a nivel deportivo pero eso requiere de un apoyo económico importante", manifiesta. "Somos conscientes de la realidad actual pero el gran problema es que el Gobierno de Aragón, este o el de antes, no cree en ayudas a  deportistas. Estamos a la cola en inversión", puntualiza.

En estos momentos, la FADI está pendiente de recibir los 18.151 euros de la subvención gubernamental de 2016. "Tenemos créditos avalados y si la subvención no llega... Sé que Mariano Soriano –director de Deportes del GA– entiende la problemática, pero al final tendremos que darles las llaves de la Federación y que se hagan cargo. No puedo ser optimista porque federativamente estamos muertos", apunta Gericó, quien opina que "con un gran referente todo podría mejorar".

"Pero es que nosotros no podemos ofrecerles nada a los padres, que son quienes se hacen cargo de casi todo", argumenta el presidente de la FADI. "Los clubes hacen esfuerzos pero al final funcionan como empresas. Debemos ir todos de la mano", recalca. Para completar un año de competición un esquiador necesita unos 12.000 euros. Por eso, detrás de cada competidor "hay mucho sacrificio que al final no se ve recompensado".

"Hay técnicos muy buenos, buenas estaciones, pero sacar el nombre de Aragón tiene un coste para todos. Tendría que creer en eso el Gobierno de Aragón. Si no es así no habrá manera de sacar deportistas", asegura Gericó. "No queremos confrontarnos con el Gobierno de Aragón pero deben saber que si quieren deportistas eso requiere un esfuerzo, un dinero y un apoyo que redunde en lo deportivo".

Eso sí, según apunta el presidente de la FADI, "no todo es dinero. Siempre nos sumamos al momento de gloria y de las medallas, pero eso lleva detrás mucho trabajo". Para alcanzar esos logros, "hay que sentir día a día el apoyo. A partir de ahí que no se queden grandes deportistas en la cuneta".

Para Gericó, "lo ideal sería contar con una base fuerte de corredores en todas las categorías" en representación de Aragón. "Si no impulsamos la pirámide de abajo a arriba, se queda plana", matiza.

Otro asunto que dificulta un mejor desarrollo de los deportes de invierno en el marco regional es "lo complicado que es encontrar patrocinios". Por ello desde la FADI_se desea una mayor colaboración por parte de las propias estaciones, "como pasa en otros muchos países", sentencia.

Para radiografiar el estado actual, una comparativa: "Aragón tiene mucho potencial en esquiadores pero no podemos competir con Sierra Nevada. Allí tienen siete entrenadores. En el Cetdi Aragón hay dos. Sin recursos es todo muy complicado". Gericó, también alcalde de Sallent, pone el ejemplo de su Ayuntamiento, que ha aportado 24.000 euros para crear un nuevo programa de esquí-estudio en la zona.

Además, "no hay aragoneses convocados con España para el Mundial. Siendo la segunda Federación con más licencias, y si no es por potencial, eso es que falta algo", argumenta el presidente, quien insiste en que "hay que apostar fuerte" por los deportes de invierno. "El 20 por ciento del PIB en la provincia de Huesca proviene del esquí", indica.

"Nuestra meta no es pelear con la gente. Es que si clubes, Federación y deportistas no estamos unidos, apaga y vámonos", concluye Gericó. Más gráfico es el secretario de la FADI, Ángel Giménez: "¿Cómo puedo competir contra un Ferrari si voy en un 600?", se pregunta. "Hay que dar más facilidades a la juventud para hacer deporte. Y debe haber un reparto más equitativo del dinero", recomienda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión