El vía crucis de Irureta

La cadena de errores del portero vasco no termina de crecer. Contra el Levante, sumó su octavo fallo de gol.

Irureta persigue una pelota suelta en el partido contra el Levante.
El vía crucis de Irureta
Oliver Duch

Vayan por delante los números. Xabier Irureta ha jugado 17 partidos en el Real Zaragoza y solo ha blindado la portería en tres, encajando, en total, 26 goles (1,5 por encuentro), un promedio insostenible para un equipo con las ambiciones del Real Zaragoza, pero, sobre todo, para él mismo. Un comportamiento excéntrico, vuelos fallidos, decisiones suicidas, pelotazos a ninguna parte, un permanente estado de nervios… El museo de los errores de Irureta abrió una nueva sala en el partido contra el Levante, la gota que colma el vaso de La Romareda y, posiblemente, de un entrenador, hasta ahora, obcecado en protegerle. De momento, estos son todos su errores de gol de la temporada:

Jornada 1. 22-08-2016

R. ZARAGOZA- UCAM 3-1

Un penalti como presagio. La primera jornada trajo una las pocas manifestaciones solventes del Zaragoza en la temporada y también el aviso de Irureta, el tipo de fallo que más le acompaña: la pasada de frenada. Una salida precipitada, destemplada y suicida provocó que arrollara a Imaz, del UCAM, tirándolo y causando penalti. El Zaragoza ganaba 3-0, ya era el descuento, y ese gol no tuvo efectos matemáticos. Sin embargo, permitió intuir por dónde podría agrietarse el equipo.

Jornada 2. 27-08-2016

LUGO-REAL ZARAGOZA 3-3

¿Dónde vas, Xabier? No tardó demasiado Irureta en volver a dejar su firma principal. Otra salida kamikaze, abandonando sin medida de tiempo y espacio la portería, pilló desprevenido a Cabrera, que dejó pasar la pelota confiando en la posición de su portero. El Zaragoza vencía 1-3 con comodidad, pero ese gol (2-3) de Joselu provocó un giro en el partido. Resultó demoledor para los aragoneses.

Jornada 7. 25-09-2016

NUMANCIA- R. ZARAGOZA 2-1

Un balón en su jardín. El Zaragoza ganaba en Soria y en un minuto crítico, rozando el descanso, Irureta se quedó clavado en su jardín. Permitió que Manu del Moral rematara dentro del área pequeña, a apenas medio metro de su cuerpo, un cabezazo al que nunca debió haber llegado. El centro era casi frontal, sencillo de controlar. Pero el guardameta vasco permaneció inmóvil debajo de su larguero, sin capacidad real de reacción. El Numancia empató y, en la segunda mitad, se impuso al Zaragoza. El gol tuvo una trascendencia decisiva.

Jornada 10. 16-10-2016

R. ZARAGOZA- ELCHE 1-3

Una carrera hacia el vacío. Un envío cruzado de Dorca parecía tan inofensivo como un biberón. Parecía que el centro sería recogido por Cabrera. Sin embargo, en la acción, apareció Irureta, repitiendo el error de tantas veces: se olvidó de la custodia de la portería y salió corriendo a cortar un centro que se escapaba de sus dominios. Chocó con Cabrera, con quien es obvio que existe una incomunicación preocupante sobre el césped, y la pelota le cayó, regalada, a Nino. El Elche se escapaba así 0-2 y el fallo de Irureta engrisecía el partido al Zaragoza.

Jornada 18. 11-12-2016

R. ZARAGOZA- OVIEDO 2-1

Centímetros o posición. La pifia contra el Elche le costó el puesto en Valladolid, donde Luis Milla se decidió por el relevo, le sentó y apostó por Ratón. Al portero gallego, sin embargo, más tarde, nunca le sonrió Agné. Así, sin que Ratón protagonizara deslices subrayables, Agné recuperó a Irureta contra el Oviedo. Al final del partido, al portero vasco le faltaron centímetros o posición para alcanzar una falta bien lanzada por Varela. Irureta no es un portero alto, apenas toca el 1,80. Tampoco sus brazos definen una envergadura portentosa. Por eso, necesita precisar más su colocación en la portería para poder llegar a las pelotas que se van abriendo, como esta falta.

Jornada 20. 08-01-2017

R. ZARAGOZA- GIRONA 0-2

Una estatua en La Romareda. El Girona se llevó el partido de Zaragoza alimentado por un error en cadena en el que Irureta jugó el papel principal. Un centro al segundo palo, devuelto al balcón del área pequeña, allí donde debían haber estado el cuerpo o los brazos de Irureta, acabó en gol de Sandaza. El portero dudó, retrocedió y el balón le pasó manso junto al cuerpo.

Jornada 23. 29-01-2017

R. ZARAGOZA- LUGO 1-1

Un paso más lejos. Un tiro lejano de Fede Vico fue imposible para Irureta, en parte, por su mala colocación, demasiado descentrado de la línea de la jugada. Cuando reaccionó, como contra el Oviedo, le faltaron centímetros.

Jornada 25. 11-02-2017

R. ZARAGOZA- LEVANTE 0-1

El último jirón. La inconsistencia de Irureta ante el balón que apenas roza Roger cierra el catálogo de fallos. La Romareda, donde su índice de errores es mayor que fuera casa, cuestión muy reveladora, agotó su paciencia: le silbó como hacía tiempo, quizá nunca, había silbado a su portero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión