Sobre la nieve, a la luz del sol y de la luna llena

La estación de Llanos del Hospital acoge mañana la sexta entrega de Les 12 Hores de Fondiàn, una particular prueba no competitiva de fondo abierta a todos los públicos.

Los participantes a la marcha hacia la Besurta en una edición anterior.
Sobre la nieve, a la luz del sol y de la luna llena
AD HOSPITAL DE BENASQUE

Doce horas ‘non stop’ de esquí de fondo. Voluntad de aportar a un objetivo común. La luna llena iluminando tu marcha para una postal de alta de montaña. Apto para todos los públicos. En familia, entre amigos, en equipo. O como tú veas. Y en este 2017, además, con mucha nieve. A modo telegráfico son los elementos que conforman Les 12 Hores de Fondiàn, prueba popular que llega por sexta vez mañana a la estación de esquí de fondo de Llanos del Hospital.

Los expertos fondistas, los menos expertos e incluso los noveles. No hay barreras técnicas en la cita no competitiva que organiza la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque y la propia estación. El único requisito, aparte de contar con un frontal para la iluminación tras la caída del sol, es tener ganas de disfrutar de una jornada diferente de esquí nórdico. "Buscamos que sea una fiesta, que se viva el ambiente del esquí de fondo en el valle. Se trata de estar juntos y pasarlo bien", resume sobre el espíritu de Les 12 Hores de Fondiàn el director de Llanos del Hospital, Mario García.

En la prueba ribagorzana "el objetivo número uno es que durante doce horas (de 12.00 a las 00.00) haya siempre esquiadores en las pistas. El número dos es sumar el máximo número de kilómetros entre todos los participantes", explica. Tras el recuento final en la madrugada, gracias a los GPS y a los propios corredores, esos kilómetros se transformarán en metros para equipararlos con las cimas pirenaicos. El reto de cada edición y que ya fue superado es alcanzar los 3.404 del Aneto. En diciembre de 2015, en la quinta entrega, los 2.489 kilómetros completados por los más de 150 participantes supusieron una altura similar a la de la Tuca de Ixeia (2.837 metros).

Las tres pistas de Llanos del Hospital estarán a disposición de los participantes, quienes serán los que decidan si suben el cuentakilómetros en una u en otra. "Les 12 Hores de Fondiàn están abiertas a toda la gente que quiera ir acumulando kilómetros. Lo pueden hacer por la mañana, por la tarde, por la noche. Ellos eligen", manifiesta Mario García. En pasadas ediciones ya ha habido algún fondista que se ha pasado las doce horas deslizando sobre la nieve altoaragonesa. Los interesados en tomar parte en esta cita tan original pueden inscribirse antes de la carrera.

La actividad estrella

Desde las 22.00 hasta las 00.00 se llevará a cabo la que puede ser considerada como la actividad estrella de la jornada. Se trata de la subida colectiva desde la pista de Pllan del Hospital hasta el Pllan d’Estan y la Besurta. Desde ahí, la serpiente multicolor de esquiadores aprovechará la compañía de la luna llena para descender hacia el Hotel Llanos del Hospital.

Será allí donde se ponga el broche a Les 12 Hores de Fondiàn, con una pequeña fiesta en la que se repartirá el premio al esquiador que haya recorrido más kilómetros. La condecoración es un cencerro de vaca. Además, música en directo y, por supuesto, buena compañía. Vamos, toda un homenaje para el esquí de fondo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión