Una velada por Perico

La Federación Aragonesa, el Ayuntamiento y el campeón de España en el peso ligero Eloy Iglesias preparan una cita para homenajear al excepcional púgil fallecido.

Eloy Iglesias emula a su ídolo, Perico Fernández, ayer en el ring del gimnasio Seúl de Zaragoza.
Una velada por Perico
Raquel Labodía

La imagen de Perico Fernández es imposible de borrar. El campeón, un púgil excepcional, falleció el pasado 11 de noviembre, pero sus golpes de derecha aún permanecen vivos en la retina. Un recuerdo que la familia del boxeo aragonés quiere que sea reconocido como se merece, "con un gran homenaje, como gran campeón del mundo que fue". Eloy Iglesias, poseedor del título nacional del peso ligero, pone voz a la manifestación de cariño que espera sea real el próximo 18 de marzo. Ese sábado, el pabellón Príncipe Felipe se convertirá en el teatro de los sueños que protagonizará su ídolo, una estrella que traspasó la frontera deportiva hasta convertirse en celebridad.

"Perico ha sido un púgil excepcional, el primer campeón del mundo de Aragón. Una figura irrepetible. Y ya tocaba ensalzar su figura como se merece. Esperemos que a la velada que estamos preparando acuda mucha gente para aplaudir a este monstruo del ring", resalta Eloy Iglesias, que con 26 años es la perla del boxeo en la Comunidad.

La muerte de Perico fue el golpe más duro que recibieron los apasionados a este deporte, que desde ese 11 de noviembre iniciaron una cuenta atrás para buscar la fórmula de honrar su figura en el cuadrilátero. "Qué mejor forma que ensalzarle con una gran cita de boxeo y en el mejor escenario. Cuando nos dejó, el Ayuntamiento se puso en contacto con la Federación Aragonesa de Boxeo con la idea de promover alguna iniciativa. Entonces pensamos que un combate, vestido con un atractivo cartel, sería una buena manera de rememorarle. Y también pensamos que una de las estrellas de la noche tenía que ser Eloy, que actualmente es el número uno", explica Alberto Navarro, coordinador de boxeo profesional de la Territorial y presidente del colectivo arbitral. Y el proyecto empezó a tomar forma.

Eloy Iglesias se mueve con agilidad sobre la lona, desde donde aspira a construir un palmarés para la historia, como el que levantó su adorado Perico, que inició su escalada al Olimpo el 3 de marzo de 1973 en su casa, en Zaragoza, cuando conquistó el título nacional ante Cayetano Ojeda ‘Kid Tano’. Después llegó el título europeo ante Tony Ortiz (26 de julio de 1974) y la gloria mundial en superligero que atraparía ante ‘Lion’ Furuyama (21 de septiembre de 1974), convirtiéndose en el primer español en retener un cetro mundial, ante Joao Henrique (19 de abril de 1975).

Iglesias ya ha levantado pasiones en el ring: el 16 de julio del año pasado en la localidad zaragozana de Casetas, más de 2.000 personas vibraron cuando el púgil levantó el cinturón de campeón de España del peso ligero, un trofeo que su padre guardó en el templo que ha levantado a su hijo en el negocio familiar en el barrio de Santa Isabel, Pescados Iglesias. Un enorme premio que redondeó el pasado 2 de diciembre, cuando defendió con éxito la corona en el santuario del boxeo mundial, La Cubierta de Leganés.

"Perico era una persona muy especial para mí, un boxeador inigualable. Coincidí con él en diferentes actos, deportivos y relacionados con su otra pasión, la pintura. Y era un crack", cuenta Iglesias, que el día 18 de marzo saltará por primera vez al ring tras la pelea por el Nacional. "Me hace mucha ilusión pelear en el pabellón Príncipe Felipe, un escenario también mítico para el boxeo", apunta el zaragozano. En 1999 se proclamó campeón del mundo del peso mosca José Antonio López Bueno, ante 10.000 espectadores que reventaron con aplausos la instalación.

Un programa para "emocionar"

La Territorial está terminando de dar forma a un programa que promete "emocionar", y en el que no faltarán personas que han estado muy vinculadas con Perico Fernández, como el periodista José María García, que le paseó por los rings y las tertulias radiofónicas con desenvoltura como estrella que era. "En la velada tendrá protagonismo nuestra cantera. Habrá un entrenamiento de boxeo de formas, sin contacto, que realizarán los componentes de la Escuela de Boxeo de Aragón", detalla Alberto Navarro. En la tarde-noche deportiva también se podrá ver en acción a la selección española de boxeo. "Estamos intentado que esté el canario Samuel Carmona, que se quedó a las puertas de las medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y sumó un diploma. No faltarán imágenes de los mejores momentos y combates de Perico. Y también habrá un reconocimiento a nombres del boxeo que han marcado una época, como José Ramón Escriche, José Antonio López Bueno, Miguel Ángel Peña o Alfredo Evangelista", desarrolla el federativo. El plato fuerte será el combate profesional entre el campeón del peso ligero aragonés y un rival de proyección internacional. Las gestiones en la contratación las lleva su promotor madrileño, MG Box Spain. "Queremos que sea una noche inolvidable", abrocha Eloy Iglesias, que este año buscará elevar la exigencia en su preparación y aspirar a cotas más altas, como reinar en Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión