Luis Milla: "Indonesia buscaba un técnico español que les haga mejorar"

El entrenador aragonés dirigirá a la selección número 173 de la clasificación mundial y vivirá en el país asiático, "porque el seguimiento será mejor que desde España".

Luis Milla, en el centro, con los representantes de la Federación Indonesia.
Luis Milla: "Indonesia buscaba un técnico español que les haga mejorar"
Fif

Luis Milla ha dado un giro de 180 grados a su carrera. Tras haber pasado por los banquillos del Lugo y el Zaragoza, el que fuera técnico de la selección española sub 21 ha firmado un contrato con Indonesia, un "reto bonito" en una de las grandes desconocidas del mundo del fútbol. No en vano, el país asiático ocupa el puesto 173 del ranquin de la FIFA, solo por delante de 32 selecciones de todo el planeta.

¿Qué supone para usted esta nueva etapa?

Es una bonita experiencia en un proyecto novedoso como seleccionador en un país que quiere hacer las cosas bien. Han hecho cambios en la federación y llevan dos meses con gente nueva. Quieren modificar el proyecto apoyándose en técnicos españoles y han confiado en mí.

¿Cómo surge la oportunidad?

Porque estaban buscando un entrenador europeo, en este caso español, que les dé las pautas y les haga mejorar. En esa idea estamos.

Es un cambio radical en su carrera. ¿Estaba previsto?

Hay cosas que a veces no te esperas. Ha sido una cosa muy rápida. Después de dos etapas en Segunda División y una en los Emiratos Árabes (en el Al-Jazira) surgió esta oportunidad y ellos pusieron mucho interés. Es una posibilidad de trabajo y un reto bonito, porque además de llevar la selección absoluta voy a poder dirigir a la sub 22 y a la sub 23.

¿Qué conoce del fútbol de Indonesia?

Es un país que está muy lejos pero tiene muchas cosas para conocer, incluyendo los países de alrededor. En el ámbito futbolístico conozco poco. Es una liga profesional que tiene que ir creciendo, pero que cuenta con jugadores y entrenadores extranjeros.

¿Cómo va a seguir a los jugadores?

Iré para allá a partir del 8 de febrero a trabajar, a ponerme con la máxima información y a hacer un buen trabajo. Voy a vivir allí porque pienso que es la mejor manera de poder adaptarme a ellos. Se podría hacer desde España, pero creo que el seguimiento será mejor así.

Indonesia fue descalificada por la FIFA para el Mundial de Rusia 2018 y para la Copa de Asia 2019. ¿Pudo afectar a su decisión?

Son cosas que yo ya sabía. Es una cuestión en la que no puedo entrar, así que trataré de mirar hacia delante. Entra gente nueva que ha pensado en mí y eso me halaga demasiado como para que ese aspecto me pudiera afectar.

¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo?

Sobre todo hay una selección, la sub 22, que va a competir en el mes de agosto con los países de la zona. La idea es empaparme de la competición, de los posibles rivales e intentar transmitir lo que quiero para llegar y hacer el mejor papel posible en ese campeonato.

Indonesia participó en el Mundial de 1938. Con la nueva reforma de la FIFA, ¿es un objetivo irreal repetir?

Es un objetivo difícil y complicado. En este momento hay que intentar buscar objetivos reales. Vamos a trabajar con el equipo para dar lo máximo y que al final seamos competitivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión