El turolense Borxa Ramo debuta con la selección española de atletismo

Compite este fin de semana en Praga en el Encuentro Internacional de Pruebas Combinadas de pista cubierta.

Borxa Ramo en la prueba de lanzamiento de peso.
Borxa Ramo en la prueba de lanzamiento de peso.
Manuel Ramo

El atleta turolense Borxa Ramo participará este fin de semana con la selección española júnior en el Encuentro Internacional de Pruebas Combinadas de pista cubierta, que se celebrará en Praga. El combinado nacional lo forman catorce atletas especializados en heptatlón: siete hombres, de los que cuatro pertenecen a la categoría absoluta y tres a la júnior y otras tantas féminas repartidas de la misma forma. Se medirán a las selecciones de Polonia, Gran Bretaña, Francia y a la anfitriona República Checa.


La sobresaliente actuación del ex atleta de la Asociación Atlética Turolense en Salamanca en el último Campeonato Autonómico de Pista Cubierta de Castilla y León, donde se proclamó campeón de un heptatlón de "gran nivel" -como así lo clasifica la web de la federación de esa comunidad- le llevó a tener la tercera mejor marca española en categoría júnior de la temporada (4.929 puntos) y ha sido el detonante que le ha abierto las puertas de la selección española.


"La primera internacionalidad es siempre especial. Es una satisfacción después de todos estos años. Es mi sueño desde pequeño", manifestó Borxa a 'Heraldo de Soria' nada más conocer la decisión de la Real Federación Española de Atletismo. En cuanto a sus objetivos en la gran cita, estos pasan por competir en sus marcas e incluso sumar 300 o 400 puntos más, ya que considera que hasta ahora no ha terminado satisfecho con alguno de los resultados de las pruebas que componen el heptatlón (60 metros lisos, 60 metros vallas, longitud, peso, altura, pértiga y 1.000 metros).


Ramo entrena desde hace tres años en el Centro de Alto Rendimiento de Soria a las órdenes y supervisión de su entrenador Enrique Márquez, ya que la comunidad autónoma aragonesa no dispone de ningún centro similar ni de los medios adecuados para ayudar a los deportistas destacados en esta disciplina. Antes defendió los colores de Aragón en numerosas ocasiones. Destacan las dos medallas de bronce nacionales que logró en su etapa como cadete. Una en el nacional de pruebas combinadas al aire libre con la Asociación Atlética Turolense en la temporada 2012-2013 y otra en el Campeonato de España por clubes al aire libre junto al Simply-Scorpio 71 en la temporada 2011-2012.


Esta internacionalidad se ha ido fraguando poco a poco y tal vez podría haberse producido antes si, en las dos últimas temporadas, no se hubiera lesionado hasta en dos ocasiones, lo que le privó de la posibilidad de formar parte de la selección nacional.

En la élite del atletismo turolense

Con esta primera convocatoria, Borxa Ramo pasará a formar parte del grupo de turolenses que han vestido la camiseta de la selección española de atletismo, en el que se encuentran Marta Silvestre, Jaime Escriche y Érika Torner y a otros míticos de otras épocas como fueron Carmen Valero o Esther Lahoz.


Respecto al resto de la temporada, el atleta indicó que "estoy en un buen momento de forma e intentaré estar en los puestos altos en el próximo campeonato de España. La internacionalidad supone para mí un gran empujón". Aspirará a lo máximo en los nacionales de pista cubierta y aire libre y disputará la próxima Liga de Clubes de División de Honor junto al Atletismo Numantino. Además, intentará realizar la marca mínima exigida en la prueba de longitud para disputar los Campeonatos de España en pista cubierta y aire libre en categoría absoluta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión