Rubio, compañero de Txikon, abandona la expedición al Everest

Ha sido evacuado a un hospital en Katmandú por una inflamación pulmonar.

Carlos Rubio, en un hospital de Katmandú.
Rubio, compañero de Txikon, abandona la expedición al Everest
Afp Photo

Carlos Rubio, compañero de Alex Txikon en la expedición que pretende hacer cumbre en el Everest (8.848) en invierno y sin oxigeno artificial, una gesta no lograda aún, ha sido evacuado a un hospital en Katmandú por una inflamación pulmonar, aunque el estado salud del montañero madrileño no reviste gravedad.


Así lo ha informado el equipo de seguimiento de Txikon, que continúa con su reto y ya ha comenzado a preparar el Campo 4, situado ya casi a ocho mil metros de altura (a 7.950).


Rubio, de 28 años, sufrió el viernes por la tarde "un proceso inflamatorio pulmonar" y Txikon "decidió su hospitalización", si bien su estado "no reviste gravedad". Aunque, como "necesita suero y antibiótico", pasará "unos días en observación hospitalaria".


El madrileño se sintió indispuesto el mismo viernes, después de varios días "de trabajo agotador" equipando el Campo 2 (a 6.400) e inmediatamente después el C3 (a 7.400).


Pese a la hospitalización de Rubio, y "gracias al apoyo de los sherpas que le acompañan", el montañero vizcaíno continuó el sábado y este domingo con la expedición invernal "gracias a la mejoría del tiempo experimentada en las últimas horas, ya que ha dejado de soplar el fuerte viento de los últimos días, con rachas de hasta 95 km/hora), y el tiempo se mantiene seco y despejado".


Después de dejar preparado el viernes el C3 y pasar la noche del sábado al domingo en él, el de Lemoa ha continuado equipando la ascensión y "tiene a tiro el C4", en el Collado Sur del Everest.


Txikon descansa en el C3 junto con tres de los sherpas que le acompañan, Nubu, Chappal y Nuri, y su idea es llegar ya mañana, lunes, al C4, porque "su excelente fortaleza física se mantiene intacta".


Txikon ha mostrado su agradecimiento, cariño y apoyo a Rubio a través de una red social: "¡Qué grande eres, amigo! Mañana intentaremos equipar hasta C4 con toda la fuerza que nos has dado! Estoy muy orgulloso de ti".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión