Piruetas imposibles desde Goyang a Zaragoza

El equipo coreano, subcampeón del mundo de taekwondo, realiza este sábado en el pabellón Siglo XXI una exhibición de saltos de hasta 900 grados y rompimiento de tablas.

Uno de los ejercicios de rompimiento de tablas que se podrá ver este sábado en el pabellón Siglo XXI.
Uno de los ejercicios de rompimiento de tablas que se podrá ver este sábado en el pabellón Siglo XXI.
Heraldo.es

"Es muy espectacular. Corto pero contundente". Así define Sung Woo Lee, director del gimnasio Seúl, la exhibición de taekwondo acrobático que llevará a cabo este sábado, de 18.00 a 19.00, el equipo coreano de Goyang en el pabellón siglo XII de Zaragoza. "Tienen un repertorio amplísimo. Patadas de 360 a 900 grados con rompimientos de tablas incluidos, saltos mortales, saltos de más de cuatro metros de altura con rompimientos… se trata de una modalidad de taekwondo que en España es menos conocida, pero que es muy llamativa", agrega Woo Lee, que recuerda que "la entrada al pabellón es gratuita para todos los públicos".


El equipo coreano de la ciudad de Goyang es el actual subcampeón del mundo de hanmadang, el torneo que reúne en Corea a los mejores conjuntos de exhibición de taekwondo del planeta. "Ahora están completando una gira de 21 días por España que concluyen con la cita de Zaragoza. Ya han estado en Miranda de Ebro, Cantalejo, Madrid, Figueras o Tarragona y han dejado muy buenas sensaciones", agrega el responsable del gimnasio Seúl, organizador de la cita junto al Palladium.


En total, 35 taekwondistas de diferentes edades (desde estudiantes de Primaria hasta universitarios) estarán este sábado sobre el tatami de Zaragoza. "Queremos promocionar este tipo de disciplina en Aragón y no hay mejor forma de hacerlo que traer al siglo XXI a uno de los mejores equipos del mundo", subraya Woo Lee, que también es el actual vicepresidente de la federación aragonesa de taekwondo. Se espera que la gran mayoría de los gimnasios de Aragón estén presentes en la exhibición de este sábado, como ya sucedió en anteriores visitas del equipo de Goyang a la comunidad aragonesa (hace dos años, por ejemplo, estuvieron en Huesca).

Una disciplina con futuro

En este sentido, la federación autonómica está estudiando la posibilidad de focalizar su trabajo en ampliar las disciplinas del taekwondo en Aragón y apuntar a algunas tan vistosas como el taekwondo acrobático. "La actual federación es joven, apenas llevamos tres años trabajando y, de momento, nos hemos centrado en las técnica y el combate. Pero en un futuro la idea es organizar campeonatos de exhibición que sirvan para ir al Nacional. Con iniciativas como esta, queremos que los clubes vean que hay otro tipo de taekwondo, que es igualmente bonito, y que es una oportunidad de seguir creciendo", apunta el vicepresidente de la federación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión