Jaca quiere potenciar los deportes de hielo y nieve

El alcalde, Juan Manuel Ramón, presenta al presidente del CSD, José Ramón Lete, la continuidad del proyecto del Centro Especializado de Alto Rendimiento.

Un partido del Club Hielo Jaca de la liga nacional de esta temporada.
Jaca quiere potenciar los deportes de hielo y nieve
Miguel Ramón Henares

La capital de la Jacetania se ha propuesto convertirse en el centro internacional en la formación en las disciplinas específicas de deportes sobre hielo y de invierno. Esta es la propuesta que el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, hizo llegar ayer al nuevo responsable del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete Lasa, un completo dossier sobre la relación histórica que la ciudad ha mantenido, desde hace ya varios años, con esta institución. El reto, que el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) sea real.


El alcalde explicó a Lete, que es el máximo gestor del CSD desde finales del pasado mes de noviembre, los pormenores sobre los diferentes proyectos que se han realizado en Jaca, como uno de los centros más destacados de todo el país en el desarrollo de actividades de deportes de hielo y de invierno. Así como la implicación del consistorio y la ciudadanía en la organización de eventos nacionales e internacionales de hockey sobre hielo, esquí, curling o patinaje artístico. Entre las diferentes empresas e iniciativas que se han llevado a cabo, con el respaldo del CSD, destaca el Festival Olímpico de la Juventud (FOJE); además de los estudios sobre el Centro de Alto Rendimiento y la construcción del Pabellón de Hielo. Y el trabajo más ambicioso para Jaca y Aragón, el anteproyecto del CEAR (Centro Especializado de Alto Rendimiento).


Como continuación de los planes que ya se iniciaron con el proyecto del nuevo Palacio de Hielo, el Ayuntamiento aspira a dar un salto cualitativo y cuantitativo en las disciplinas de nieve. Una idea que cuenta con el apoyo de todas las administraciones: nacional, regional, provincial y local. En este contexto, Juan Manuel Ramón planteó ayer a Lete la creación de un nuevo Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR), "con fuerte vocación y proyección internacional, que pueda dedicarse a cubrir las necesidades del deporte de élite, así como de los programas de formación de las modalidades que se practican sobre el manto blanco y el hielo", se resalta desde el consistorio jaqués.


En estos momentos, tanto el Gobierno regional como otras administraciones educativas y deportivas han mostrado su interés a que se pueda construir en Jaca una infraestructura que responda a la demanda desde el punto de vista de la formación y la tecnificación. Tras el reciente derribo de la vieja pista de hielo, y ante el inminente derribo del edificio de la piscina climatizada, el proyecto de urbanización del área espera las directrices de los gestores para poder retomarlo. "Y dirigir el rumbo hacia la construcción de unas instalaciones que sean capaces de albergar un centro que tendría carácter nacional, y que contaría con un notable uso por parte de instituciones deportivas españolas para el deporte de élite y la formación".


José Ramón Lete se mostró "muy receptivo" ante la propuesta del alcalde de Jaca, y se comprometió a estudiar y analizar en profundidad la documentación. Tras una distendida primera toma de contacto se emplazaron para una nueva reunión de trabajo durante la próxima primavera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión