Javier Fernández: "Guardo mucho cariño a Jaca, es como volver a casa"

El dos veces campeón del mundo y cuatro de Europa ofreció una exhibición ante 1.600 espectadores.

Actuación de Javier Fernández.
Javier Fernández: "Guardo mucho cariño a Jaca, es como volver a casa"
Miguel Ángel Muñoz

"Es un placer estar de vuelta en Jaca y estoy orgulloso de poder brindar a la gente una buena exhibición y sobre todo, volver a esta ciudad donde pasé casi dos años de mi vida, todo un honor para mí". El doble campeón del mundo y cuatro de Europa de patinaje sobre hielo, Javier Fernández, regresó ayer a Jaca, que considera como su casa, para deleitar a los cerca de 1.600 jacetanos que llenaron el pabellón de hielo. Y lo hizo para "disfrutar" en una exhibición de patinaje, sin la presión que ejercen los jueces en una competición.


Fernández demostró por qué ha llegado tan alto en esta disciplina, en la que la clave fundamental es "el entrenamiento y el esfuerzo". "Lo que más he aprendido es la calidad. Si entrenas bien, entrenas menos tiempo y no hace falta realizar horas extra porque el trabajo es bueno".


Algunos de esos primeros entrenamientos los realizó en la vieja pista de hielo de Jaca (derribada recientemente), donde pasó parte de su infancia. "Recuerdo con mucho cariño esa época, por eso cuando vuelvo a Jaca es como volver a mi casa", explica.


Muchos jaqueses, además de amigos, son seguidores, por eso volver a patinar en la pista de hielo para él es especial. "Vengo con ganas de mostrar toda mi evolución, y muy contento porque hay mucha gente que me sigue, y otra que no pero sí que me conocen", añadió. Y aunque no se trate de una competición, reconoció que siempre hay nervios. "Nunca se van, sobre todo en las competiciones, porque llevas detrás muchos entrenamientos y lo único en lo que piensas es en patinar bien". Pero la diferencia está "en si sabes controlarlos", aseguró. "Como llevo muchos años compitiendo, la experiencia hace que se conviertan en energía", explica el patinador, que llega de proclamarse por séptima vez Campeón de España. Después de Jaca, viajará a Madrid, donde protagonizará otra exhibición, y el 1 de enero volverá a Toronto (Canadá), donde reside normalmente para poder entrenar. Sus próximas citas son el Campeonato de Europa a finales de enero en la República Checa y el Mundial a finales de marzo en Finlandia.Luis Fenero patinó en casa


Javier Fernández no estuvo solo ayer en la gala celebrada en la pista de hielo de Jaca. Le acompañó otra gran figura del patinaje artístico, Luis Fenero, campeón de España en la modalidad de danza sobre hielo, natural de Jaca y que actualmente entrena en Canadá. También es pareja en el hielo de Celia Robredo. Luis entrenó en Jaca más tiempo que Javier Fernández, desde los 5 a los 15 años y ahora regresa "a disfrutar de esta gran pista de hielo y su público, y con pena de ver que la vieja ya no existe, porque ahí pasé muchísimas horas".


Los jacetanos respondieron a esta cita con el patinaje sobre hielo llenando las gradas. De hecho, las entradas se agotaron pocos días después de que salieran a la venta. Javier Fernández, Luis Fenero y el resto de la selección española de patinaje artístico ofrecieron programas de exhibición, que hicieron disfrutar a todos los espectadores de la gran calidad que existe actualmente en el patinaje artístico sobre hielo, gracias a figuras como ellos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión