Despliega el menú
Deportes

Los otros dos fichajes de invierno

Raúl Agné podrá contar con los dos futbolistas lesionados en el regreso al trabajo del día 28. Xumetra fue titular con Milla hasta su lesión, y Edu García fue un hallazgo del nuevo técnico.

Edu García juega con la pelota en un entrenamiento.
Los otros dos fichajes de invierno
G. Mestre

Habrá dos o tres fichajes en el mercado de invierno. Probablemente, tres. Uno por línea. Además de estas incorporaciones, Raúl Agné ya contará en el regreso de las vacaciones de Navidad con otros dos refuerzos. Se trata de Xumetra y Edu García, que volverán a la actividad en la vuelta a los entrenamientos, fijada para el 28 de diciembre, después de haber sido baja de larga y media duración, respectivamente. Xumetra sufrió una fractura en el peroné, y Edu García tuvo que ser intervenido en el testículo izquierdo. También volverá a ejercitarse con normalidad Fran Rodríguez, que jugó infiltrado en el tobillo en las últimas jornadas, hasta causar baja en los dos últimos encuentros de 2016, ante el Oviedo y el Rayo Vallecano.

El mismo presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, ya cuantificó esta misma semana los refuerzos que precisa el club aragonés para afrontar todos los retos de 2017. "Hay dos o tres puestos que deben ser cubiertos. Un hombre más en la defensa, otro en el centro del campo, un extremo... Hay que traer esos jugadores que nos den esa diferencia que necesitamos. Si somos el equipo más goleado, tenemos que reforzar la defensa. Y también refrescar el ataque", apuntó Lapetra.

Tras escuchar de boca del propio Agné las bondades que reúne Irureta y considerar que la gatera está bien cuidada, el cuerpo técnico del club ya escruta el mercado en busca de futbolistas que robustezcan las tres vigas del edificio del fútbol: disuadir, crear y finalizar. Esto es, un defensa, un medio y un futbolista ofensivo. Además de estos tres hombres específicos que catalicen el rendimiento del colectivo, el técnico de Mequinenza contará el próximo miércoles con dos jugadores que pueden sumar en 2017: Xumetra y Edu García.

Pese a sus muchos parecidos en sus condiciones como futbolistas, Xumetra y Edu García regresarán tras haber vivido experiencias diferentes. Xumetra llegó a Zaragoza como futbolista consolidado en la competición. Fue titular para el anterior inquilino del banquillo, Luis Milla. Jugó ocho de los once primeros careos ligueros del curso. En siete de ellos fue titular, compareciendo en el campo un total de 516 minutos. Su último encuentro, el disputado en Zorrilla el 23 de octubre ante el Valladolid, paradójicamente coincidió con la despedida de Milla. Esa misma semana le fue detectada la lesión. Desde entonces no ha vuelto a sumar en la banda zaragocista.

Hallazgo

Edu García, igual que Xumetra, se desenvuelve por los costados. Sin embargo, su itinerario ha sido muy diferente. Su primera experiencia en la élite la ha gozado con el Zaragoza, que lo extrajo del Ebro de Segunda B. Milla no encontró en él las condiciones que Agné sí ha sabido rentabilizar. Apenas jugó con Milla. El día de la Copa ante el Valladolid y muy poquito más. Y eso que fue el mejor ante los pucelanos...

Agné, igual que Edu García, ha llegado al Zaragoza  sin pasar por la élite. Su techo como futbolista fue la Segunda B, y como técnico, la Segunda A. Es irrebatible que Agné se lo ha currado, que tiene hambre. Acertará o se equivocará, pero sabe que esta es su oportunidad y no piensa dejarla escapar. Más o menos, como Xiscu. O como Edu García... Agné observó a escape las ansias de Edu García. Lo puso en Mallorca el 5 de noviembre, donde dejó una actuación muy digna. Dignísima, considerando su condición de novato. Confirmó la alternativa el 13 de noviembre, siendo el promotor del triunfo ante el Mirandés (2-0), rubricando el segundo gol. Después llegó la derrota de Getafe (1-0) y el empate con el Reus (2-2). Quizás estos dos partidos, estos dos rivales, sean los que mejor reflejen la Segunda División. El Getafe nos enseñó cómo se gana en Segunda, además de la importancia capital de tener o no entrenador (ahora tiene: Pepe Bordalás). El Reus retrató la dureza de la competición, con la lesión en la mandíbula de Javi Ros, y en el testículo de Edu García. Igual que Xumetra, ya no ha vuelto a jugar el canterano tras sufrir la dolencia. Javi Ros ya volvió para ayudar en las dos últimas jornadas. Edu García regresa el miércoles. El día 8 de enero, ante el Girona, ya podrá comparecer.

Etiquetas
Comentarios