Bellas: "Lo mejor de este equipo aún está por llegar"

El base, recuperado ya de sus molestias físicas, ha resultado vital en las últimas victorias del Tecnyconta. Ya es el segundo mejor asistente de la competición.

Tomás Bellas penetra a canasta durante el partido ante el Tenerife.
Tomás Bellas penetra a canasta durante el partido ante el Tenerife.
Guillermo Mestre

Ya es el segundo mejor asistente de toda la competición. ¿Está Bellas en su mejor momento?

Después de un tramo especialmente complicado por las lesiones, cada vez me encuentro con más confianza en mi juego. Desde el inicio de la temporada, diferentes molestias me han impedido estar al cien por cien en el apartado físico, lo que ha lastrado mi rendimiento. Ahora, aunque es verdad que poco a poco, voy alcanzando mi mejor versión, sé que puedo dar más.


¿En qué aspectos?

Por ejemplo, en el tiro. En el presente curso, no me estaba encontrando muy cómodo a la hora de lanzar. No es que sea el mejor anotador de la plantilla, pero sí que puedo añadir puntos. Intento ser más imprevisible sobre la pista y, por ello, quiero crecer en la anotación.


Sin embargo, sus puntos sí aparecen cuando el equipo más lo necesita.

En este sentido, creo que tengo personalidad. No me voy a esconder nunca. Si hay que asumir responsabilidades y lanzar, lo hago sin ningún problema. De hecho, en mi última etapa en Gran Canaria, yo era más agresivo de cara al aro, aunque también me lo pedía más el entrenador.


¿Y ahora?

En el Tecnyconta, tal y como está confeccionada la plantilla, mi principal cometido no es sumar puntos, salvo en momentos muy puntuales. Tenemos grandísimos anotadores, jugadores de muchísimo talento ofensivo, que además cumplen perfectamente su labor. Yo intento dirigir el juego, dar asistencias y aportar carácter en defensa... El equipo está funcionando porque todos, sin ninguna excepción, ponemos nuestro talento al servicio del grupo.


Contra el Andorra, usted alcanzó los 20 de valoración. Con 10 puntos, 10 asistencias y 5 rebotes, su aportación resultó decisiva para la victoria.

Me estoy encontrando muy bien con mis compañeros y considero, además, que voy a creciendo conforme avanza la competición. Sin embargo, lo importante no es mi rendimiento, sino que el equipo consiga victorias.


Debido a un quiste de Baker en la pierna izquierda, usted venía jugando con intensos dolores desde la segunda jornada; pero no se perdió ni un solo partido.

Fueron semanas muy difíciles, con muchas molestias, con muchos dolores, y lo aconsejable hubiera sido parar. Sin embargo, el equipo ya estaba muy mermado entonces, por las bajas de Sergi García y Gecevicius. Ellos sí tenían lesiones impeditivas y en ningún caso podían forzar. Por el contrario, aunque con mucho dolor, mi lesión sí me permitía hacer ese esfuerzo por el equipo.


¿Es el compromiso, precisamente, lo que distingue a la actual plantilla?

Sin duda. En este equipo, nadie piensa en las estadísticas individuales, en hacer sus propios números, sino que dan prioridad al colectivo. Todos remamos en la misma dirección, con la intención de devolver al club donde merece, es decir: luchando por los puestos de ‘play off’.


¿Hay opciones de acceder a la próxima edición de la Copa?

Por supuesto. Hasta que los números no digan lo contrario, nuestra obligación es pelear al máximo por participar en ella. Eso sí, somos consciente de que habría que ganar tres o, incluso, los cuatro partidos que quedan para el término de la primera vuelta. Es muy difícil, pero estos retos suelen sacar lo mejor de los jugadores.


El calendario, a priori, parece muy favorable. Únicamente el Barcelona, el próximo 2 de enero, representa un cita de máxima exigencia.

No debemos desviarnos de nuestra filosofía, que es ir partido a partido. Nuestro próximo encuentro es en Badalona, donde el Joventut no nos dará ninguna facilidad. Después ya tocará pensar en el Barcelona, luego en el Estudiantes y más tarde en el Manresa.


¿Cómo valora el rendimiento del Tecnyconta en la presente campaña?

Yo echo en falta alguna victoria más, porque hemos hecho méritos para ello. En Vitoria rozamos el triunfo, y también pudimos ganar al Betis, al Bilbao e incluso al Valencia. De todas formas, y aunque las lesiones nos han afectado mucho, de momento estamos cumpliendo nuestro objetivo, que pasaba por competir en todos los encuentros. Estamos en el camino correcto y, de seguir en esta misma línea, seguro que nos acompañan los resultados.


Pese a todos los contratiempos, ya se han facturado cinco victorias.

Ylo mejor del equipo aún está por llegar. Tenemos un entrenador que está hambriento por que sigamos mejorando. Por ejemplo, en defensa hemos progresado mucho con respecto al año pasado, y en la actualidad defendemos más como un bloque, con rotaciones muy agresivas. Creo que tiene mucho mérito lo que hemos logrado hasta el momento. Hay que recordar las lesiones que hemos padecido, además de contar con un equipo joven, con jugadores en pleno proceso de aprendizaje.


Entre ellos, Sergi García.

Es un chico con una capacidad de trabajo y sacrificio enormes. Tiene un talento innato, muchísimo talento, que acompaña con un gran físico. Individualmente es buenísimo, y ahora necesita perfeccionar su juego de equipo para ser aun más grande.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión