Amenaza triple

En los dos últimos partidos, el Tecnyconta ha recuperado su fiabilidad en el tiro exterior. Los aragoneses venían exhibiendo un gran desatino en las primeras jornadas.

Martynas Gecevicius.
Martynas Gecevicius.
G. Mestre

El Tecnyconta ha recuperado su amenaza exterior. En sus dos actuaciones más recientes, el cuadro aragonés por fin ha presentado un elevado porcentaje desde el perímetro, con Robin Benzing, Martynas Gecevicius y Adas Juskevicius como principales exponentes. El equipo zaragozano, que atesora cinco victorias en el curso actual, ha emitido señales muy positivas desde el inicio de la competición. Sin embargo, venía arrastrando una rémora gigantesca en la mayoría de sus compromisos: su escasa pericia en el tiro exterior, con desacierto inusual desde la línea de 6,75. De hecho, pese a la mejoría experimentada en sus dos últimos encuentros, sigue siendo un bloque especialmente errático en este aspecto. De sus 287 lanzamientos triples, solo ha convertido 84, lo que se traduce en un 29% de efectividad. Únicamente el Manresa, con un 27%, presenta un desacierto mayor desde el perímetro.


Y eso que el Tecnyconta se maneja con solvencia en sus acciones de ataque. Hay ritmo, fluidez, paciencia y buenas lecturas del juego, lo que conlleva situaciones muy ventajosas para lanzar. Es rápido en las transiciones, circula con criterio el balón y encuentra tiros liberados, sin apenas oposición, desde todas las posiciones de la pista. Y dispone, además, de francotiradores formidables desde más allá del arco, de ahí que resulte sorprendente su escaso acierto en los lanzamientos de tres puntos. A ello ha contribuido, sin duda, la ausencia de Martynas Gecevicius, su tirador más fiable, quien se perdió cuatro partidos consecutivos por lesión.


El lituano ya evidenció su amplitud de recursos ante el Valencia, en su estreno oficial con los aragoneses, con una actuación soberbia durante la primera mitad. Sumó 13 puntos en su primer cuarto de hora, con un 40% de efectividad en los triples, además de aportar tres rebotes y de recibir cinco faltas personales de sus oponentes. Pero fue en Sevilla, en la pista del Real Betis, cuando Gecevicius ofreció su verdadera dimensión. El escolta finalizó la contienda con 31 puntos en su haber, con porcentajes muy elevados en el tiro, y estableció un nuevo registro histórico en el club zaragozano: ocho triples convertidos en un mismo encuentro. Lo hizo tras ejecutar 11 intentos desde la línea de 6,75, lo que se traduce en un 73% de efectividad.

Mejores porcentajes

Gecevicius se lesionó a finales de octubre, tras sufrir una rotura de fibras en el bíceps femoral de la pierna izquierda. No pudo participar en los partidos contra el  . Su vuelta ha aumentado la amenaza exterior de los zaragozanos, tal y como delatan las estadísticas. Contra el Herbalife, en su último desplazamiento, el Tecnyconta alcanzó el 50% de efectividad en los triples, después de convertir 12 de sus 24 lanzamientos. En aquel duelo, Gecevicius aportó 3 aciertos desde el perímetro, en sus 7 intentos. Una aportación, sin embargo, que resultó insuficiente para que los aragoneses conquistaran la victoria.


En su actuación más reciente, contra el Andorra, la escuadra zaragozana inició el choque con dudas: solo un 18% de efectividad en triples durante el primer acto. Pero se sobrepuso después, de la mano de Benzing, Gecevicius y Juskevicius, para finalizar el partido con un 36% de acierto, tras anotar 9 de sus 25 lanzamientos. Gecevicius resultó especialmente incisivo en el tercer acto, con tres triples consecutivos que sentenciaron al rival. Antes, su compatriota Juskevicius (4 aciertos en 8 lanzamientos) había iniciado el despegue de los zaragozanos. El escolta, la última contratación del Tecnyconta, se incorporó a la plantilla el pasado 10 de noviembre, y lo hizo tras tres meses de inactividad. Ha necesitado tiempo para adquirir la forma física idónea, para completar su adaptación al grupo y para asimilar los diferentes sistemas de juego. Ahora, ya se halla mucho más cerca de su mejor versión.


En el conjunto aragonés, Juskevicius es quien mejor porcentaje presenta en el tiro exterior, con un 42% de efectividad. Después se sitúa Gecevicius (38%), mientras que Robin Benzing, con un 32%, completa el podio. Ellos representan la principal amenaza de los zaragozanos en el perímetro. Una amenaza triple.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión