La fiesta del baloncesto aragonés

La FAB celebra su gala anual, que reconoce la labor de deportistas, técnicos y árbitros. El mítico Epi recibe el premio Jugador de Leyenda.

Mayte Pérez (DGA), junto a Epi y el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, ayer en la gala
La fiesta del baloncesto aragonés
Raquel Labodía

La Federación Aragonesa de Baloncesto (FAB) organizó ayer en el hotel Meliá Zaragoza su tradicional gala de la temporada, donde se reconoció la labor de deportistas, entrenadores y árbitros durante 2016, además de rendir homenaje a las diferentes personas que, con su notable contribución, han resultado fundamentales en la historia del deporte de la canasta. El organismo presentó 27 distinciones entre personalidades y clubes, en un acto que contó con dos invitados de excepción: el actual presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa; y el vicepresidente ejecutivo de la entidad, José Antonio Montero, quienes dieron un nuevo respaldo a las formidables relaciones que mantiene el ente nacional con la FAB.


Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’, premio Jugador de Leyenda, fue quien ocupó el centro de la escena. El zaragozano, exjugador del FC Barcelona y de la selección española, fue reconocido por su sobresaliente trayectoria profesional: actuó en 239 ocasiones con el combinado nacional, con el que conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984, además del título europeo en 1983 y el bronce continental en 1991. El exjugador del Barcelona, en su época uno de los referentes del baloncesto mundial, ingresó recientemente en el Salón de la Fama de la FIBA. "Zaragoza y Aragón siempre han estado en mi corazón. Siempre han estado presentes en mi vida", declaró Epi nada más recibir el reconocimiento de la Federación Aragonesa. "Aquí tuve una infancia fantástica", añadió el exazulgrana, quien explicó la fórmula de su exitosa carrera deportiva: "Sobre todo, porque estuve rodeado de grandes compañeros y de grandes personas".


El presidente de la FAB, José Miguel Sierra, subrayó que "de nuevo, ha sido un año de crecimiento" para el baloncesto aragonés, que "muy pronto alcanzará las 15.000 licencias". Además, recordó que el organismo federativo "ha adquirido sede propia", lo que se traduce "en un futuro mucho más sencillo y desahogado para quienes vengan después".


Sierra también repasó "los acontecimientos del más alto nivel"que se han desarrollado en Zaragoza durante el presente curso, entre ellos los Mundiales sub 17, y valoró "la hermosa medalla obtenida por la selección aragonesa cadete" en el último Campeonato de España.


El presidente agradeció la presencia en la gala "de las primeras autoridades del deporte en Aragón", e hizo especial hincapié "en dos grandes amigos como Jorge Garbajosa y José Antonio Montero", a quienes anunció "un futuro brillante"en la FEB:"Acabáis de llegar, y lo habéis hecho en una situación muy complicada. Sin embargo, todo el baloncesto español va a sentirse orgullo de vosotros", insistió. Garbajosa alcanzó la presidencia de la FEB el pasado mes de julio, tras relevar en el cargo a José Luis Sáez. El exjugador, que se mantuvo 17 años en activo, actuó en la NBA en los Toronto Raptors y, además, como integrante de la selección española fue campeón del mundo y de Europa, y subcampeón en los Juegos Olímpicos.


La gala, presentada por el periodista Luis Zárate, también recordó la figura de Antonio Azagra, entrenador de Barbastro que, con sólo 40 años, falleció meses atrás. Asimismo, también se distinguió a Miguel Vizcarra y José Luis López Zubero, otras dos personalidades que han forjado la historia del baloncesto aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión