Vuelve el mushing a Los Monegros

Hoy arranca la XXV edición de la tradicional Travesía con Perros de Tiro, que se prolongará hasta el domingo.

Un grupo de perros tiran de su equipo, durante la celebración de una competición.
Vuelve el mushing a Los Monegros
heraldo

Un año más, la comarca de Los Monegros se prepara para vivir la fiesta del mushing. Una cita especial, ya que la Travesía con Perros de Tiro celebra su 25 aniversario. Una de las pruebas más importantes de esta disciplina que aúna la media y larga distancia nacional. Hoy arranca una nueva edición, que se prolongará hasta el próximo domingo, cuya principal novedad es la inclusión de un novedoso formato por relevos. Este año participan equipos llegados desde diferentes puntos de España y de Francia.


El recorrido consta de 170 kilómetros, divididos en seis tramos, y transcurre por los alrededores de Peñalba, donde hoy comenzará la prueba (17.00) rumbo a la ermita de San Gregorio en Ontiñena. Valfarta y el barranco de la Valcuerna completan el itinerario. Además, se han establecido dos puestos de control situados en Peñalba y en la ermita de Ontiñena. Dos puntos de automarcaje a lo largo del recorrido y un descanso obligatorio de unas horas que indicará la organización serán las referencias para los diferentes equipos competidores.


Del mismo modo que en las ediciones anteriores, el trayecto no estará señalizado y serán los propios participantes quienes, a través de un libro de ruta facilitado por la organización, se orienten durante todo el recorrido.


Además, existirá una única categoría general en la que se podrá competir dentro de las siguientes modalidades: bicicleta (1-3 perros), triciclo/cart (3-6 perros), cart (6-12 perros) y canicross (1-2 perros).

Una prueba veterana

Han pasado ya veinticinco años desde que en el año 1991 un grupo de pioneros en el deporte del mushing decidiera realizar una travesía como entrenamiento intensivo de cara a la temporada de nieve. La zona escogida para ponerlo en práctica fue la comarca de Los Monegros, un trazado ideal para realizar este tipo de recorridos largos por su orografía, y por las buenas condiciones climáticas que ofrecen para entrenar. Con el paso del tiempo, esta travesía pasó a ser una competición, inspirada en carreras de características similares. Desde entonces, la zona de Los Monegros se convirtió en un campo de aprendizaje de una disciplina que con el paso de los años ha conseguido asentarse en Aragón.


En sus diferentes ediciones, la Travesía de Los Monegros con perros de tiro ha registrado varios formatos con diferentes duraciones, llegando a prolongarse algún año hasta los nueve días. El novedoso recorrido de relevos contribuye a reportar una mayor emoción, además de obligar a los participantes a trazar una perfecta planificación para poder hacerse con la victoria. La distancia que recorra cada grupo será tomada por cada equipo en función de la estrategia planificada para finalizar en un tiempo adecuado la prueba.


La Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro es uno de los eventos más importantes del mushing estatal. Las condiciones del terreno en la zona y sus temperaturas, unidas a la celebración de la prueba a principios de temporada, convierten la competición aragonesa en un evento idóneo para la preparación de pruebas de media y larga distancia. Sus veinticinco años de trayectoria avalan la continuidad de un proyecto que fue pionero y que ha visto cómo se gestaban en él grandes mushers.


Pero, además, si por algo se ha caracterizado la cita de Los Monegros todos estos años, ha sido por ser punto de encuentro entre quienes empiezan a practicar esta modalidad y quienes llevan varios años, dispuestos a compartir valores como la convivencia, el intercambio de conocimientos y el disfrute al aire libre junto a los perros con quienes forman equipo. Ya está todo preparado para que Los Monegros disfrute de la gran fiesta del mushing.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión