Atletismo contra los excesos navideños

A escasas semanas de Navidad, las carreras populares y las San Silvestres de todo Aragón ultiman su puesta a punto como antídoto ante los excesos de estas fechas.

La San Silvestre de Huesca reunió el año pasado a medio centenar de personas.
La San Silvestre de Huesca reunió el año pasado a medio centenar de personas.
Fernando Paúles

En fechas monopolizadas por los excesos navideños, las comidas copiosas y los brindis nocturnos, el deporte más social y divertido adquiere un protagonismo extra. Nada mejor para mantener la forma y no excederse con los inevitables kilos de más que con un poco de atletismo. De hecho, diciembre es uno de los meses en los que el calendario de la Federación Aragonesa de Atletismo (FAA) propone más carreras de todo el año, con una treintena de pruebas para todas las edades y gustos.


Desde carreras para niños hasta pruebas de campo a través, pasando por las ya tradicionales San Silvestres de final de año. El número de competiciones se incrementa todavía más teniendo en cuenta todas las que no están homologadas por la Federación y que organizan diferentes clubes o asociaciones municipales.


La San Silvestre de Zaragoza abrió este jueves sus inscripciones (un total de 5.000) a un precio de 12 euros del 1 al 15 de diciembre y de 15 euros del 16 al 26 de diciembre. Como en años anteriores, y en un gesto solidario que se repite en la mayoría de estas carreras, un euro será donado a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza (AFEDAZ) y otro a la Asociación Parkinson Aragón. Pero no solo en Zaragoza, que cumple su XII edición, habrá San Silvestre: también en Teruel, Huesca, Binefar, Alcañiz, Zuera, Sariñena, Tarazona, Villanúa o Barbastro. La fiebre por el 'running' no para en Navidad.


Lo que diferencia estas carreras de las que se organizan a lo largo del año es que el componente deportivo tiene un peso importante, pero no principal. Los disfraces, el poder competir en grupo, el buen humor y el ambiente festivo son, casi siempre, más protagonistas que los propios tiempos, la media de kilómetros por hora o la clasificación final.


Por ejemplo, en la XLVIII Carrera del Pavo de Alcañiz, programada para el 31 de diciembre por la tarde, habrá un concurso paralelo de disfraces (el 'Pavo Camuflado') en el que se premiará a los tres mejores disfraces individuales y por equipos. ¿El premio? Una paletilla. Otro concurso curioso habrá en la San Silvestre de Teruel, que entregará un premio al disfraz más original y al mejor con la temática de '800 aniversario de los Amantes de Teruel'. La de Villanúa, una de las más populares tras la de Zaragoza (el año pasado la corrieron 1.270 personas), incluye un animado concurso de disfraces en carrera y el 80% de los participantes compite vestido de Papá Noel o Rey Mago, que son las caracterizaciones más habituales en estas fechas de diciembre.


También un componente social, festivo y original tiene III Carrera Empresas ESIC Zaragoza, otra de las múltiples opciones de este periodo deportivo prenavideño. En este caso, la competición, que se celebrará el domingo 18 de diciembre, está diseñada para que las empresas presenten equipos de dos o tres corredores que, obligatoriamente, tienen que pertenecer a una misma empresa o centro de Administración Pública. Además de hacer deporte, este tipo de pruebas están enfocadas a generar un ambiente de compañerismo y trabajo en equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión