Toni Abadía lidera el equipo español de campo a través

El aragonés encabezará la selección que participará en el Europeo que se disputará el 11 de diciembre en Italia. También correrán Carlos Mayo y Cristina Espejo.

Carlos Mayo –izquierda– y Toni Abadía, en una carrera disputada el pasado febrero en Zaragoza.
Toni Abadía lidera el equipo español de campo a través
Francisco Jiménez

Aragón contará con tres representantes en el 23º Campeonato de Europa de campo a través, que tendrá lugar el próximo domingo 11 de diciembre en la localidad italiana de Chia. Un contingente que estará capitaneado por el zaragozano Toni Abadía. En la categoría sub 23 competirán Carlos Mayo, subcampeón el año pasado, y la montisonense Cristina Espejo. Ramón Cid, director técnico de la Real Federación Española de Atletismo, ha seleccionado a 34 atletas (18 hombres y 16 mujeres).


En la categoría sénior de hombres, los seis seleccionados son Toni Abadía, José España, Ilias Fifa, Javier García del Barrio, Ayad Lamdassem y Adel Mechaal. La elección de Abadía como líder del equipo se debe a su condición de actual campeón de España de la especialidad, además de medalla de bronce en 10.000 metros en el Europeo de Zúrich 2016.


También destacan Ayad Lamdassem, cuarto el año pasado y con varios podios en su haber en el Europeo de cross, Ilias Fifa, quinto hace un año y vigente campeón de Europa de 5.000, y Adel Mechaal, medalla de bronce en la pasada edición y subcampeón continental de 5.000. Tanto el madrileño José España como el palentino Javier García del Barrio, son dos atletas que acumulan una gran experiencia en el mundo del campo a través.


En féminas las elegidas son Trihas Gebre, jefa del cross español desde hace dos temporadas, Alessandra Aguilar, la mujer en activo con más presencias en esta cita continental, y otras cuatro atletas que hasta la fecha han brillado más en pista que en cross: las especialistas en obstáculos, María José Pérez e Irene Sánchez-Escribano, primera y segunda en la prueba de la ría en el Campeonato de España de Gijón, la fondista Gema Martín y la mediofondista Blanca Fernández de la Granja.


Por lo que respecta a la categoría sub 23 en hombres, destaca la presencia de Carlos Mayo, subcampeón hace un año, El Mahdi Lahouifi, tercero en 2015 en categoría júnior, Ayoub Mokthar, campeón de España absoluto de 3000 en pista cubierta, Mohamed Ali Jelloul, Lahcen Ait Alibou y el mediofondista Jesús Ramos; mientras que las cuatro mujeres seleccionadas son Cristina Espejo, Claudia Estévez, Paula González Blanco y Victoria Salvadores.

Exclusión polémica

El director técnico de la Federación Española, Ramón Cid, ha dejado fuera del equipo al leonés Sergio Sánchez, que este año regresó a la competición tras dos años de suspensión por dopaje, pese a que durante toda la campaña de campo a través ha sido uno de los mejores españoles en las carreras en las que ha participado. "Ramón Cid ha consultado a todos los miembros del Comité Técnico, que han apoyado por unanimidad la formación de este equipo, y el nuevo presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, respeta y respalda la decisión del Comité Técnico", explicaron fuentes de la Federación Española. La eventual entrada de Sergio Sánchez en el equipo suscitaba un fuerte rechazo entre gran parte de los atletas españoles.


Sánchez no tardó en anunciar que recurrirá "en las próximas horas" ante el Tribunal Arbitral del Deporte. El corredor señaló en una rueda de prensa que merece justicia de un organismo competente "por el atropello a la persona y a un trabajador". Sánchez, sancionado en 2014 dos años por dopaje con EPO, volvió en la actual temporada con victorias en varias pruebas urbanas y cumpliendo con las clasificaciones exigidas en las tres carreras –Atapuerca, Soria y Alcobendas–, donde se conformaba la selección.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión