Fle y Martín Conde pugnan por la presidencia de la Federación Aragonesa

La votación tendrá lugar el próximo 12 de diciembre. Hoy finaliza el plazo de impugnaciones de los avales.

Martín Conde introduce el voto que le entrega Fle en la reciente elección de compromisarios.
Fle y Martín Conde pugnan por la presidencia de la Federación Aragonesa
Raquel Labodía

Dos candidatos pugnan por la presidencia a la Federación Aragonesa de Fútbol en las elecciones que se celebrarán en el Asamblea General Extraordinaria fijada para el próximo día 12 de diciembre. De un lado, el actual presidente, Óscar Fle. De otro lado, José Luis Martín Conde, presidente de la Sociedad Deportiva Arenas. Los dos fueron proclamados candidatos provisionales el pasado viernes al presentar los avales correspondientes al 15% o más de los asambleístas. Por tanto, sobre los 100 compromisarios que integran la asamblea de la Federación Aragonesa de Fútbol, la cantidad mínima está fijada en 15. Óscar Fle superó con holgura dicha cantidad y con seguridad estará en la elección final. Martín Conde, por su parte, logró reunir los 15 avales imprescindibles. Hoy concluye el plazo de impugnaciones a los avales de los candidatos proclamados de forma provisional. Si ninguna impugnación prospera, Martín Conde será proclamado hoy candidato junto a Fle.


Después de celebradas las elecciones primarias, parecía que la reelección de Fle estaba segura, al obtener su candidatura 99 de los 100 compromisarios. También se presentó la denominada Plataforma por el Fútbol Aragonés, una alternativa que al final logró un compromisario. Aunque los porcentajes de votos no equivalen al de compromisarios (se prima a la mayoría), la ventaja del grupo que encabeza el actual presidente fue muy clara.


Pero cuando la reelección de Fle se daba por hecha al no haber obtenido la representación necesaria el inicial grupo opositor, surgió la figura de Martín Conde. En principio, Martín Conde, como representante del Arenas, integraba el grupo de compromisarios afines a la candidatura de Fle. Paradójicamente, pese a no ser la cabeza visible, el Arenas fue el club más votado por el estamento de clubes. Fle se presentó como representante del Illueca. El hecho de que el Arenas fuera el club en reunir más votos indica que varios de los clubes presentados por la Plataforma también votaron a Martín Conde.

Quizás este hecho o su deseo de renovar en profundidad el fútbol regional han propiciado que Martín Conde se lanzara días atrás a la pugna por la presidencia. En este camino, ha sido ayudado por varios integrantes de la Plataforma. José Ignacio Bueno Grimal, exárbitro de Primera División, y José Luis Arambillet, exárbitro de Tercera División y exdirectivo del Comité Aragonés de Árbitros, han sido las personas más cercanas a Martín Conde. También ha sido esencial el respaldo del altoaragonés Fernando Tresaco, del estamento arbitral de la FIFA.


Óscar Fle, que acumula seis mandatos en el cargo, apostará por la continuidad. Aunque tiene previsto renovar parcialmente algunas parcelas, Fle considera que la línea descrita hasta el momento es positiva. En el Comité de Árbitros es segura la continuidad de Luis Duro Gil, pilar básico en la estructura orgánica de Fle. Sin embargo, podría haber cambios en el Comité de Entrenadores. Todo esto se decidirá en la elección del día 12 de diciembre. Tendrán derecho al voto 50 compromisarios por el estamento de clubes, 30 por el de jugadores, 10 por el de árbitros y 10 por el de jugadores. Se votará de forma secreta. Eso sí, para que se llegue con dos candidatos a dicha votación, hoy deberá ser confirmada la cantidad mínima de 15 avales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión