78 valientes toman la Sierra de Armantes

Mónica Ortín y Fernando Zorrilla, ambos del Stadium Casablanca, campeones en Calatayud.

Subida de los corredores hacia el Castillo de Calatayud, en el primer segmento de la prueba.
78 valientes toman la Sierra de Armantes
Macipe

El duatlón con más historia de España reunió ayer a 78 valientes en el espacio natural que oxigena a Calatayud y del que tomó su nombre hace 25 años: la Sierra de Armantes. La prueba, que ha acercado a lo largo de vida a la capital bilbilitana a miles de atletas de todo el país, vivió su edición más especial, regalando un espectáculo deportivo de primer nivel. Mónica Ortín y Fernando Zorrilla, ambos del Stadium Casablanca, se coronaron campeones de la prueba organizada por el Club Duatlón Calatayud –que se proclamó campeón por equipos– y que puntuaba para la XIX Copa Aragonesa de esta disciplina del triatlón.


Cuando España se hacía olímpica y la afición a la bicicleta de montaña iba en aumento, un gran deportista bilbilitano, José Luis Esteban, impulsaba el que iba a ser el primer duatlón del país. Esteban capitaneó a un nutrido grupo de voluntarios y el Ayuntamiento apoyó esta iniciativa que conllevaba un gran esfuerzo desinteresado. Como dice Daniel Vera, miembro del actual equipo organizador, "somos pioneros en España y podemos decir que en el mundo, porque hay muy poquitos duatlones de montaña". Diseñar los circuitos y marcarlos, crear los carteles y repartirlos, gestionar las inscripciones, buscar colaboradores y patrocinadores, supervisar y vigilar en cada tramo el buen desarrollo de la prueba… Son muchos los detalles que cada año ha habido que tener en cuenta para que, desde el primer corredor que tomaba la salida, y hasta el último que cruzaba la meta, se llevase un grato recuerdo de su participación. Con ese objetivo, con el de promocionar el deporte y, a través de él, a la ciudad, cientos de personas han restado tiempo a su familia y lo han puesto al servicio del Duatlón Sierra de Armantes.


Ayer se celebró por todo lo alto la prueba con un nuevo circuito a pie recorriendo el casco antiguo –dos segmentos de 6 y 3 kilómetros– y un nuevo trazado de BTT a una vuelta –20 kilómetros– por pistas forestales y sin olvidar en el dibujo San Roque, Castillo y el Guano.


A las once de la mañana se daba el pistoletazo de salida a los participantes desde la plaza de España hasta el conjunto fortificado islámico del Castillo Mayor, con meta volante que se la adjudicó el olímpico y medallista de bronce en 3.000 obstáculos Eliseo Martín (Club Ciclista Monzón), que se proclamó campeón de Aragón de duatlón cros en Alcañiz y ayer se coronó flamante campeón de la XIX Copa Aragón.


En el primer parcial, Fernando Zorrilla y Eliseo Martín entraron juntos a la transición, pero la rápida salida del especialista del Stadium le permitió liderar la carrera de BTT, complicada por la dureza del terreno y con la que se dirigió hacia la victoria. Por detrás, Félix Molina (Duatlón Foncasa Calatayud) daba caza al montisonense y le superaba para hacerse con el segundo cajón del podio. En las demás categorías ganaron: en júnior, Daniel García (Foncasa Calatayud); en sub 23, Andrés Bernal (Foncasa); en veteranos 1, Eliseo Martín; en veteranos 2, José Miguel Martínez. Por equipos, el Foncasa Duatlón estuvo intratable; le acompañaron en el podio CC Monzón y Stadium Casablanca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión