Vuelve la nieve

Las estaciones aragonesas han iniciado la cuenta atrás para estrenarse el próximo puente. Han invertido 7,5 millones de euros en mejoras para todos los públicos.

Las nevadas de los últimos días han dejado un importante manto en la zona de Izas de la estación de Formigal-Panticosa
Las nevadas de los últimos días han dejado un importante manto en la zona de Izas de la estación de Formigal-Panticosa
Aramón

Las estaciones aragonesas han iniciado la cuenta atrás para estrenar la temporada el próximo puente de la Constitución. Tras las copiosas nevadas de los últimos días, los centros invernales acelebrar ya los preparativos para poder recibir al primer aluvión de esquiadores. Unos usuarios que ya no solo piensan en calzarse unos esquíes o una tabla de snow por los 384 kilómetros de pistas que suma Aragón, sino que buscan un abanico de emociones mayor. Las estaciones, conscientes de los gustos de su público, se están convirtiendo cada vez más en "parques lúdicos de nieve" con continuas mejoras de servicios e instalaciones en las este año se han invertido más de 7,5 millones de euros.


Candanchú, la estación decana de España, presenta junto a Astún la principal novedad de la temporada. Y es que ambas han vuelto a unir fuerzas para lanzar un forfait único que permitirá a los deportistas disfrutar de cien kilómetros de pistas, el cuarto mayor dominio esquiable del país. "Es una apuesta que nos demandaba el territorio y los clientes", asegura Gómez. Para facilitar esta unión, reforzarán el servicio de autobuses entre los dos centros, separados por apenas dos kilómetros. Repiten así una experiencia ya que pusieron en práctica en la temporada 1999-2000 "y que fue muy satisfactorio para todas las partes en cuanto a volumen de esquiadores", como recuerda Andrés Pita, director comercial de Astún.

Nuevos cañones en Candanchú

Candanchú ha invertido 2 millones de euros en mejoras centradas especialmente en la innivación. "No hemos podido hacer todo lo que nos hubiera gustado por plazos, pero se han cambiado todos los cañones de la zona de Pista Grande, en la parte baja, para garantizar la apertura a la mayor brevedad posible", asegura Pérez Gómez. También se han renovado sistemas de seguridad y servicios de restauración. Otra de las novedades es la creación del primer parque BCA de España para aprender medidas de seguridad en el medio natural.


Los usuarios de Astún también podrán disfrutar de nuevas emociones en el circuito de conducción sobre nieve que se ha habilitado de forma permanente en Cota 2.000. Un atractivo más que se suma a la oferta de la estación "porque aunque nuestra actividad principal es el esquí y el snow, es evidente que cada vez hay que hacer eventos y servicios más atractivos porque la gente ya no está solo ocho horas esquiando a piñón, sino que tiene que parar a comer o a disfrutar de otras actividades complementarias como, por ejemplo, conducir sobre nieve", subraya Andrés Pita.

5,6 millones de Aramón

Aramón no se ha quedado atrás para nada y esta campaña quiere consolidar su apuesta por la diversión bajo el concepto Snow&Fun, que se abre a nuevas disciplinas como el ‘freeride’, el ‘ski ratrack’, el ‘snowspeed’, el ‘boarder cross’ o los ‘dubies’ y saltos para atraer a todos los públicos. El grupo ha hecho una fuerte inversión de 5,6 millones para seguir modernizando sus estaciones de Formigal-Panticosa y Cerler en el Pirineo, y Javalambre y Valdelinares en Teruel.


Aramón venderá experiencias para todos los gustos que irán desde practicar esquí de travesía en los nuevos circuitos diseñados en Cerler, disfrutar de paseos con raquetas en Panticosa o Formigal, patinar sobre hielo al aire libre en Valdelinares, o demostrar la destreza haciendo piruetas en la zona de ‘freestyle’ de Javalambre.

"Buscan más que esquí"

David Villacampa, responsable de Producto de Aramón, resalta que la oferta lúdica de las estaciones crece cada temporada "porque ya no se trata solo de llenar de contenido la agenda del esquiador mientras la estación está abierta, sino que tenemos que apoyarnos en los valores clave que tienen los destinos para complementarlo porque la gente que viene de vacaciones ahora busca mucho más que esquí".


Para responder a esta demanda, las estaciones del grupo programarán con más de 120 eventos de animación, deportivos... En este sentido, David Villacampa destaca que Cerler acogerá tres competiciones nacionales para los más jóvenes; que en Formigal será protagonista el ‘freestyle’ y el ‘mountain fest’; y que en Teruel intentarán enganchar a la adrenalina de la competición a los más pequeños a través de los clubes.


Una de las actividades más novedosas de esta temporada permitirá a Cerler aumentar su dominio esquiable con los nuevos circuitos de travesía. Skimo es el nombre con el que se ha bautizado a las rutas para iniciarse y practicar esquí de montaña a diferentes niveles en el Pico Cerler, Cota 2.000 y Rincón del Cielo. "Por sus características, la estación ya es visitada frecuentemente por esquiadores que buscan más emoción en la montaña y lo hemos querido acercar de una forma lo más segura posible para que puedan subir por pistas de diferente nivel y bajar por zonas pisadas por máquinas para que el descenso sea más cómodo", explica Villacampa.


En el sector de Panticosa, Aramón ofrecerá un aprendizaje fácil, progresivo y divertido con una zona de trineos, paseos con raquetas y una ciudad de iglús. También en Formigal habrá paseos en raquetas y un nuevo espacio para trineos.

Teruel mira a los jóvenes

Mientras, las estaciones turolenses apuestan por captar el público más joven con la adecuación de una pista de hielo en Valdelinares y una zona de ‘freestyle’ en Javalambre, una modalidad de esquí con cada día más adeptos.


La fabricación de nieve a pleno rendimiento desde el jueves gracias a las bajas temperaturas permite a la empresa gestora, Nieve de Teruel, planificar la apertura de las estaciones para el puente festivo de la Constitución, aunque sin precisar la fecha todavía.


La pista de hielo de Valdelinares, que ocupará 200 metros cuadrados, es la gran apuesta de esta estación para la próxima campaña. El director de las pistas, Mario Gómez, explicó que se trata de una "prueba" para ver si tiene éxito de cara a la clientela levantina, el principal mercado para el deporte blanco en Teruel. Gómez considera que, unida a la zona de trineos, la práctica del patinaje puede atraer a visitantes que no se han iniciado en el esquí.


En total, esta estación acapara un tercio del total de la inversión realizada en la red de Aramón, que se eleva a 5,6 millones de euros. Las inversiones han permitido también renovar la oferta hostelera de Valdelinares, tanto en el edificio central en la cabeza de las pistas, como en la zona intermedia. En Javalambre, se reabre la cafetería de El Portillo, contigua al área ‘freestyle’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión