Zaragoza aplicará una tasa a las carreras populares

La medida entrará en vigor el próximo día 1 de enero para todas las pruebas que se celebren en la ciudad aplicando la ordenanza de la utilización del dominio público.

En la imagen, cientos de corredores del Maratón de Zaragoza
Zaragoza aplicará una tasa a las carreras populares
Aránzazu Navarro

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza llevará al próximo Consejo de Gobierno la aplicación de una tasa fija (número 25 de las ordenanzas fiscales municipales) a las carreras populares que se celebran en la ciudad, que no se llevaba a cabo hasta el momento, por la utilización privativa y el aprovechamiento del dominio público a las más de 50 carreras populares (maratones, 10k, 5k….) que se celebran en la ciudad y que entrará en vigor el próximo día 1 de enero, con la salvedad de las pruebas de carácter solidario, las que se cobran menos de cinco euros de cuota de inscripción a los participantes y las que cedan el 20% de los recaudado en las inscripciones a entidades sociales o ONG. Esta tasa va desde los 1.100 euros de una 10k a los 3.000 por una maratón que tendrían que pagar los organizadores y que se les comunicó en una reunión previa a las entidades y empresas encargadas de organizar este tipo de eventos deportivos en una reunión sobre la nueva aplicación.


Este canon será recaudado por el Ayuntamiento de Zaragoza, pero repercutirá nuevamente en el deporte con la cesión de estos tributos a Zaragoza Deporte.Un negocio al alza

Las carreras populares se ha convertido en un negocio en alza en los últimos años y han pasado de recibir subvenciones públicas a tener que pagar al erario público por organizarlas. Todo el mundo quiere su dorsal, hasta los más altos ejecutivos se han aficionado a correr y a las carreras populares, donde cada uno se desafía silenciosamente a sí mismo. La consecuencia ha sido la aparición de un gran negocio por el que hasta ahora la ciudad no recibía ninguna compensación económica por emplear recursos propios para estas pruebas que se desarrollan en su mayoría por las calles de la ciudad; Policía Local, FCC, Protección Civil y Movilidad, son los que tienen que atender, antes, durante y después a estas citas deportivas con un alto coste para el Consistorio.


Sergio del Barredo, organizador entre otras de la 10k de Zaragoza de la empresa Ciempiés Eventos, da su versión sobre la nueva normativa que obliga a pagar una tasa por aprovechar el dominio público en las carreras populares. "La explicación que se nos dio a las empresas organizadoras de estos eventos por parte del Ayuntamiento es lógica y normal, pero con matices. No lo veo oportuno que se aplique a todos por igual, porque en Zaragoza hay grandes carreras como la maratón o la media maratón o la 10k que hacen ciudad, ocupan hoteles y restaurantes... Sin embargo, hay carreras que habría que limitarlas. En esto estamos de acuerdo", afirma."La maratón sale perjudicada"

Uno de los responsables de la empresa Ciempiés Eventos, Sergio del Barredo admite que las grandes carreras serán las más perjudicadas, junto con las pruebas solidarias. "En la maratón corren unos 1.000 corredores y habrá que pagar unos 3.000 euros, lo que repercute unos tres euros por dorsal. Y en las carreras solidarias, para no pagar la tasa tienes que dar el 20% a alguna ONG, más de lo que te ha pagado el patrocinador oficial de la carrera. Por lo tanto, es mejor no hacerla solidaria y pagar la tasa correspondiente", señala Sergio.


El Consistorio quiere seguir los pasos de otras grandes ciudades como Madrid que cobra una tributo por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local para el desarrollo de acciones publicitarias especiales que puede rondar desde los 1.100 euros a los 7.260. Además, pretende racionalizar este negocio de otra manera, y quiere poner coto a lo que cobran los organizadores por las inscripciones y que no supere los 0,80 céntimos por kilómetro recorrido. Este no es el caso de Zaragoza que no ha puesto freno a las cuotas de inscripción en las carreras populares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión