Las ventas de vehículos eléctricos coparán el 1% de las matriculaciones en 2017, con 12.000 unidades

Uno de los problemas de España no es el importe de las ayudas a la compra de estos vehículos, sino la continuidad de las mismas.

El consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, ha asegurado que las ventas de vehículos eléctricos en España se encuentran en la actualidad en unos niveles "ridículos", aunque se mostró confiado en que en 2017 alcancen unas 12.000 unidades, lo que representará el 1% de las matriculaciones totales.


En el II Foro de la Movilidad Sostenible organizado por Nissan, Toro indicó que los volúmenes de este tipo de modelos siguen siendo ridículos, con el 0,2% de las ventas totales, y destacó la importancia de la continuidad de las ayudas para fomentar la tecnología eléctrica para que el desarrollo de dicho mercado. Su previsión para 2016 es que las ventas de coches eléctricos en España se sitúen en unas 4.000 unidades, cifra que se triplicará en 2017.


El directivo aseguró que uno de los problemas de España en comparación con otros países del entorno europeo no es el importe de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos, sino la continuidad de las mismas, así como el apoyo a las infraestructuras que todavía está muy por debajo de los niveles de otros países.


Así, resaltó que en Noruega, por ejemplo, han puesto en marcha una medida estructural de incentivo a la compra de coches eléctricos, a través de la que los clientes están exentos del pago del IVA a la hora de adquirir uno de estos vehículos.


"Hace falta un plan estructural", afirmó, al tiempo que señaló que este programa podría contar con ayudas a la compra como la exención del IVA u otras iniciativas. "El 1% lo tendremos que alcanzar lo antes posible si queremos que se desarrolle esta tecnología beneficiosa para la sociedad y para los usuarios", indicó.


En esta línea, subrayó que la red de infraestructura de carga en España es la "asignatura pendiente", al tiempo que resaltó la relevancia de que se facilite y simplifique la figura del gestor de carga. Igualmente, aseguró que todavía no existe un gran entorno de colaboración entre el ámbito privado y el público para el desarrollo de este campo.


Por otra parte, el consejero director general de Nissan Iberia apuntó que su compañía ha trabajado en el último año en diferentes áreas para fomentar el coche eléctrico en España. Así, resaltó que posibilita a sus clientes una prueba de hasta tres meses para que el cliente se decida, al tiempo que ofrece incentivos a la adquisición de hasta 5.000 euros.


Asimismo, añadió que Nissan ofrece a los compradores de uno de sus vehículos eléctricos la posibilidad de disponer de un vehículo de cortesía tradicional durante hasta dos semanas, con el fin de que puedan realizar viajes de ocio de mayor distancia. En esta línea, recordó que también están impulsando las infraestructuras y reduciendo la burocracia a los usuarios a la hora de instalar los postes en sus hogares.

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