La reina del BMX toma los Pinares de Venecia

Mariana Pajón, doble campeona olímpica, compite este fin de semana en Zaragoza con motivo de la VI Final de la Liga LBR.

Mariana Pajón, doble campeona olímpica, compite este fin de semana en Zaragoza con motivo de la VI Final de la Liga LBR.
Mariana Pajón, doble campeona olímpica, compite este fin de semana en Zaragoza con motivo de la VI Final de la Liga LBR.
Twitter

Zaragoza se convertirá este fin de semana en la capital mundial del ciclismo BMX. Más de 300 pilotos procedentes de distintos puntos de España, Francia, Portugal, Inglaterra o Irlanda competirán en el Circuito Municipal de los Pinares de Venecia, con motivo de la final de la Liga LBR. La actividad arranca este viernes con un clinic impartido por la colombiana Mariana Pajón, doble campeona olímpica, y el francés Vincent Pelluard, uno de los grandes talentos continentales.


El sábado tendrán lugar los entrenamientos (libres y oficiales) y las primeras carreras, que finalizarán el domingo con el plato fuerte: la VI Gran Nacional. "Hay más participantes que en cualquier otra prueba de BMX celebrada anteriormente en nuestro país. Se han inscrito personas de muy diversas edades", explica José María Fuente, técnico del Club de Montaña Pirineos, organizador de la prueba.


Para él es un "orgullo" colaborar en que salga adelante un evento de estas características, aunque lamenta que resulta demasiado costoso. "Quisiera reivindicar que las instalaciones tienen muchas carencias, y por ello nos toca trabajar más de la cuenta en los días previos. Hay que acondicionar como es debido el recorrido e iluminarlo con focos, ya que el resto del año no los tiene", señala Fuente, sobre un trazado que ya ha albergado anteriores ediciones, así como diferentes campeonatos y copas BMX de la Comunidad.


En esta ocasión, la competición irá acompañada de la primera Expo de BMX Race hecha en España. Una muestra de las marcas que distribuyen en el territorio nacional que contará con las novedades de la temporada 2017. Además, habrá carreras sin pedales antes de la entrega de trofeos.


"Me enorgullece que el público aragonés pueda presenciar un espectáculo como este. No todos los días se ve competir a una campeona olímpica como Pajón. También me gustaría destacar la presencia de la 'rider' local Adriana Domínguez, que ha sido campeona de España y bronce en el Europeo en su categoría", comenta Luis Martina, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, quien anima a que la gente acuda en masa a disfrutar de las jornadas.


"Es una buena oportunidad para ver cómo compiten los mejores profesionales y aprender su técnica y secretos", añade, y destaca la implicación del Club de Montaña Pirineos. "Su labor es encomiable. Para el ciclismo aragonés es muy importante que, año tras año, se organicen competiciones como esta, que atrae a numerosos aficionados. Mi más sincera enhorabuena", concluye.

Mariana Pajón, el mayor talento de BMX femenino

A pesar de que Mariana Pajón cedió recientemente el primer puesto de la clasificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI) a Laura Smulders, es considerada la mujer más talentosa del BMX. Las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, sumadas a varios campeonatos mundiales, latinoamericanos y panamericanos atestiguan, a sus 25 años, el futuro que tiene por delante.


Por su particular forma de correr -con explosión y agresividad-, en las pistas internacionales se le conoce como la 'hormiga atómica'.







Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión