Un torneo como una catedral

Las gemelas Sánchez Alayeto, que debutarán mañana en la competición, acaparan la atención en la presentación del World Pádel Tour en la plaza del Pilar.

A la izquierda, Majo Sánchez Alayeto y Javier Concepción; al otro lado de la bola del mundo, Mapi Sánchez Alayeto y José Antonio García Diestro.
Un torneo como una catedral
José Miguel Marco

Un evento mayúsculo en una plaza de primer nivel. El World Pádel Tour se presenta esta semana por todo lo alto en la capital aragonesa. Un torneo que cita a las mejores palas del mundo y que ayer, en la puesta de largo, exhibió su envergadura en el escenario más emblemático y a las puertas de la catedral-basílica del Pilar. El Estrella Damm Zaragoza Open 2016 recala por primera vez en la ciudad, y el evento ha movilizado a los apasionados de esta disciplina que levanta pasiones, y que ha catapultado a la cima a dos mujeres de la tierra: las gemelas Majo y Mapi Sánchez Alayeto. "Lo primero que nos sale es una sonrisa. Estamos muy agradecidas de cómo ha respondido la gente a la compra de entradas. Ahora nos toca a nosotras y a todos los jugadores corresponder en la pista", resumían las palas más mediáticas del circuito.


Las ‘gemelas atómicas’, como son conocidas en las pistas de cristal, ejercieron ayer de anfitrionas. "Es que somos muy mañas. Estamos pensando en ponernos el cachirulo para las presentaciones antes del partido", decían entre risas la segunda mejor pareja del WPT, tras haber logrado el título en la pasada edición. Son como dos gotas de agua. "Es difícil distinguirnos", reconocían al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien confesaba que "nunca" había jugado al pádel. "Pero igual, a partir de ahora, me animo", aseguraba ¿a Majo o a Mapi? Hay una forma de saber quién es quién: Mapi es la que lleva la llamativa StarVie verde y Majo la que se pinta de azul.


El primer edil no se atrevió a golpear a la pelota con las protagonistas, a las que se unieron la pareja formada por Javier Concepción y José Antonio García Diestro, que aplaudieron la presencia del WPT en la capital: "Zaragoza nos ha sorprendido y seguro que responde bien. El pádel engancha". Junto a la fuente de la Hispanidad se improvisó una imaginaria cancha, donde los jugadores pelotearon sorteando la bola del mundo. "No vale picarse, ¡eh!", animaba Mapi, mientras que turistas y curiosos se acercaban preguntando qué ocurría.


"El mejor pádel del mundo ya está aquí, comienza un torneo como una catedral", destacaba Luis Torres, director de Expansión Nacional de WPT. Zaragoza y sus gemelas multicampeonas reclamaban ya la presencia de la competición. Una deuda que se ha saldado. "Era una apuesta que veníamos buscando desde hace tiempo y la hemos conseguido con éxito, ya que hemos puesto a Zaragoza como tercera ciudad a nivel nacional: por delante de Sevilla y Valencia, y solo por detrás de Madrid y Barcelona", resaltaba Torres, quien aportaba cifras: "Hasta 4,2 millones se han enganchado a la pala y practican pádel en el país, según datos del Consejo Superior de Deportes". En Aragón gana adeptos –ya son más de 2.500 licencias– desde que en 2012 la Federación Aragonesa empezó a dar cuerpo a su calendario competitivo. Y el furor se reflejará en las gradas del Príncipe Felipe, donde para el sábado se puede superar la cifra de 5.000 fans.

La afición, "plus de energía"

"Ya notamos el calor de la afición y esto nos da un plus de energía", admitía Majo. ¿Esto supone más presión? "Hay que saber gestionar los nervios, porque nos lo tomamos como un torneo superespecial. Pero también es verdad que existen unos nervios añadidos por querer hacerlo bien ante nuestra gente", añadía Mapi. Las deportistas, que defienden los colores del Real Zaragoza Club de Tenis, iniciaron la temporada como las número uno indiscutibles, tras un 2015 "mágico" en el que ganaron siete torneos de nueve. Pero a mediados de este año cedieron la corona. "Perder el número uno no ha sido un drama, porque sabíamos que podía pasar, y sí es un aliciente porque somos muy competitivas. Las rivales están muy fuertes y esto es bueno para que nos exijamos más. Este año hemos ido de menos a más, y lo que queremos es hacerlo bien, trabajar día a día. Los resultados llegarán", explicaba Majo. Y Mapi alentaba a su hermana: "Sobre todo vamos a dar mucha guerra. Seguro que volvemos a ser las primeras otra vez".


Las palas de StarVie son, sin duda, uno de los grandes alicientes de esta prueba, en la que también tratará de brillar otra mujer de la tierra: Ángela Caro. El argentino Fernando Belasteguín y el brasileño Pablo Lima, en categoría masculina, y las nacionales Alejandra Salazar y Marta Marrero, en la femenina, defenderán en Zaragoza su hegemonía en el WPT 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión