La psicóloga del pádel

La aragonesa Ángela Caro, que está enrolada este año en el World Pádel Tour, debutará mañana en el torneo que se disputará en el Príncipe Felipe hasta el domingo.

La zaragozana Ángela Caro, ayer en Pádel Plaza Indoor.
La zaragozana Ángela Caro, ayer en Pádel Plaza Indoor.
Raquel Labodía

Gestionar las emociones. Es una de las claves en el deporte. Ángela Caro lo sabe, como profesional y como jugadora. La zaragozana aplica su sabiduría como psicóloga en el pádel y en la pista, dentro del circuito de mayor caché, el World Pádel Tour (WPT). Mañana tendrá que controlar sus nervios y frenar la euforia, estados que surgen cuando llega un debut esperado. Ángela se estrena en casa en el Estrella Damm Zaragoza Open 2016, torneo que por primera vez recala en la capital aragonesa. "Va a ser un momento muy especial, porque no me imaginaba que esta competición pudiera estar en nuestra ciudad. El pádel en Zaragoza y en Aragón lleva una trayectoria ascendente, y que este tipo de pruebas lleguen aquí le da un valor añadido. En la fase previa se está viviendo un gran ambiente, porque hay muchas ganas de ver pádel de calidad", resalta Caro.


La deportista inicia mañana (18.15) su concurso en el pabellón Príncipe Felipe, que desde este día acoge la fase decisiva del certamen. Forma pareja con la madrileña Marta Talaván, con la que inició la temporada del WPT 2016. Enfrente, la dupla formada por Catalina Tenorio y Victoria Iglesias. "Este año he dado un paso más; tengo una compañera fija, con la que estoy muy contenta y estamos teniendo buenas actuaciones. Formar parte del circuito requiere contar con un equipo de trabajo completo –fisioterapeuta, entrenador, preparador físico, nutricionista…–, si quieres aspirar a lograr resultados", detalla Caro, que también incide en la preparación mental. "La cabeza tiene un peso muy importante en este deporte. Yo diría que es fundamental. No solo es necesario tener un buen físico y estar bien preparada en lo técnico, también es vital manejar mentalmente bien todas las situaciones", completa.


Como muchas de las jugadoras que forman parte del WPT, la aragonesa comenzó a escribir su currículum deportivo desde el tenis. Un idilio con la raqueta que inició con 5 años en el Real Zaragoza Club de Tenis (RZCT) y que se prolongó hasta los 17. Luego llegó "un impás", que le acercó a la universidad para abordar la licenciatura de Psicología. Y una llamada de un "buen amigo" que le animó a probar el deporte estrella en las cajas de cristal. José Luis Peralta fue el artífice del nacimiento del pádel en el RZCT y el que le dio una pala para que formara parte del equipo, multicampeón de España, y que también integran las gemelas Majo y Mapi Sánchez Alayeto, Eli Amatriaín, Patty Llaguno, Paula Eyheraguibel o Mariana Pérez, su entrenadora.


"En 2007 fuimos varias chicas del club a la Semana de la Mujer y el Pádel en Córdoba. Me lo empecé a tomar más en serio, y me saqué el título de monitora y árbitro. En 2010 jugué lo que entonces se llamaba el Pádel Pro Tour, pero tuve otro parón porque estaba haciendo las prácticas de Psicología. Resultaba complicado poder entrenarme y preparar los torneos más exigentes", explica Caro.


Un paréntesis que cerró el año pasado, cuando volvió a exhibir su mejor golpe, la bolea de derecha paralela, para engancharse al World Pádel Tour. "Formé pareja con Paula Hermida en Valladolid. Nos compenetramos bien. Empezamos en las fases previas y llegamos a octavos de final. La experiencia, sumada a las ganas que tenía de volver a competir, me hicieron cambiar de idea, y centrarme un poco más en el circuito", afirma la deportista, que trabaja de monitora en Pádel Plaza Indoor. La campaña fue "muy buena". Disputó seis torneos del WPT; fue reconocida como la Mejor Deportista por parte de la Territorial de pádel; finalizó el curso en el puesto 47 de ranquin –tras iniciarlo en el 109–; conquistó su cuarto título consecutivo de campeona de Aragón –corona que revalidó el pasado fin de semana– y dejó preparado el camino para 2016.


Junto con Marta Talaván ha jugado 19 partidos; ha escalado puestos en la clasificación para auparse a la 23ª posición; cuenta con un ‘coach’ personal, Sebastián Darpa, que refuerza su equipo técnico junto con Mariana y el fisio Joaquín Moso; y mantiene viva su ilusión en el pádel gracias a un puñado de patrocinadores (Euronix Sport, Electricidad Alberto y Elena, Musigraf y Limpiezas López y Cansado), que se unen a la marca Head, que viste su bolsa con palas, desde hace una década. "El premio gordo es poder competir ante nuestros aficionados. Animo a que la gente venga a vernos. El pádel femenino ha ganado en intensidad, es muy atractivo y exhibe un gran nivel", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión