Álvaro Ratón: "Tenemos que ser conscientes de lo que somos y de lo que tenemos"

El gallego mostró su poso y su talante humano en la sala de prensa al término de su primer partido como profesional en Segunda División el pasado domingo en Valladolid.

El guardameta, natural de Orense, debutó el pasado domingo en liga frente al Valladolid.
El guardameta, natural de Orense, debutó el pasado domingo en liga frente al Valladolid.
Raquel Labodía

En el plano personal, su debut fue el soñado por cualquiera: portería a cero y excelentes paradas.

Sí, es una manera bonita de debutar en Segunda División. Pero, de verdad, hubiese preferido encajar algún tanto y que el equipo hubiese ganado y llevarnos así los tres puntos de Valladolid.


En la 11ª jornada le ha llegado la oportunidad que viene imaginando desde julio, el momento de mostrarse a todo el zaragocismo y al fútbol profesional.

Bueno… los que me conocen ya saben cómo soy. A partir de ahora, todo el mundo tendrá su opinión sobre mí. Y hay que respetar las de todos. En el fútbol, cada uno trabaja por estar un día ahí, en el campo, eso es evidente.


Para un portero, bastante más que para un futbolista de campo, los primeros partidos de su carrera pueden marcarlo para el resto. Tanto para bien como para mal.

Sí, así es. Pero también es cierto que el de portero es un puesto donde tiene que tener personalidad en el caso de que las cosas te salgan mal un día. Por eso, yo no soy de hinchar el pecho cuando me salen bien. Mi lema es ‘trabajo y sacrificio’ cada día. Con esto, se pueden conseguir todos los propósitos, aunque en algún momento pueda haber baches.


¿Cuál de todas sus buenas paradas en Zorrilla fue la más difícil? ¿Quizá ese cabezazo abajo en la primera parte que le sacó a Villar?

Al final de un partido, no recuerdo los detalles. La sensación es de algo global. Me quedo más con las buenas sensaciones en general que con alguna parada en concreto. El partido es desde el minuto uno al 90.


Esas sensaciones, si hablamos del equipo, no fueron buenas. Metido muy atrás, no tuvo agilidad, estuvo espeso.

No estoy de acuerdo con esa apreciación. Hicimos lo que requería el partido porque ellos venían con una dinámica muy buena y, nosotros, todo lo contrario. Creo que el Real Zaragoza hizo un partido muy serio, muy organizados atrás. Al equipo, este partido le sirve para recuperar sensaciones.


Entonces, ¿le parece que se les está exigiendo mucho, tal vez demasiado?

No es eso. Creo que siempre hay que exigir y pedir más a un equipo. Pero hasta cierto punto. Todos debemos ser conscientes de lo que somos, de lo que tenemos y, a partir de ahí, ir creciendo paulatinamente.


¿Podrá salir el equipo de esta crisis que se alarga ya a seis partidos sin ganar?

Sí. Por supuesto. Obviamente que sí. Yo no lo dudo.


Habrá que ganar como sea el próximo fin de semana al Almería en La Romareda…

Es lo que intentamos cada partido. Que nadie lo dude.


Una vez alcanzada la titularidad, el siguiente objetivo suyo es mantenerla.

No es una decisión mía. Yo voy a seguir trabajando igual que lo he hecho hasta ahora, aunque no jugase. La decisión queda en manos del entrenador siempre, antes de cada partido. No pienso en eso.


¿Cómo están llevando los más jóvenes e inexpertos el runrún de las últimas semanas alrededor del equipo?

Bueno, cuando uno viene a Zaragoza ya sabe a dónde viene y a lo que se expone. Aunque vengas de entrada al filial. Nosotros, todos los jugadores, creo que tenemos que aislarnos de todo lo que venga de fuera. Centrarnos solo en trabajar y en afrontar los partidos con la máxima intensidad para poder ganar.


Quien conoce a Álvaro Ratón habla de su talante sensato y reposado. Esta semana usted va a estar en boca de todos por su buen estreno. Algo que debe saber administrar.

Como ya he dicho antes, ni hay que ir sacando pecho cuando las cosas te van bien, ni esconderse cuando van mal. No pienso modificar mi modo de actuar por este partido de Valladolid. Esto es el fútbol. Algo que cambia con mucha rapidez. Así que mejor estar tranquilos y centrar la atención en el trabajo diario. Sin más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión