Majo y Mapi Sánchez Alayeto: "Vamos a Zaragoza a ganar"

Las gemelas son las estrellas del torneo del World Pádel Tour, que por primera vez recala en Zaragoza. El evento arranca hoy en Pádel Zaragoza y disputa desde el miércoles la fase final en el pabellón Príncipe Felipe.

Las hermanas Sánchez Alayeto celebran su victoria en la final del World Padel Tour Open Valladolid 2016, ante la pareja formada por Gemma Trial y Lucía Sáinz.
Las hermanas Sánchez Alayeto celebran su victoria en la final del World Padel Tour Open Valladolid 2016, ante la pareja formada por Gemma Trial y Lucía Sáinz.
Efe/Nacho Gallego

Majo y Mapi Sánchez Alayeto (Zaragoza, 20 de junio de 1984) son la pareja más mediática del circuito mundial de pádel. Como dos gotas de agua. Y con una calidad inmensa. Ambas han forjado una trayectoria deportiva, que se inició en el tenis, basada en "la disciplina, el sacrificio y el esfuerzo". Hace nueve años cambiaron la raqueta por la pala para convertirse en las ‘gemelas atómicas’, como se les conoce popularmente en las pistas de cristal. Dos mujeres competitivas que quieren brillar esta semana en el Estrella Damm Zaragoza Open 2016.


Por primera vez, el World Pádel Tour se presenta en Zaragoza. Es su torneo.

Majo Sánchez Alayeto: Desde que empezó la temporada estábamos esperando que llegase esta cita, y la afrontamos con mucha ilusión. Hay expectativas muy positivas, estamos trabajando a conciencia porque vamos a Zaragoza a ganar.

Mapi Sánchez Alayeto: Queremos agradecer al público que está respondiendo tan bien con la compra de entradas para esta prueba, porque significa que va a ser un éxito. No van a salir defraudados ya que van a ver el mejor pádel del mundo, tanto masculino como femenino. Y nosotras vamos a dar lo máximo, porque queremos ganar en casa.


Majo o Mapi, ¿quién protagoniza el cartel?

Majo: Soy yo. El World Pádel Tour elige las imágenes de los carteles y cuando salió el calendario eligieron mi foto. Pero podrían haber cogido una de Mapi.

Mapi: No hubo discusión por eso. Salir las dos era imposible.

Majo: Como la gente no nos reconoce no sabe si es Majo o Mapi (risas)...


¿Zaragoza se merecía una parada del circuito mundial?

Majo: Sí. Nosotras ya lo veníamos pidiendo desde hace dos años que Zaragoza tenía que formar parte del calendario, porque había mucha gente interesada en presenciar este evento. Es una ciudad bien ubicada, y muchos aficionados de otras comunidades también se acercarán a la ciudad. Además, el ‘boom’ del pádel en la capital y en Aragón es tremendo, con la construcciones de pistas, el aumento de licencias y el crecimiento del número de torneos. Se va a ver un gran espectáculo esta semana.


¿Qué se va a encontrar el público que se acerque al pabellón Príncipe Felipe?

Majo: Se van a encontrar con el mejor pádel del mundo. Van a aprender, especialmente con el pádel que hacemos las chicas, que se juega rápido pero permite ver detalles técnicos en los encuentros de chicos no se aprecia.

Mapi: Es un deporte atractivo, divertido, con partidos cambiantes, muy peleados y luchados... Van a disfrutar porque pocas veces se puede ver a las mejores parejas del mundo en directo.


¿Quién está más nervioso: ustedes o su familia?

Mapi: Por ahora llevamos los nervios bien, pero es verdad que cuando llegue el momento...

Majo: Hay que saber controlar y gestionar ese sentimiento, porque queremos hacerlo bien ante nuestra gente e intentar disfrutar partido a partido.


Empezaron la temporada como pareja número uno, corona que han cedido a mitad de curso a Alejandra Salazar y Marta Marrero.

Majo: El balance es positivo. No considero que estemos jugando mal. Claro que hemos perdido el número uno, pero es que el año pasado dejamos el listón muy alto; ganamos siete torneos de nueve y eso es mucho. Sabíamos que era complicado repetir una temporada igual. El pádel femenino está muy igualado, hay que ser realistas y seguir trabajando para hacerlo cada día mejor. No bajamos los brazos para recuperar ese número uno.

Mapi: En cuanto a juego hemos ido de menos a más. Es verdad que llevamos tres torneos sin llegar a la final (Montecarlo, Sevilla y La Coruña) y parece que eso puede ser un drama, pero no lo es viendo cómo está el pádel femenino. Nosotras no consideramos que sea un año malo: hemos ganado tres torneos (Palma de Mallorca, Valladolid y La Nucía), hemos disputado finales y semifinales... Cada partido que ganamos lo valoramos mucho.


Ya avisaron al comienzo de este año que las rivales no se lo pondrían fácil.

Majo: Las chicas estamos entrenando más, y estamos poniendo los medios –como cuidar la nutrición, la presencia de la psicóloga y el fisioterapeuta, una preparación física específica...– para crecer como jugadoras. Y esto se está notando en la pista.

Mapi: Está claro que Ale (Salazar) y Marta (Marrero) están siento muy regulares este año. Nosotras éramos la pareja a batir este año. El número uno es difícil alcanzarlo y más mantenerlo. Hay que seguir preparándose y buscar los puntos débiles de las rivales para darle la vuelta a esta situación y seguir mejorando.


Es la primera vez los aficionados pueden verles en acción en un deporte diferente al que se dieron a conocer.

Mapi: Han pasado doce años desde que colgamos la raqueta. Nos apartamos del deporte porque estábamos saturadas, nos formamos (diplomadas en Trabajo Social) y en 2007 cogimos una pala de pádel y nos hemos ido forjando como profesionales. Dejamos todo lo que teníamos para arriesgarnos en esta aventura. Y en Madrid empezamos de cero: poco a poco hemos creído en nosotras, en nuestras posibilidades, y el trabajo ha dado sus frutos.

Majo: Creo que la última vez que jugué en Zaragoza fue en la exhibición de Conchita Martínez y Anna Kournikova (1 de diciembre de 2012).Marta Fraga y yo fuimos las teloneras de aquel encuentro. El público zaragozano siempre nos ha visto con una raqueta en la mano. Y ahora es una oportunidad para la gente que nos tiene cariño y aprecio de conocernos en el pádel. Necesitamos el calor de las gradas y el empuje de los fans.


¿Cuáles han sido las claves de su éxito?

Mapi: Nosotras venimos del tenis y vemos el deporte de otra manera. Creo que hemos marcado las pautas para mejorar en cuanto a que se profesionalice el pádel: nutrición, fisio, psicólogo… Ahora todas la parejas van por el mismo camino y valoran su importancia.

Majo: Nos dicen que hemos puesto de moda el pádel más agresivo, más rápido... Pero porque nos hemos preparado para ello. Las chicas estamos luchando para hacer un pádel vistoso y llamativo, y consiguiendo que los pabellones se llenen. Nos estamos dejando oír.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión