Reyes del libre

El Tecnyconta se maneja con mano firme desde la línea de personal: ha anotado 70 de sus 84 lanzamientos, lo que representa un 83% de acierto.

Robin Benzing realiza un lanzamiento.
Reyes del libre
Raquel Labodía

En el inicio de la competición, el Tecnyconta se ha distinguido por su eficacia desde la línea de personal. El cuadro aragonés resulta prácticamente infalible desde los 4,60 metros, con un acierto del 83.33% en la Liga Endesa. En el campeonato español, únicamente el Valencia Basket presenta un porcentaje más elevado (90%), aunque favorecido por un aspecto: ha realizado 46 intentos menos que los zaragozanos, lo que aumenta considerablemente su efectividad. El conjunto de Andreu Casadevall ha convertido 70 de sus 84 tiros libres. Los levantinos, por su parte, sólo han efectuado 30 lanzamientos –de los que han sumado 27–, tras haber guardado descanso el pasado fin de semana, en la cuarta jornada de la competición, y haber disputado un encuentro menos que los aragoneses.


Celebrados cuatro partidos oficiales, el Laboral Kutxa es el conjunto que más se prodiga desde la línea de personal, con 99 tiros libres ejecutados. Sin embargo, los vitorianos exhiben un desatino inusual en este aspecto, con un acierto del 68,69%. En lanzamientos realizados le sigue el Tecnyconta (84), y por detrás se sitúan el Andorra (83), el Bilbao (80) y el Herbalife Gran Canaria (79). Pero ninguno de ellos muestra la eficacia de los zaragozanos, que se manejan con mano firme y nervios de acero desde la línea de 4,60 metros. El Bilbao presenta una acierto del 82%; los andorranos, del 81%; y los grancanarios, del 75%.


En este sentido, Isaac Fotu es el jugador del Tecnyconta que más tiros libres ha efectuado, aunque sin demasiada puntería: sólo ha convertido 16 de sus 23 lanzamientos (70%). Su escasa pericia desde la línea de personal es, precisamente, la única mácula que ha exhibido el neozelandés durante el tramo inicial de la temporada. De hecho, se trata del hombre más productivo de los zaragozanos en el curso actual. El máximo anotador (16,3 puntos por partido), el que más rebotes captura (6,8), el que más suma en valoración (19,5) y el que más faltas recibe de sus adversarios (4). Sin embargo, desde la línea de personal, el recurso más fiable de los aragoneses atiende a Robin Benzing, quien ofrece una eficacia del 95% tras haber anotado 17 de sus 18 lanzamientos. También Martynas Gecevicius (11 de 12), con un acierto del 92%, es un valor seguro en esta faceta.Una sola victoria


En cualquier caso, el Tecnyconta ha sumado una única victoria a lo largo de la competición. Su destreza desde la línea de personal no le ha reportado buenos resultados. Pese a competir en cada una de sus actuaciones, el cuadro de Casadevall ha doblado la rodilla en sus dos compromisos como local (Valencia Basket y Dominion Bilbao), y en su desplazamiento a Sevilla. Ni siquiera pudo conquistar el triunfo el pasado domingo, en la pista del Betis, pese a alcanzar un 89% de efectividad en los tiros libres (16 de 18):aunque acertó en sus primeros 16 lanzamientos, Fotu erró sus dos intentos, ya en el último minuto, y los aragoneses ya no pudieron optar a la victoria.


Eso sí, el Tecnyconta obtuvo en Málaga, frente al Unicaja, una victoria de rango mayor, y ha emitido señales muy positivas en todos sus encuentros. Ahora aguarda el Murcia (sábado, 20.30), un conjunto que comete 22 faltas personales por partido y que, por ello, concede numerosos lanzamientos desde la línea de personal. Por ahí puede decidirse el duelo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión