Una cantera de atletas para soñar en el Intec-Zoiti

El Ayuntamiento de Huesca ha recibido este jueves al equipo cadete femenino que el fin de semana ganó la final de consolación del Campeonato de España de Clubes.

El equipo cadete femenino de la Zoiti durante la recepción del Ayuntamiento.
El equipo cadete femenino de la Zoiti durante la recepción del Ayuntamiento.
Rafael Gobantes, Ayto. Huesca

El club Atletismo Intec-Zoiti de Huesca puede permitirse el lujo de soñar con su cantera femenina. Y es que el pasado fin de semana en Pamplona ganaron la final de consolación del Campeonato de España de Clubes quedando, además, en un meritorio 9º puesto a nivel nacional, todo un “hito”, como aseguran tanto el presidente Roberto Dieste como el entrenador del equipo, Dani Durán. “Somos el noveno mejor equipo de España, que es mucho teniendo en cuenta lo grande que es el país y la cantidad de clubes que practican atletismo, que no es como otros deportes minoritarios”, resaltan.


Las jóvenes atletas, de entre 14 y 15 años, han sido recibidas este jueves en el Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca por el alcalde, Luis Felipe, el presidente del Patronato Municipal de Deportes, José María Romance, y los concejales Carmen García, Antonio Sanclemente y Yolanda de Miguel. El alcalde les ha entregado un trofeo de las Pajaritas de Huesca como recuerdo y las chicas le han regalado una fotografía firmada por el equipo.


El equipo que compitió lo formaron: Raquel Cajal (100 m y revelo 4x100 m ), Clara Bescós (300 m y relevos 4x300 m), Eva Luis Mongio (relevos 4x300 m), Ana Luna Leyva (relevos 4x300 m), Paloma Blasco (600 m y relevos 4x100 m), Sandra Labarta (1.000 m y relevos 4x100 m), Irene Becerril (1.500 m obstáculos), Alicia Tesa (3.000 m), Inés Lafarga (100 m vallas y relevos 4x100 m), Sanduhu Wöhrle (300 m vallas), Teresa Santolaria (Altura y relevo 4x300 m), Julia Foncillas (Pértiga), Marina Cabrero (Longitud), Julia Ferrer (Triple salto), Sandra Grasa (Peso 3 kg), Judith Moreno (Disco 800 gr), Altea Arnal (Martillo 3 kg), Carolina Loscertales (Jabalina 500 gr) y Elisa Manso (3.000 m marcha).


Roberto Dieste les ha felicitado y les ha pedido que no olviden nunca que “llevan sangre verde por Huesca, por San Lorenzo y por el Zoiti, y eso es jugar con ventaja”. El presidente del club ha recordado que hace dos años el equipo cadete femenino ya quedó en 8º lugar a nivel nacional, aunque con una puntuación final más baja que la de este año, lo cual significa que ha subido “muchísimo” el nivel.


También ha pedido poner en valor este éxito deportivo “en una ciudad tan pequeña como Huesca, porque solo para poder presentarte tienes que tener a más de 20 niñas de 14 y 15 años que practiquen atletismo y a un nivel relativamente alto”. Además, ha recordado que el equipo está formado íntegramente por atletas de Huesca “lo cual aún tiene más mérito”. Ahora confía en que este éxito haga “poso” en esta nueva generación para poder formar en a corto plazo un equipo absoluto femenino que ascienda a Primera División, una categoría en la que ya están los chicos.


Mientras, uno de los artífices de este logro es el entrenador Dani Durán. Ha recordado que el máximo favorito era el club de Pamplona por “jugar en casa” y que en total se enfrentaban en la final B 19 equipos de toda España. “Salíamos en principio desde el 4º puesto y aunque era difícil, fuimos con la mentalidad de ir a por todas a ganar y al final lo conseguimos con una clara ventaja con casi todos excepto con Pamplona, que tuvimos un duelo muy bonito”. El Intec Zoiti acabó con 11.610 puntos, por 11.521 del equipo pamplonés. El Hinaco Monzón finalizó tercero con 10.731 puntos.


Durán ha coincidido en destacar también el mérito de haber conseguido el triunfo con un equipo de cantera al completo. “De los 27 clubes que había entre la final A y la B, solo 5 cuentan con gente de su escuela íntegramente, el resto utilizan fichajes. Y además trabajando todas las disciplinas, que es lo complicado. Eso todavía nos llena más de orgullo porque poco a poco irán madurando y creciendo y pueden ser una gran base de cara al proyecto de equipo femenino absoluto”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión