Jaime Castrillo cumple su sueño mundialista

El ciclista jaqués disputa hoy con la selección española la prueba en línea sub 23 del Campeonato del Mundo de Qatar.

El jaqués Jaime Castrillo, en un entrenamiento en Doha.
El jaqués Jaime Castrillo, en un entrenamiento en Doha.
Heraldo

El ciclista jaqués Jaime Castrillo pondrá hoy (13.45), el broche de oro a una temporada inolvidable corriendo la prueba en línea sub 23 del Mundial de ciclismo que se está celebrando esta semana en Doha (Qatar). Su principal función será la de arropar a sus compañeros en una hipotética llegada al esprín, aunque su objetivo primordial es "aprender de todas las nuevas situaciones que se pueden dar en una carrera de gran nivel y disfrutar de la experiencia". Una más después de su reciente participación en el Europeo en Plumelec-Morbihan, en la Bretaña francesa, del que guarda un grato recuerdo "por ser la primera carrera que disputé a nivel de selecciones".


Castrillo, de solo 20 años, está redondeando un gran final de temporada después de los éxitos cosechados con su equipo, el Lizarte navarro, con el que ha sumado cuatro triunfos en el Circuito de Pascuas, la Subida a Altzo, una etapa de la vuelta a Palencia y la Laudio Saria. En 2014 ya fue campeón de España júnior de fondo en carretera.


El seleccionador Pascual Momparler, que le hizo debutar con el combinado nacional en el Europeo, le ha vuelto a llamar ahora para el Mundial. "Más o menos ya sabía que podía entrar en los planes para hacer un buen trabajo de equipo, y tras el Europeo me comunicó que estaba preseleccionado. Pero después, cuando ya fue definitivo, fue una sensación muy agradable, porque significaba que podría disfrutar de una experiencia única como es un Mundial".


La prueba se disputará en la Perla de Qatar, un conjunto de islas artificiales situadas frente a West Bay, en una zona de cafés, restaurantes, tiendas y hoteles conocida como la ‘Riviera árabe’. Los ciclistas sub 23 tendrán que dar 10 vueltas a un circuito de 15,2 kilómetros. La llegada está prevista sobre las 17.45.


Castrillo llegó a Doha el pasado viernes para empezar a aclimatarse a los 35 y 40 grados de temperatura de esta época del año. En los primeros días realizaron entrenamientos largos de 3 y 4 horas, pero conforme se ha ido acercando la fecha de la carrera, han hecho sesiones más cortas y suaves. "Es una ciudad muy diferente con grandes edificios y rascacielos. Y una vez que sales de la ciudad solo hay rectas de carreteras y un desierto infinito", asegura desde la capital qatarí.


El jaqués, que es más especialista en las etapas de montaña, se plantea en la carrera de hoy "ayudar lo máximo posible a los compañeros que tienen más posibilidades, quitándoles el viento y, sobre todo, llevándolos bien colocados para que lleguen con las máximas fuerzas a un más que posible esprín". En este sentido, el principal favorito es el asturiano Iván García Cortina (Klein Constantia). Completan el equipo el gallego Dani López (Burgos-BH), el vasco Jon Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA) y el madrileño Gonzalo Serrano (Cartucho.es-Magro).


Jaime Castrillo finalizará en el Mundial una temporada "con resultados y nuevas experiencias, pero sobre todo lo que cuenta es que he dado un paso más de nivel y eso es lo importante y lo que cuenta para seguir progresando".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión