Ander Herrera: "Soy y seré siempre del Zaragoza"

El exzaragocista se ha estrenado en una convocatoria de la selección absoluta y ansía jugar mañana contra Albania. "Ojalá podamos ganar y yo debutar", desea.

Ander Herrera, en una foto de archivo
Ander Herrera: "Soy y seré siempre del Zaragoza"
Ballesteros/Efe

Por fin llegó su oportunidad.

Sí, me ha costado volver porque esta es la quinta temporada después del equipo olímpico. Estoy contentísimo, he peleado mucho por estar aquí. Sé que en los dos años de (Louis) Van Gaal no tuve la continuidad que se exige para estar en la mejor selección del mundo. Con Mourinho me siento bien, me está dando confianza en un puesto en el que no lo venía haciendo hasta ahora, y tengo la posibilidad de jugar en un equipo ‘top’. Ahora soy yo el que debe demostrar que quiero seguir viniendo a la selección y me merezco seguir en el once del Manchester United.


¿Está cómodo en su nueva posición?

Es cierto que juego por delante de la defensa, quizá en un rol más defensivo que el otro acompañante, ya sea Pogba o Fellaini. También he jugado más adelantado, en Copa, con Carrick por detrás. Creo que es importante aportar distintas soluciones al míster, en este caso Mourinho, que valora de mí la transición defensiva, porque debemos recuperar la pelota en cuanto la perdemos como equipo grande que somos. Y me encuentro muy a gusto.


Además, usted aporta disparo de fuera del área, que es algo que cada vez escasea más en el fútbol.

Lo intento, sí. En Copa marqué y pegué en el poste, el otro día estuve cerca... Mourinho me invita a ello, es un entrenador que deja mucha libertad al jugador para que el instinto salga.


Desde fuera, ¿no echaba de menos que la selección lo intentase más desde media distancia?

Es que con tanta calidad en el equipo eran capaces de meterse en la portería con él. Siempre digo que es fácil pasarte la pelota en tu campo. Lo difícil es hacerlo en campo rival, y la selección daba 25 o 30 toques casi en área rival. ¿Por qué iban a arriesgar chutando de fuera si podías meterla en la línea de gol? Quizá puedo aportar eso yo ahora, pero Koke, Saúl, Isco, Juan (Mata) cuando viene, Nolito... Muchos también tienen un gran disparo y creo que mezclar ambas opciones es lo bueno.


Ya ha cumplido sus sueños. ¿Cuáles le faltan?

Lo primero, debutar con la selección. Un paso más es estar aquí; otro, jugar; y después asentarte, porque hay otros 20 de campo en la lista que quieren y pueden jugar, y otros muchos que pueden venir. No soy de mirar mucho más allá, es un error. Poder jugar en la selección y después ganar al Liverpool al otro lunes. Así, progresivamente, no mirar muy lejos porque uno se puede confundir. Al reto del día siguiente.


En su club el reto es siempre jugar la Liga de Campeones pero para usted la Liga Europa creo que sería algo especial. ¿Ganarla sería quitarse la espina de la derrota en 2012 con el Athletic?

Por supuesto (repite varias veces). Además, tenemos la obligación de pelear por ella. Somos el equipo más fuerte y el club más potente que hay en la Europa League ahora mismo. Hay que pelear por ella.


¿Siente que al irse fuera está menos en la cabeza del aficionado español, que tiene menos opciones de aparecer en las quinielas de las listas?

Es inevitable. El Madrid y el Barça mueven no sé si el 70% de la gente del país; luego, otros muchos del Atlético, y después hay muchos aficionados del resto de equipos de España. Es normal que miren más la liga española que la inglesa. Estoy tranquilo porque sé que el seleccionador no es así. He estado hablando con él, ha visto todos nuestros partidos y sabe perfectamente lo que estamos jugando y cómo lo estamos haciendo.


¿Se le hace raro ser casi un desconocido en España y una estrella mediática en gran parte del mundo?

Sí, sorprende pero es lo que hay. Juegas en el Manchester United, que quizá es el equipo que tiene más aficionados a lo largo del mundo, pero en España no. Es lo que hay.


¿Es Albania más peligrosa de lo que parece?

Sí. Creo que jugué contra Albania unos Juegos del Mediterráneo sub 20 en Italia, en Pescara. Era la generación que iba despuntando. Ahora mismo juegan los mejores de cada país y en algunas de las mejores ligas europeas. Ellos juegan con el reloj: si no has marcado en los primeros 15 minutos ya es un triunfo para ellos; si a la media tampoco, es otro triunfo. Y se van haciendo grandes a medida que pasa el tiempo y tú no has marcado. Esto es más complicado aún porque es una fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 y todo el mundo quiere estar.


Menciona a Mourinho en varias ocasiones. ¿Le ha sorprendido algo de él?

Me ha sorprendido para bien el día a día. Estoy disfrutando muchísimo. Creo que es, junto a Ernesto Valverde y Luis Milla, uno de los entrenadores con los que más de acuerdo estoy en la forma de trabajar. A mí también me gusta mucho entrenar, me gusta disfrutar de mi profesión día a día, y Mourinho tiene entrenamientos muy dinámicos. Eso te hace estar en alerta. Si un día soy entrenador, uno de los libros que seguiré bastante es el de Mourinho porque me gusta la forma de entrenar.


Usted que sigue tanto fútbol, ¿qué es lo que más ve?

Yo lo primero que veo son mis rivales y el siguiente que más veo es al Zaragoza. Y luego, al Athletic. Intento variar entre Zaragoza, Athletic y rivales nuestros. A veces en mi casa es complicado, pero es inevitable. Soy del Zaragoza, lo voy a ser siempre. Lo siento como parte mía.


¿Y cuánto ha cambiado Ander respecto al niño que era capitán en el torneo de Brunete?

Poco. Juan (Mata) siempre me dice que era odioso en el campo, pero es que me fastidia mucho perder. En la época que me tocó vivir en el Zaragoza, perdía más que ganaba. Al final, por suerte, un año ascendí y luego nos salvamos dos veces de bajar. Cuando uno está en esas situaciones saca lo peor de uno mismo. Bielsa me cambió para bien.


Muchos de sus compañeros destacan su carácter ganador. ¿Lo tiene?

Eso dicen (ríe). Sí, creo que se puede jugar bien o mal porque un día te levantas con los pies mal y juegas mal. Pero hay que ir a ganar, pelear cada balón... Así pienso y así lo voy a sentir siempre.


Y así saldrá en Albania.

Ojalá ganemos y pueda debutar, sería perfecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión