El béisbol golpea con fuerza

Por primera vez un equipo oscense, los Jabatos, acude a un Campeonato de España.

Los Jabatos competirán en el Campeonato de España de Béisbol Alevín
Los Jabatos competirán en el Campeonato de España de Béisbol Alevín
Rafael Gobantes

Catcher, bateo, base, strike, home run, pitcher... Estas palabras empiezan a sonar cada vez con más fuerza en Huesca, que puede presumir ya de un equipo que competirá en un Campeonato de España. Son los Jabatos, doce chavales que desde este jueves se medirán en Valencia a otros 14 equipos de categoría alevín.


El alma máter de este proyecto y entrenador es José Miguel Valdivia, Corojo, un cubano que compaginaba en su país el trabajo de director de teatro con el de manager de un equipo de Sindicato de Cultura de softbol (se diferencia del béisbol por el tamaño de la bola, la forma del bate, la superficie del campo y en pequeñas reglas).


Se casó y la vida le llevó hasta Huesca y su hijo hizo que renaciera aquí su afición. “Yo tenía guantes y hasta una pelota firmada por el equipo de Cuba que ganó la Olimpiada de Barcelona 92 y él me preguntó si sabía jugar a béisbol”, recuerda. Al principio comenzó como una actividad extraescolar más del colegio Pirineos-Pyrénées, pero dos temporadas después ya tiene constituido el Club Béisbol Huesca y ha conseguido llevar al equipo al Nacional sub 11.


El Jabatos lo componen Pablo Sistac, Iker Abián, Marcelo Pascual, Jorge Merino, Pablo Merino, Tristán Brun, Leo Valdivia, Mauro Brun, Alejandro Tolosana, Adrián Mena, Christian Perales y Raúl Gatón. Sin embargo, la afición por el béisbol va más allá porque ya son cerca de 45 los niños y jóvenes de entre 7 y 13 años que ya practican este deporte en Huesca. “Todos comenzaron de cero, sin ninguna noción, pero aun así llevamos dos temporadas acabando terceros en los Juegos Escolares de Aragón”, subraya.


En esta tercera temporada que acaba de arrancar, José Miguel Valdivia, confía en que el Ayuntamiento de Huesca les pueda ceder alguno de los campos de tierra de la Ciudad Deportiva ya que hasta ahora entrenan o bien en el patio del colegio Pirineos-Pyrénées, o en la explanada anexa del Palacio de Congresos, ambas de cemento. La vecina localidad de Quicena, ubicada a unos 5 kilómetros, les ha ofrecido el campo de fútbol, pero supone un inconveniente tener que desplazarse hasta allí cada día.


Pese a tener ya 6.000 federados, este cubano reconoce que el béisbol es todavía un deporte minoritario en España, aunque también recuerda que la selección nacional logró hace apenas quince días el subcampeonato de Europa tras perder contra Holanda, que es una potencia mundial. “Es un deporte multidisciplinar porque tienes que saber correr, lanzar, las reglas del juego, los conceptos tácticos...”, destaca.


En el Campeonato de España Alevín participan otros trece clubes, entre ellos el Club Béisbol y Softbol Miralbueno, que ya se llevó el título sub 11 en el año 2008. También competirán el Antorcha, el Astros y el Spiagga Gandía de Valencia; el Barcelona, el Sant Boi (campeón los últimos cuatro años) y el Viladecans de Barcelona; la Escuela Municipal y el Villalbilla de Madrid; el Estrellas Negras de Murcia; el Irabia Bravos y el Irabia Chester de Pamplona; y los Navegantes de Almería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión