Podio para el Jaime Casas de Monzón en el Nacional de Ajedrez

El Sestao gana el Campeonato de España por Equipos de División de Honor celebrado esta semana en la localidad montisonense

Los componentes del equipo del Jaime Casas de Monzón con su trofeo de tercer clasificados.
Los componentes del equipo del Jaime Casas de Monzón con su trofeo de tercer clasificados.
José Luis Pellicer

El Jaime Casas de Monzón, que solo aspiraba en un principio a la permanencia, no solo seguirá un año más en la élite nacional de ajedrez sino que ha dado la gran sorpresa del Campeonato de España de Clubes de División de Honor, disputado durante la última semana en el Hotel Mas Monzón, logrando un meritorio tercer puesto en una emocionante y larga última ronda.


El Sestao Fundación EDP se ha proclamado campeón de España con 13 puntos y ha estado acompañado en el podio por el Mérida Patrimonio de la Humanidad (9) y el Jaime Casas (8). Precisamente la victoria del club montisonense ha hecho que el Magic Extremadura descienda a Primera junto al VTI Chess24.


El conjunto montisonense, el único representante de la Comunidad en el torneo, contaba con tres representantes aragoneses: Daniel Forcén (el primer Gran Maestro aragonés), el también zaragozano Juan Luis Ramiro y el alcañizano Joaquín Miguel Antoli (Maestros Internacionales los dos). Junto a ellos había cuatro ajedrecistas europeos como son los húngaros Tomas Banusz (Gran Maestro) y Anna Rudolf (Gran Maestro femenino y Maestro Internacional), y los ucranianos Vladimir Baklan y Kuzubov Yariky (ambos Grandes Maestros).


El Jaime Casas llegaba a la séptima ronda con opciones tanto de podio como de descenso y al final ha cosechado un gran éxito. El encuentro comenzó con tablas en el primer tablero y victoria de Santos para el Magic y Baklan para el Jaime Casas. Unas nuevas tablas en el tercer tablero mantenía todo en el aire para los tres restantes, que sin embargo se resolvieron con victorias de Daniel Forcén y Anna Rudolf y unas tablas en el séptimo tablero para firmar un 2,5 a 4,5 final a favor del Jaime Casas.

El club, fundado en 1973, es uno de los más veteranos de Aragón. Este tercer puesto agranda aún más su exitoso palmarés en el que destacan dos Campeonatos de España de Primera División, el título de Segunda y dos ascensos a División de Honor.


En cuanto al resto de enfrentamientos de esta última ronda, el

Sestao, que ya era virtualmente campeón, ganó por la mínima al Equigoma. Mientras, el Solvay tenía que ganar al Mérida para no verse con problemas y lo hizo de forma clara por 4,5 a 2,5. Donde casi saltó la sorpresa fue en el cuarto duelo con el Atocha, ya descendido, que estuvo a punto de empatar con el Gros.


La clausura y entrega de premios ha estado presidida por el presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, el presidente de la FEDA Javier Ochoa, su secretario general, Ramón Padullés, Angel Más por el Hotel Más Monzón y Juan Miguel Royo como director del torneo.La clasificación final quedó así: Sestao (13 puntos), Mérida (9), Jaime Casas de Monzón (8), Solvay (7), Gros (7), Equigoma (6), Extremadura (5) y Atocha (1).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión