Villanúa, capital del enduro

La localidad acoge los días 8 y 9 de octubre el campeonato
de España de esta modalidad.

Los paisajes del entorno de Villanúa desafiarán a más de 300 'bikers' el 8 y 9 de octubre.
Los paisajes del entorno de Villanúa desafiarán a más de 300 'bikers' el 8 y 9 de octubre.
Ayto. Villanúa

Todavía no se ha dado ha conocer el recorrido, por motivos de seguridad y para garantizar la igualdad de condiciones entre los participantes, pero el Campeonato de España de Enduro, que se disputará los próximos días 8 y 9 de octubre en Villanúa, tiene algo asegurado: la espectacularidad y la dureza de su trazado. En total, serán unos 40 kilómetros los que esperan a los mejores ‘bikers’ nacionales, con un desnivel positivo de 1.300 metros.


El recorrido se dividirá en cuatro tramos cronometrados, y su clasificación final será la suma total del tiempo invertido en completar únicamente esta parte del trazado, proclamándose campeón el que menos tiempo emplee para ello, una vez sumados los tiempos de penalización. Así lo explicó Toño Serrano, director de carrera, durante la presentación de esta, ayer en la Diputación Provincial de Huesca.


En total, se espera que participen en torno a 300 deportistas, entre los que estarán las mejores selecciones autonómicas, "gente que está compitiendo fuera de España, a nivel de Copa el Mundo", adelanta Serrano. Entre los participantes aragoneses están Gabi Torralba y Javier San Román, que ostentan títulos nacionales en categorías inferiores y podrían revalidarlos en casa.


Desde el Ayuntamiento de la localidad y la Federación Aragonesa de Ciclismo se aplaude poder contar con una cita de este nivel en Villanúa, "y hacer que el deporte se convierta en un reclamo turístico más para promocionar nuestro territorio", explicó Luis Terrén, alcalde de la localidad.


En la década de los 90 Villanúa ya acogió varias competiciones del máximo nivel, entre ellas pruebas de la copa mundial, por lo que ahora esperan demostrar que mantienen la capacidad organizativa de entonces.


En total, esta parte del Pirineo acoge nueve eventos deportivos de diferentes disciplinas, que atraen al valle anualmente a unos 3.500 participantes, y en este caso, se convierten en escaparate de los paisajes y el entorno. Villanúa estrenó hace dos años los Caminos de la Collarada, por los que se desarrollará la competición, y que presentan rutas BTT de diferente exigencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión