El Campeonato de España de motocross llega a Calatayud

El circuito Castillo de Ayud decide este fin de semana los títulos en MX 1 Élite, MX 2 Élite, 125, 150 4T y Yamaha Cup

Un piloto en acción en el Castillo de Ayud, en la pasada edición del Nacional de motocross en Calatayud
Un piloto en acción en el Castillo de Ayud, en la pasada edición del Nacional de motocross en Calatayud
Macipe

El Campeonato de España de motocross se disputa por segundo año consecutivo en Calatayud, ciudad que coronará a los mejores especialistas en las categorías Élite MX1 y 2, MX125, MX85, MX150 y Yamaha Cup. El circuito permanente del Castillo de Ayud es el escenario de las distintas carreras de una modalidad que combina la velocidad con la destreza para controlar la moto en un terreno de tierra irregular. La joya bilbilitana, construida en 1994, presenta una cuerda de 1.580 metros, y cuenta con una rica variedad de curvas cerradas, montículos, baches, cambios de rasante, saltos y derrapes, que benefician a los pilotos más técnicos.

Un enclave en el que aspiran a triunfar los seis deportistas aragoneses presentes en la parrilla de salida: en MX1 (motos de 450 cc), Iván Bernadaus, Andrés Bernadaus, Aarón Urgel y Sergio Valera; y en MX85, Diego Torrijo y Manuel Embid.


La apuesta del Ayuntamiento y Moto Club Calatayud, que ha recibido del consistorio una subvención de 15.000 euros, ha hecho posible que esta prueba nacional llegue un año más a la ciudad. “Calatayud hace una apuesta por el deporte de élite. Hemos acogido el Campeonato de España de cross, una etapa de la Vuelta a España, el Nacional de fútbol americano y ahora regresa un evento de primer nivel motociclista. Calatayud está en el mapa”, ha resaltado este jueves el alcalde, José Manuel Aranda, en la presentación de la competición en la Diputación Provincial de Zaragoza, organismo que arropa el certamen, junto con el Gobierno de Aragón, la Real Federación Motociclista Española y la Territorial aragonesa.


“El éxito del campeonato en 2015 nos ha animado a seguir trabajando para mantener esta prueba en nuestra tierra”, ha destacado David García, presidente de Moto Club. El primer campeonato de España llegó la localidad en 1995 con una competición júnior, se repitió en 1997 y hasta 2013 no hubo más pruebas estatales. Durante dos años se celebraron competiciones en MX Sub18 y MX-125 y fue el año pasado cuando, por fin, se pudo programar en el cartel la categoría reina, la Élite.


En Élite MX1 José Antonio Butrón es el más firme candidato al título. Tiene 244 puntos frente a los 210 de Jorge Zaragoza. Joel Antón encabeza la general de MX125 (181 puntos) y es pelará con Mario Lucas por ser el mejor. Eddie Jay Wade y Oriol oliver lucharán en MX85 con una diferencia entre ellos de 13 puntos. Y en MX150 se vivirá otra batalla similar, ya que Alejandro Miguel solo tiene 1 punto más que Marc Antolín.


El sábado empezarán las verificaciones administrativas y técnicas (8.00). Los entrenamientos libres arrancarán a las 10.30 con la MX2, que dará paso a las demás categorías, y en la sesión vespertina están programada las dos primeras mangas de MX125 y MX85-MX150 (16.20 y 17.00). Para el domingo (de 10.10. a 14.30) se celebrarán las finales, que echarán el telón a la temporada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión