Un acontecimiento mundial

El Gran Premio de Aragón aúna el éxito interno (ocupación hotelera, asistencia...) con el externo (proyección y repercusión en todo el planeta).

Márquez entrando a boxes.
Un acontecimiento mundial
Labodía

El Mundial de Moto GP llegó a Aragón el 19 de septiembre 2010. La prueba que se debía de haber celebrado en Hungría se cayó del calendario por problemas económicos y los promotores del campeonato, Dorna Sports, se fijaron en un moderno circuito que se levantaba en una ciudad, Alcañiz, que destilaba aroma de motor. El trazado de velocidad de Motorland, exótico nombre de referencia, se había inaugurado un año antes con las World Series by Renault, antesala de la Fórmula 1. Era la oportunidad de dar el salto a una competición de gran caché. Seis años después, Alcañiz y el Gran Premio de Aragón se han convertido en un acontecimiento mundial. Así ha quedado confirmado este fin de semana: una cita que ha elevado el listón hasta los 117.326 aficionados, cifra récord de asistencia en su historia.


La ascendente curva dibuja una sonrisa de satisfacción en el equipo que gestiona Tomé Alfonso, director de la instalación. Motorland goza de un juicio de valor positivo por parte de los principales actores de la competición desde su primer año. Entonces, el debut deslumbró a equipos y pilotos, que premiaron la cita como la más sobresaliente de la temporada. Un honor que volvió a repetir en 2013 y en 2015, galardón que recibió Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno autonómico, el pasado jueves. Ese día se firmaba el contrato de renovación con Dorna que aseguraba la continuidad del Gran Premio hasta 2021. Una cita que, en las últimas tres ediciones, ha llevado asociado el nombre de Movistar, firma que tiene "voluntad" de continuar. "La repercusión que tiene este evento es enorme, y hay que poner en valor lo que tenemos. Aragón se ha paseado por todo el mundo", resaltaba Gastón. La DGA saca pecho porque el Gran Premio se han convertido en el gran evento del territorio. Y porque se ha asegurado su continuidad hasta 2021, una noticia muy aplaudida en el Bajo Aragón, donde no se concibe no poder disfrutar de tres días frenesí de motos.


Y saben de la riqueza que les aporta la instalación del motor. 272 días de actividad y un impacto económico de 38,5 millones de euros, 21 de los cuales resultan del gasto que efectúan los visitantes durante el fin de semana de Moto GP –13,2 millones de forma directa en la Comarca–. La ocupación hotelera es total. Y la riqueza acumulada sobre la economía aragonesa, en seis años es de más de 182 millones de euros, según un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza.

Balance "satisfactorio"

Agentes políticos y sociales aprovecharon ayer para realizar un análisis "muy satisfactorio" en todos los sentidos de lo que ha dado de sí esta séptima prueba mundialística. "El balance ha sido muy positivo. Todo Alcañiz ha estado lleno y la convivencia entre vecinos y visitantes ha vuelto a ser un éxito", dijo el alcalde de la localidad, Juan Carlos Gracia Suso, que se mostró deseoso de que llegue el próximo Gran Premio de 2017 para seguir mejorando la atención a los visitantes.


Por su parte, los empresarios turísticos aseguraron que la media de pernoctaciones ha subido hasta llegar a las cuatro noches, mientras que en las dos primeras ediciones sólo los equipos, organización y pilotos optaban por permanecer en Alcañiz y en las localidades de alrededor más de una noche. "Es buena señal porque este aumento de pernoctaciones anima a los emprendedores a invertir en el sector y a trabajar más y mejor en la atención al público específico de Motorland", detalló el presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles.


Asimismo, ha mejorado el gasto de los turistas. "Los establecimientos han visto incrementada su recaudación en la caja, por lo que es destacable que los visitante gastan más dinero aquí", reseñó Ciércoles que destacó que las buenas cifras de ocupación se han extendido 100 kilómetros a la redonda.


Para la asociación Turismo Bajo Aragón, el Gran Premio de 2016 ha sido "el mejor" en lo que a reservas y actividad se refieren. La gerente, Nieves Ballesteros, especificó que la afluencia en restaurantes y bares se ha multiplicado. Pero no sólo han sido bares y restaurantes los beneficiados. También el pequeño comercio, gasolineras y talleres mecánicos han hecho el "agosto" durante el fin de semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión