El Gobierno de Aragón homenajea a los olímpicos y paralímpicos

“Os rendimos un tributo por todos vuestros éxitos”, ha destacado el presidente de la DGA, Javier Lambán

“Sois una referencia imprescindible para los aragoneses”. Con estas palabras, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha ensalzado este martes a los deportistas olímpicos y paralímpicos, que han representado a la Comunidad en los pasados Juegos de Río. La DGA ha querido rendir un “tributo y admiración a las personas que han dejado muy alto el pabellón aragonés”. El acto ha tenido lugar en la Sala de Columnas del edificio Pignatelli, y Lambán ha estado acompañado de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y del Director General de Deporte, Mariano Soriano.




El Ejecutivo ha hecho madrugar a los protagonistas. A las nueve de la mañana han hecho su aparición todos los medallistas paralímpicos: la laureada Teresa Perales, que en Río alcanzó la cifra de 26 preseas; la joven promesa de la natación María Delgado, que con 18 sumó dos bronces en su debut; el palista Jorge Cardona, que en sus terceros Juegos logró su tercer metal, una plata por equipos; el ciclista Eduardo Santas, que subió al tercer cajón del podio en velocidad por equipos en su estreno paralímpico.


Han estado ausentes todos los representantes en los Juegos Olímpicos: el atleta Toni Abadía, al que se le esperaba en el evento; los jugadores de hockey hierba Begoña García y Andrés Mir, operado de la lesión del tobillo que sufrió en la competición; la amazona Pilar Lucrecia Cordón,que se encontraba en Bruselas, y el jugador de bádminton Pablo Abián, en cuya representación -y la de entrenador Javier Abián- acudió su hermana María.


Y también se ha aplaudido la actuación de los profesionales que han estado en la doble cita olímpica y paralímpica: el árbitro de baloncesto Carlos Peruga; Víctor Lapeña, entrenador ayudante de la selección femenina de baloncesto; Ángel Santamaría, preparador de Teresa Perales; el fisioterapeuta Guillermo AladrénAntonio Pérez, juez de atletismo; Ricardo Aparicio, jefe de misión adjunto de la delegación del Comité Olímpico Internacional; Jesús Sánchez, delegado de la Federación Española de Paratriatlón. Todos acudieron ayer a la recepción del Gobierno de Aragón, que tuvo un olvido en el listado de citados: la preparadora física del equipo de rugby 7 femenino, la zaragozana Raquel Fraguas.


Justificaron el no poder estar en Zaragoza la capitana de la selección de tenis, Conchita Martínez; José Carlos Salo, médico del equipo de rugby. Y faltó del jefe de equipo del combinado de hockey hierba masculino, César Hernández, al que “fue imposible localizarlo”, señalaron desde la DGA.


En su discurso, Lambán les ha asegurado que “ha tratado de recuperar para el deporte el lugar que merece dentro de las políticas públicas”. Así, ha recordado que en los últimos meses se ha elaborado un plan estratégico tras un proceso de participación muy intenso, y ha anunciado que está a punto de ser llevada al Consejo de Gobierno una Ley del Deporte que actualizará la norma vigente, que data de hace 25 años y que, por tanto, necesita “ser revisada”. La nueva ley, ha anunciado Lambán, considerará “todas las facetas” del deporte y su práctica como un derecho, con “referencias imprescindibles” a la alta competición.


Todos los protagonistas han mostrado su “satisfacción” por el reconocimiento. “Es el reconocimiento del pueblo aragonés y lo agradecemos mucho. Lo estamos viviendo en la calle desde que hemos regresado: la gente nos da la enhorabuena y nos anima a seguir”, ha destacado Teresa Perales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión