Cita con el mejor ajedrez mundial en Monzón

El Hotel MasMonzón acoge desde este lunes y hasta el domingo el torneo de LX División de Honor con la presencia de grandes maestros internacionales.

La élite del ajedrez nacional se da cita este lunes en Monzón para disputar el LX Campeonato de España de Ajedrez por equipos de División de Honor, la máxima competición nacional y que establecerá el nombre de las dos escuadras concurrirán al Europeo y al Mundial, así como las dos que perderán la categoría de oro de este deporte.


Ocho equipos con siete jugadores cada uno, entre ellos el club local Jaime Casas. Los restantes son: VTI Atocha, CA Equigoma, Mérida, Magic Extremadura, Solvay, Sestao y Gros Xake Taldea. Se enfrentarán en liga pura todos contra todos (siete tableros por banda, con al menos una jugadora), y los dos últimos descenderán. La competición se desarrollará en el Hotel MasMonzón desde este lunes a las 16.30 hasta el domingo.


La realización de este torneo es iniciativa de la federación aragonesa, española y del grupo hostelero MasFarré que ya acogió en el restaurante Piscis en 1987 una edición de este torneo. En la actual participarán 35 grandes maestros, cinco o seis de los cuales se encuentran entre los veinte primeros del mundo.


“Va a participar la élite mundial en este campeonato, que supera cualquier campeonato ajedrecístico que se haya celebrado en España. Los equipos que participan se han reforzado con respecto al año pasado, por lo que es un evento de primer nivel deportivo y único para Monzón que se convertirá en el epicentro del ajedrez mundial”, señaló Miguel Royo, director del torneo y miembro de la Federación Española.


Las partidas se retransmitirán a través de Internet a alrededor de 140 países y se estima que la audiencia de seguimiento sea de unas 3.000 visitas diarias. A ello habrá que unir los autobuses de chavales que se acercarán para presenciar el torneo llegados de las localidad más cercanas.


La cita viene a reconocer el trabajo que desde hace décadas se viene realizando en Monzón para promocionar el ajedrez. La ciudad del Cinca cuenta con dos clubes. El más veterano y profesional es el Jaime Casas -organizador del torneo-, que competirá con una alineación formada por tres rusos, una austríaca, dos ajedrecistas de Zaragoza y uno de Huesca.


Por su parte el Club Ajedrez Monzón colabora prestando su apoyo en el montaje del torneo. Su presidente Juan Monter valora la realización de este encuentro en la capital del Cinca Medio: “Albergar un torneo de estas características es bueno para este deporte, para Monzón y para los clubes cercanos ya que vamos a poder ver a los mejores jugadores del mundo. Es el torneo del año y un disfrute para todos los aficionados al ajedrez”, señala.


El Club Ajedrez Monzón nació en 2009 con la finalidad de formar a jóvenes jugadores. En la actualidad cuenta con 70 niños que además de aprender compiten en categoría preferente a nivel autonómico, y también han participado en campeonatos de Aragón sub 10 y sub 18 así como en el Campeonato de España. “Fomentamos el ajedrez entre la base, con los niños más pequeños, y paso a paso lo estamos logrando”, apunta Monter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión