Todo preparado para la versión de montaña de la QH

516 corredores participan este fin de semana en Biescas en la prueba, que por tercera vez repite en el calendario UCI.

Gráfico del recorrido de la prueba.
Gráfico del recorrido de la prueba.
Heraldo

Todo está preparado ya en Biescas para celebrar este fin de semana la quinta edición de la ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos MTB, que repite por tercera ocasión como prueba internacional UCI Marathon Series, tras haber albergado también de dos campeonatos de España en 2012 y 2015.


Es la tercera prueba de España de esta categoría internacional, todo un privilegio que el valle de Tena, aunque para ello hay que cumplir unos requisitos técnicos muy exigentes. El primero de todos es el pago de unas tasas que "no son nada baratas", tal y como reconoce Roberto Iglesias, de la peña ciclista Edelweiss, organizadora de la cita junto a Octagón y el Ayuntamiento de Biescas. Además, son necesarios al menos 8 árbitros internacionales, cronometraje electrónico a través de chip de reconocido prestigio, puntos de control intermedios y señalización especial que colocaron desde ayer voluntarios en motocicletas de enduro.


También se valora la localización, el desnivel, la longitud o las parrillas de salida del circuitos. Y por supuesto la solicitud que hay que enviar a la UCI con el curriculum de las capacidades de organización de pruebas de este nivel. "Es complicado y caro, y hay que trabajar mucho, pero merece la pena", asegura Iglesias.

Treinta y cinco voluntarios se repartirán por diversos puntos para evitar que los corredores se equivoquen en los cruces. Además, habrá tres puntos de avituallamiento con agua, bebida isotónica, geles y barritas energéticas, fruta, frutos secos o pastelitos.


"Seguramente nos sobrará la mitad de lo que haya, porque los que compiten ni siquiera pararán en los avituallamientos", aventura Iglesias. "Ni siquiera a beber agua, porque parece ser que no hará mucho calor el domingo". Y es que dan algo de lluvia.


A la llegada se les entregará una bolsa con sandwinch, fruta y bebidas, entre otras cosas. Y en la zona de La Conchada, donde se ubicará la salida y meta. Además, se instalará una mini feria de la BTT con patrocinadores y colaboradores de la Quebrantahuesos. Será por tanto una gran fiesta de la bicicleta BTT, en la que participarán un total de 516 corredores que han formalizado su inscripción para las pruebas de este sábado y del domingo.

Prueba reina: 71 km y 3.000 m

En la prueba reina de mañana, de 71 kilómetros y casi 3.000 metros de desnivel, estarán los mejores bikers del país, con representación de 35 provincias, sobre todo de Madrid, Valencia, Zaragoza y Guipúzcoa. Se esperaba un grupo de Uganda, pero al final por problemas de papeleo no han podido venir a España.

Esta quinta edición de la QH MTB recorrerá el mismo circuito que el año pasado sirvió de Campeonato de España. Se trata de un recorrido desde Biescas hasta Yésero con el puerto de Erata como principal atractivo. Además de los premios en metálico, los 20 primeros obtendrán la clasificación directa para el próximo Campeonato del Mundo de la especialidad, y los 40 primeros hombres y las 20 primeras mujeres también puntuarán para el ranquin mundial.


La novedad de este año es la marcha popular de este sábado de 30 kilómetros con una dificultad asequible que transcurre por pistas y caminos. Además de la prueba larga, el domingo habrá una corta de menos longitud (40,45 km) y dificultad técnica (1.442 m de ascenso acumulado).


Para la localidad de Biescas, esta competición supone dar a conocer los recorridos de BTT del Alto Gállego, tal y como apunta su alcalde Luis Estaún. "Un itinerario mítico, con una dificultad técnica apreciable", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión