Dani Pedrosa y Marc Márquez dominan

Los pilotos de Honda comandan las sesiones de entrenamientos libres, con Rossi como gran amenaza. Se espera que el fin de semana se supere la media de 100.000 espectadores que se han citado otros años.

Márquez comanda los libres con la laguna de La Estanca de fondo.
Márquez comanda los libres con la laguna de La Estanca de fondo.
Raquel Labodía

El nublado de la mañana en el circuito de Motorland parecía llamar al mal tiempo, lluvia que quizás podía alterar el resultado de los entrenamientos. Sin embargo, todo quedó en la apariencia, el sol se abrió un hueco entre las nubes, con algunas amenazas a lo largo del día, y se pudo disfrutar de una sesión plácida y calurosa en las gradas, pero interesante a más no poder en la pista. Como el año pasado, el tiempo acompañó como si quisiera unirse a la fiesta del motor de Alcañiz, que el jueves renovó su compromiso otros cinco años con el Gran Premio Movistar de Aragón de Moto GP.


La prueba, séptima desde que debutó en el circuito alcañizano en 2010, dio ayer el primer paso a tres días de intenso motociclismo, plenos de emoción por la competencia que hay entre los pilotos, especialmente en Moto GP, donde los piques de Valentino Rossi con Jorge Lorenzo y Marc Márquez han llenado el Mundial de polémicas, en ocasiones algo subidas de tono, y han trasladado el interés de la competición a las propias carreras más allá del puro escenario deportivo. El renacer de Dani Pedrosa con su victoria en el último Gran Premio celebrado en Misano, tras una brillante remontada, primera además esta temporada, ha alimentado más, si cabe, las atracción del público, alineado con unos o con otros. No faltan seguidores que, poco a poco, van poblando las gradas, si bien ayer, primer día, no eran demasiados los que daban color a los asientos. Se espera que desde hoy se multiplique la asistencia y el domingo, día fuerte, la entrada se aproxime a las de los años anteriores.

Emoción

Así se llega a Motorland y ya desde la primera sesión de libres se entabló una dura lucha por lograr los mejores tiempos a la espera a los oficiales de hoy, que darán la 'pole'. Y Marc Márquez arrancó fuerte, con el mejor crono (1.48.830), seguido de Valentino Rossi, Maverick Viñales, Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo. Los mejores empezaron pronto a marcar diferencias. Con un Márquez ambicioso y con ganas de hacer algo en este circuito, del que siempre ha dicho que es uno de sus preferidos. Y Jorge Lorenzo, que quiere repetir triunfo como lo ha hecho los dos años anteriores. Si por la mañana destacó Márquez, por la tarde Dani Pedrosa mostró sus credenciales y se llevó el mejor registro, seguido por el mismo Márquez y Crutchlow.


El Gran Premio Movistar de Aragón iba tomando forma conforme transcurría la mañana y prometía un fin de semana brillante. En general todos los pilotos hablan maravillas y la prueba ha sido nombrado en tres ocasiones como el mejor del campeonato. Pedrosa y Lorenzo, tras los entrenamientos de ayer así lo corroboraron en sus declaraciones, y sintieron de cerca el cariño con el que les rodearon grupos de seguidores tras acabar los entrenamientos.

Pendientes de Álex Rins

Había interés, además, en las otras pruebas, especialmente en Moto 2, donde Álex Rins se encuentra a tan solo tres puntos del líder, Johann Zarco. El piloto de Valdealgorfa llega decidido a dar una alegría a los suyos, que en un buen número seguro que llenarán las gradas del circuito como ha ocurrido en años anteriores para animar a su paisano y darle un empujón hacia la victoria, que ya consiguió en 2013.


Y Alcañiz puede conocer este fin de semana el campeón de Moto 3: Brad Binder es líder destacado con 123 puntos de diferencia sobre Bastianini. Binder, que en la sesión de la mañana fue cuarto, por la tarde ya marcó el mejor crono. Emoción a raudales en el circuito alcañizano, que quiere superar la cifra de 114.000 espectadores que se dieron cita a lo largo de todo el fin de semana del pasado año.


Cifras que hablan la acogida que ha tenido Motorland en el Mundial de Moto GP y que le ha servido para alargar la cita otros cinco años, hasta 2021, con lo que significa para la comarca del Bajo Aragón, que cuelga el cartel de completo. Todo gira estos días en torno al circuito. A lo largo de los seis años del Gran Premio ha superado en cinco ocasiones una media de más de 100.000 asistentes, y superar esa cifra es el objetivo marcado por los gestores del circuito alcañizano.


Motorland mantiene la semilla que sembró Alcañiz hace más de 50 años con el Circuito Guadalope y sus tradicionales carreras por un trazado urbano espectacular. Ahora el espectáculo se llama Moto GP con una continuidad garantizada al menos durante cinco años más y que puede convertir en el referente del motociclismo internacional. Desde hoy la pasión volverá a vivirse en las gradas, que asistirán a la emoción que rodea las carreras de la velocidad.


Otra edición más Alcañiz se apunta al éxito. Si el tiempo lo permite y no aparece el agua, el peor enemigo de pilotos y aficionados, las dos jornadas que restan se disfrutará, con la intensidad que asiste a la competencia de los mejores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión